logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 15:07:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿SOBRAN?  (Leído 5975 veces)
Hijo de Sancho
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Marzo 07, 2007, 00:40:22 »

Tengo una preguntilla que haceros. Como aún me queda mucho por leer y aprender, pues sólo tengo 15 años, querría preguntaros que:
"En el supuesto caso de que Castilla, Cataluña, Euskadi y Galicia se independizaran, ¿las otras regiones seguirían formando un Estado español o adoptarían modelos nacionalistas para poder conseguir la independencia?"

Gracias de adelanto.

Un hombre inmaduro es aquel que desea morir noblemente por una causa. Un hombre maduro es aquel que desea vivir humildemente por ella.
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 07, 2007, 00:52:02 »

Hijo de Sancho, igual es porque eres algo joven o acaso no, pero es un supuesto el que planteas harto complicado.

En primer lugar, si nos atenemos a lo actualidad, la Constitución Española declara que España es una nación (ya vemos que se puede esto obviar) y que además es indivisible (ya veremos hasta cuándo, pero lo es). Por lo tanto la independencia de cualquier trozo de tierra del Estado es complicado.

Si alguien consiguiera la independencia sería el País Vasco, a éste, si los ciudadanos lo aprobaran, cosa que dudo, le seguiría Cataluña (pero para nada los Países Catalanes) después ya podrían entrar en juego Galicia o Canarias, o incluso Asturias o Andalucía y Aragón, plantearse, debatirse etc. Por último vendría Castilla, que quizás dentro de unos años le gana en sentimiento y autoestima a culquier nación de la península, pero por lo pronto no. Castilla vendrá más tarde que cualquiera, no porque seamos los peores ni nada de eso, sino porque mientras unos luchan por un avance en la autonomía de un territorio perfectamente asumido y respetado dentro y fuera del Estado, otros luchamos simplemente por tener la mínima autonomía, el mínimo reconocimiento como tal, para lo que es imprescidible que, cuando menos, existamos, y como pueblo, como autonomía si quieres, dado que es éste el paso previo, no existimos. Mientras unos están yendo al espacio otros andamos juntando piezas para hacer un ciclomotor.

Creo que España, aguantaría una independencia vasca, e incluso una catalana o canaria. Con la catalana sería la hora de plantearse si tiramos la toalla si ésta se llegara a producir, pero no aguantaría más, a partir de ahí, se cambiaría de modelo de Estado, o se independizaría todo perro quisqui o no sé qué podría pasar... pero el rey no va a pasar a vivir en una Murcia que se convierta en la nueva capital de la pequeña España de dos provincias: Cartagena y Murcia.

Saludos Comuneros

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Hijo de Sancho
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2007, 01:02:23 »

A lo mejor me he equivocado al decir "independencia", me refería a algo menos "separado" por explicarlo de alguna manera.  icon_razz
Mi pregunta era: ¿en qué saco metemos a Murcia por ej. ?

Un hombre inmaduro es aquel que desea morir noblemente por una causa. Un hombre maduro es aquel que desea vivir humildemente por ella.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 07, 2007, 01:15:49 »

EN el momentyo en que una sola región se separase del resto de España se tendría que acabar España.

EL resto podrían optar por refundar un país y crear un proyecto de convivencia conjunta, o por el contrario tirar cada uno pá un lado.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
EL EMPECINADO
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 08, 2007, 03:38:18 »

Murcia irá en el saco de Murcia, aunque puestos a hacer hipótesis, yo estoy seguro de que en caso de desintegración de España, al final quedaría una 'España reducida' sucesora, que englobaría a Castilla, Extremadura y Murcia (al menos). Como pasó cuando se desintegró Yugoslavia y Serbia junto con Montenegro (situación que equivaldría en cierto modo a Castilla con Murcia y Extremadura) siguió formando un estado único y llamándose Yugoslavia.

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
Bellota
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 08, 2007, 19:42:21 »

Lo que no podemos es seguir así; o estamos o no estamos, y lo que uno no puede es separarse de la parienta y pretender seguir acostándose con ella cuando le venga bien; comentario simplista éste que sin embargo creo que ilustra a la perfección las aspiraciones y la actitud de ciertas autonomías respecto al resto; insisto, así no podemos continuar.

Un nivel de autogobierno y descentralización es necesario y útil, pero aquí hemos llegado a la ineficiencia; se ha entrado en una dinámica de asumir competencias a toda costa y sean cuales sean, hoy una y mañana otra, hasta que el estado quede como “residual”, tirando todos los días de la cuerda para ver lo que cae, y poco a poco conseguir de facto la independencia, pero eso sí, ante todo que sus empresas puedan continuar vendiendo en el resto (o los restos más bien) del estado sin que se les pueda calificar de extranjeras, y además en algunos casos gozando de privilegios que no pueden sino ser calificados de competencia desleal.

Hace bien poco, al inicio de la opa de Gas Natural sobre Endesa, el capitoste de La Caixa dijo que España era el mercado natural de las empresas catalanas; así de claro, para ellos España es simplemente su mercado, que cada cual saque sus conclusiones.   

Y mientras tanto el estado “Frankenstein” tratando de contentar a estos señores y pasando olímpicamente de los tontos que callan y se dejan hacer, a la par que ignorando lo más evidente: que catalanes y vascos no van a parar hasta desmontarlo por enterito en sus territorios con la tranquilidad de saber que el simple paso del tiempo hará el resto, que para eso tienen las competencias de educación y llevan años formando nacionalistas en las escuelas.

Y Castilla desangrándose mientras ellos engordan y son cada vez más ricos, y el poder central con el culo predispuesto a todas horas para cuando quieran servirse.

Yo no digo que sobren, lo que quiero decir es que si quieren irse que se vayan, y si quieren quedarse que lo hagan pero jugando limpio; y hagan lo que hagan que sea cuanto antes, porque vuelvo a repetir: así no podemos continuar, estamos instalados en la ineficiencia y en este juego sólo perdemos nosotros. Ya se que no es tan facil, pero en algún momento se tendrán que poner las cosas claras.

Lo que pasa es que las mal llamadas comunidades históricas lo están haciendo muy bien, en vez de dar el portazo se están yendo poco a poco, para que sus empresas puedan seguir vendiendo más que nada, aprovechándose del marco económico de España mientras puedan o hasta que se agote. Qué verdad tan grande lo que decía un forero (disculpad que no recuerde quien) de que Castilla hizo a España y España ha deshecho a Castilla; en todos los sentidos posibles añado.

Si echas una rana en una olla con agua hirviendo dará un bote y saldrá cagando leches, pero si la metes con agua templada y las vas calentando poco a poco hasta la ebullición la rana no se moverá y acabará cocida; así estamos señores.

Pase lo que pase el pan y el buen vino no nos han de faltar en Castilla.

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 08, 2007, 23:14:47 »

Bingo Bellota. Suscribo al 100 % tu mensaje.

"Hace bien poco, al inicio de la opa de Gas Natural sobre Endesa, el capitoste de La Caixa dijo que España era el mercado natural de las empresas catalanas; así de claro, para ellos España es simplemente su mercado, que cada cual saque sus conclusiones."

Esto es la pura realidad señores y señoras.
Como dices, se está planteando una separación de Expaña, pero poco a poco. Yo conozco Cataluña y sobre todo creo que tengo la suerte de poder conocer a catalanes de diferentes generaciones, y lo que digo a todos aquellos que defienden a capa y espada la "unidad de españa"  es que el problema real, la "ruptura de España" no es lo que están viendo ahora. El problema real lo vamos a ver dentro de 20 años, cuando las generaciones criadas por el estado autonómico estén al mando de las instituciones. Mucha gente en Castilla no tiene NI IDEA de la generación que viene de catalanes de 15 años y de las demás "naciones históricas". Si ahora vemos diferencias entre nuestras generaciones adultas entre Cataluña y Castilla, o Extremadura, a nivel de estas criaturas estas diferencias son ya brutales. Y lo digo muy en serio, dudo mucho que dentro de 30 años podamos estar compartiendo un mismo estado.
Luego tendríamos a medio camino a gente como los aragoneses o andaluces o asturianos, para mi con un concepto de España mucho más sano y ajustado a la realidad.
Y por último los bobalicones de los castellanos, los únicos que aguantamos la vela de la "nación española" por encima de nuestro propio interés. Los únicos que nos estamos creyendo al dedillo esa mentira.
Por eso trato de ir abriendo los ojos a la sociedad, intento que estén preparados para lo que nos va a venir dentro de unos años, aunque es una lucha contra gigantes, y esta vez de verdad no los molinos de Don Quijote. A nuestro favor tenemos la razón, la verdad y la historia, pero en nuestra contra tenemos la televisión, la manipulación que nos venden los políticos ineptos que sufrimos.

Si queremos compartir estado dentro de 30 años, tengo muy clarito que la única salida es un estado federal. Y eso pasa por reconocer ciertas cosas unos y otros. Por ejemplo, los castellanos debemos asumir que Cataluña, Aragón o Valencia  son cosas aparte y que su consideración no puede ser la misma que la de la "comunidad de madrid" "la rioja" o "castilla-la mancha". No puden estar sometidos "al centralismo de Castilla" (para ellos Castilla--->Madrid--->España) Pero es que tienen OCHO SIGLOS de autogobierno encima nada menos.
Por otro lado tenemos los vascos y los navarros. No me meto a hablar de ellos y euskalerria y patatín patatán. Pero lo que está muy clarito es que si se les da a elegir entre pertenecer a España pero sin los chollos de fueros-conciertos económicos que tienen (o sea todos iguales) y la independencia, se van. Así de claro. Y no me creo a quien me diga que no. a ver si tiene huevos a proponer el PP en Navarra la supresión de esos chollos.

Una España uniforme al estilo francés es IM-PO-SI-BLE. Y no nos lo puede vender así ni el PP, porque no se lo creen ni ellos.
Y por otro lado, seguir con las autonomías que tenemos, ya estamos viendo que tampoco se puede. Que los mismos de siempre tienen las mismas pretensiones de siempre, y que está siendo convertir el país en una casa de locos, y sobre todo Castilla, que es donde está creando más conflictos (que se van a agudizar, habrá que ver si a la población se la sigue sudando o si de una vez se hacen conscientes de su realidad).
Así que quedan dos opciones:
Que se independicen algunos (poco a poco y cada vez más según les vaya conviniendo) y el resto conformen un país unitario tipo Francia. (De lo cual estoy completamente en contra, por un lado porque sobre todo a los castellanos nos condena mientras tanto a la marginación, y por otro porque es la mayor extranjerización posible. Es algo completamente contrario a la idiosincrasia ibérica histórica)
Estado federal. Definido a partir de la delimitación histórica entre Castilla y los Reinos de Aragón y Navarra. Una distinción de lo que es la Corona de Castilla, y dentro de ella una Castilla que como mínimo es el territorio de una Castilla nuclear formada por las 5 comunidades castellanas defendidas por la mayoría más en mi opinión Extremadura (y la provincia de León habría que ver que se hace con ella, porque es problemática  icon_mrgreen). Las demás tierras de la Corona de Castilla tendrían la opción de sumarse a Castilla (no se les puede negar ese derecho, si así lo de desean, sin privilegios claro) o permanecer aparte, lo cual algunos harían.

Eso sería lo más adecuado a mi juicio. Así no deberíamos ser acusados de centralismo, por una parte, y por otra se respetaría la identidad e idiosincrasia de Castilla, deshaciendo la confusión Castilla=España que han creado y cimentado quienes han querido imponer una España uniforme copiándose de Francia.
Castilla ni es España, ni es "la meseta del duero". Eso es DESTRUCCIÓN de nuestra propia identidad, tanto castellana como española, y lo que ningún gobernante desde que murió Franco y llegó la supuesta democracia, ha tenido cojones de resolver.
Castilla lo que es es una nación histórica que forma parte de España y que tiene una importancia equiparable a Inglaterra (ver Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) cuya bandera fue la primera europea que vieron en América, que expulsó a los musulmanes de más de la mitad del territorio ibérico y portadora de una cultura que, entre otras cosas, dio al mundo la mejor novela hasta ahora "Don Quijote de la Mancha" escrita por un CASTELLANO de Alcalá de Henares, actualmente perteneciente a Madrid y por aquel entonces a Toledo, CASTILLA y en lengua CASTELLANA (jamás Cervantes dijo "española")
Lo demás es manipulación. Jodida manipulación hecha por intereses ajenos a nosotros a la cual hasta ahora nigún vendido político de los que nos representa ha tenido cojones para plantar cara.
Y así seguimos, con la población aborregada creyéndose sus mentiras y una historia completamente tergiversada que no tiene nada que ver con la auténtica.

¿Qué hacemos? A nuestros paisanos no les podemos ir hablando de la "opresión española" o cosas así. Habrá que ponerles en conocimiento de los problemas que causa en su vida real la división autonómica artificial de Castilla por intereses ajenos y las ventajas que tendrían si se reunificara, poniendo de relieve la historia común castellana e insistiendo en que las diferencias que hay entre zonas de ccaa castellanas diferentes no son como para poner unos límites como los que separan cataluña, o el país vasco, o galicia, o ni siquiera andalucía.

Las casas no se empiezan por el tejado. Y la nuestra, aunque era toda una torre, está ahora derruida y los bloques desparramados por el suelo. Y si queremos recomponerla debemos ir excavando los cimientos, que es lo más importante así que más vale que sean buenos, porque tendrá que soportar grandes tempestades.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Marzo 09, 2007, 04:23:49 »

EN el momentyo en que una sola región se separase del resto de España se tendría que acabar España.

Efectivamente, en el momento que uno se vaya, lo fácil es que cada se tenga que plantear que camino quiere llevar.

En el caso de que unos cuantos sigan permanecer juntos en un estado con un fucionamiento más o menos diferente al actual, no seguiría siendo España, sino algo completamente nuevo.

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2007, 16:15:14 »

Primero sobre lo de que no creeis que euskadi apoyara la independencia no estoy de acuerdo las encuestas dicen que el 63%estan a favor. En el segundo caso en independizarse yo creo que seria canarias donde el 60%se siente solo canaria y solo no votan a un partido independentistas o nacionalista por el miedo que les han metido los españoles de si les invadirian los marroquis y tonterias asi... Yo soy partidario de que una vez se independice una todas se independicen y se unan en algun momento puntual para tener mas fuerza pero nada mas.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Marzo 10, 2007, 16:33:54 »

Primero sobre lo de que no creeis que euskadi apoyara la independencia no estoy de acuerdo las encuestas dicen que el 63%estan a favor. En el segundo caso en independizarse yo creo que seria canarias donde el 60%se siente solo canaria y solo no votan a un partido independentistas o nacionalista por el miedo que les han metido los españoles de si les invadirian los marroquis y tonterias asi... Yo soy partidario de que una vez se independice una todas se independicen y se unan en algun momento puntual para tener mas fuerza pero nada mas.

Pero entonces lo que no entiendo, es por qué en euskadi la gente no vota partidos independentistas. Y si es  por que no les gustan los que hay, por qué no aparecen nuevos partidos...

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!