Los partidos escenificarán en Villalar su último acercamiento antes de las elecciones del 27-MJOSÉ LUIS MARTÍN. VALLADOLID.
PP, PSOE e IU alcanzarán su último acuerdo un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. El Manifiesto de Villalar será el último acto «consensuado» de estos tres partidos, antesala de la «batalla» electoral en la que las formaciones políticas se encuentran ya inmersas. Será la segunda vez que todos los partidos y agentes económicos y sociales se sumen a este escrito reivindicativo, tras la adhesión el año pasado de los populares.
Precisamente, este año Izquierda Unida, coalición encargada de promover el Manifiesto desde sus orígenes, intentó hace unas semanas que la convocatoria a los firmantes partiera por primera vez de las tres fuerzas mayoritarias y ofertó a PP y PSOE hacerlo de forma conjunta, según ha sabido ABC. Una iniciativa de su coordinador regional, José María González, que finalmente no ha prosperado tras el rechazo de los populares, a pesar de que el líder de IU Castilla y León cedía su protagonismo al resto de fuerzas políticas.
El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, explicó a este periódico que el motivo de este rechazo se debe exclusivamente a que este año es «electoral» y «no queremos que se nos malinterprete». Fernández Mañueco llevó la propuesta de IU a los órganos del partido y decidieron no sumarse a ella para evitar que se viera como un gesto «electoral» debido a la cercanía del 27-M. «Vamos a hacer lo mismo que el año pasado; que convoquen los mismo y nosotros nos sumamos a la redacción del Manifiesto», aclaró el número dos del PP de Castilla y León.
Lo que el Partido Popular quiere es dar «normalidad» a esta fiesta comunera y que su celebración sea similar a la de 2006.
Visita de Herrera
En este sentido, aunque no existe confirmación oficial, todo hace indicar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asistirá a la campa de Villalar acompañado por otros cargos del PP. Algo que se viene repitiendo desde que fuera nombrado presidente del Gobierno autonómico desde 2001. Fuentes cercanas al presidente aseguraron que los incidentes protagonizados por un grupo de jóvenes radicales el año pasado que arrojaron una piedra a Herrera, dañando a una trabajadora del 112 en cabeza, no modificarán esta tradición e irá a Villalar el próximo 23 de abril.
Respecto al Manifiesto, cuyos firmantes han dejado de lado durante muchos años al PP y han criticado la gestión de la Junta en la Comunidad en su redacción, este año volverá a ser leído en la campa con la presencia de todos, incluso de la patronal Cecale, que el año pasado también rechazo su firma, pero éste, su presidente, Jesús Terciado, tiene la intención de adherirse.
El contenido del documento de 2006 reivindicaba «el mismo grado de autogobierno para Castilla y León que para el resto de comunidades españolas», en un momento en el que se estaban debatiendo las reformas de los Estatutos de Autonomía en diversos parlamentos autonómicos.
Apuesta por los pactos
El etnógrafo zamorano afincado en Valladolid Joaquín Díaz fue el encargado de leer su contenido en la campa de Villalar de los Comuneros y, a su vez, de ser personificar la unidad tras más de 30 años de discrepancias.
Como se recordará, en aquella ocasión también se apostó por alcanzar acuerdos políticos en la región para conseguir retos fundamentales para Castilla y León, tales como la financiación autonómica; la reordenación territorial; la prestación de servicios públicos; la modernización de las redes de comunicación, o para corregir las desigualdades existentes dentro de la Comunidad Autónoma.