logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 07:33:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Medio Ambiente estudia un trasvase desde el Tajo  (Leído 774 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« : Septiembre 01, 2006, 12:25:16 »


Citar
Medio Ambiente estudia una alternativa al trasvase del Ebro consistente en un trasvase desde el Tajo
El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando un conjunto de medidas para trasvasar agua desde el Tajo medio a la cuenca del Segura, como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro.

 
EUROPA PRESS. Murcia | El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando un conjunto de medidas para trasvasar agua desde el Tajo medio a la cuenca del Segura, como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro junto a las importantes inversiones que se están realizando en materia de desalinización de agua y demás medidas contempladas en el Programa Agua, según confirmaron fuentes socialistas.

Según los primeros trabajos, se trataría de aprovechar las aguas del abastecimiento urbano de Madrid, aguas abajo de la capital de España y, por tanto, ya garantizado y asegurado el abastecimiento. Estos recursos, convenientemente reutilizados, tendrían como destino no sólo la cuenca del Segura, sino también, y en primera instancia, aquellas zonas de Castilla-La Mancha con problemas de abastecimiento y que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como por ejemplo en Ciudad Real.

Aunque no hay cálculos concretos sobre qué cantidad de agua podría derivarse desde el Tajo medio, podría tratarse de entre 200 y 400 hm3, una cantidad viable teniendo en cuenta que para el abastecimiento anual de Madrid se necesitan unos 600 hm3. De esta forma, y en casos de extrema sequía como la actual, la cuenca del Segura tendría garantizada una aportación externa de 600 hm3, entre los envíos de la cabecera del Tajo y del Tajo medio.

Las mismas fuentes insistieron en que "en ningún caso la aportación desde el Tajo medio restaría las cantidades que tiene asignadas por Ley el trasvase Tajo-Segura desde los embalses de cabecera, sino que serían cantidades complementarias especialmente útiles para períodos de sequía prolongados e, incluso, para permitir la propia recuperación de las reservas de Entrepeñas y Buendía". "Lo asignado por Ley al Tajo-Segura no se toca", añadieron las fuentes consultadas por Europa Press, que señalaron que "de lo que se trata es de recuperar toda el agua que Madrid ha consumido".
Dispustas por la autora

Aunque las fuentes aseguran que el ministerio "lleva meses estudiando esta posibilidad, siempre ha primado la discreción y la cautela para no herir sensibilidades territoriales", lo cierto es que el Tajo medio es un proyecto que lleva años rondando por los pasillos ministeriales. De hecho, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, lo sacó a relucir hace ya más de una década, aunque desde el Gobierno de Aznar al año siguiente se desechó en favor del Ebro.

Una vez el Gobierno de Rodríguez Zapatero derogó este último proyecto, el presidente murciano volvió a poner el tema sobre la mesa, llevándoselo incluso personalmente, hará ahora dos años, a su homólogo castellanomanchego, José María Barreda, que no sólo lo rechazó de plano, sino que empezó a preparar el finiquito del trasvase Tajo-Segura.

En su propuesta, Valcárcel abogaba por un trasvase desde el Tajo medio, desde el Alberche y la presa de Azután, para aliviar la cabecera y abastecer a Ciudad Real, las tablas de Daimiel y Albacete. Un año después, en septiembre de 2005, se supo que el Ministerio de Medio Ambiente quería que Unión Fenosa deje de utilizar, para obtener energía, el agua de cuatro embalses del Alberche, y poder disponer así de todo el caudal de ese río para abastecer a Madrid.

Pacto de Estado

Precisamente, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, propuso este jueves un Pacto de Estado con todas las CC.AA implicadas -Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana- para poder sacar adelante este proyecto.

Y es que, según Saura, el jefe del Ejecutivo murciano "quiere dinamitar, con su propuesta del Tajo medio, un acuerdo territorial con relación al agua", e interpretó que "no le interesa ese acuerdo". Saura, quien se comprometió a trabajar para que el programa electoral del PSOE se incluya este acuerdo, aconsejó a Valcárcel que "convenza primero a sus compañeros del PP de Castilla-La Mancha y al líder de su partido, Mariano Rajoy, de que es una buena propuesta, ya que no están de acuerdo con el trasvase del Tajo medio", aseguró. El líder de los socialistas murcianos aseveró que "será el proyecto político del PSOE el que resuelva definitivamente el problema de la escasez de agua en la Región de Murcia".

 
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=176043
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!