logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 08:28:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡CASTELLANOS! ¡A CASTILLA POR CASTILLA!  (Leído 2656 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
eldabyzdaluche
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« : Octubre 31, 2005, 23:21:10 »


Estimados contertulios:

Como ya he expresado alguna otra vez, y quienes han leído mis mensajes sabrán, me quiero independizar de la ciudad e irme al campo de Castilla, a la Tierra de Osma.

Quisiese saber si alguno de vosotros estarái dispuesto a participar en una empresa repobladora y autosuficiente en esta zona del suelo castellano.

Yo tengo unas cuantas ideas que con gusto iré desarrollando poco a poco en mensajes sucesivos en este nuevo tema que inauguro.

Sé que entre nosotros hay mucha gente que rebosa sabiduría y conocimiento sobre todo tipo de áreas de investigación y de la vida en general.

Hablo de este proyecto como un futuro porque me llevará un tiempo reunir el dinero necesario para llevarlo a cabo, uno o dos año, tres como mucho.

Con vuestra ayuda, y siempre que vosotros queráis, podéis ser partícipes en él, siempre dentro de vuestras posibilidades.

OJO:  ¡¡¡¡NO ESTOY PIDIENDO DINERO!!!

Sólo pido información de forma cooperativa, porque hay a muchas cosas que no tengo acceso debido a que desconozco muchas áreas, sobre todo relacionadas con la agricultura y el campo.

Por eso os pido colaboración.

Castilla es un proyecto común, común y comunero, y comuneros somos todos o la gran mayoría.

Un saludo.

eldabyzdaluche
En línea

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
eldabyzdaluche
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 31, 2005, 23:32:47 »


Hay va la primera propuesta:

Opinad todos los que queráis pero está especialmente dirigida a personas con conocimientos de Agronomía:

PROYECTO CARACENA

PLANTA DE CULTIVO INTENSIVO (PCI)

Se obtienen de las granjas ovinas, excrementos de estos animales así como restos orgánicos como maleza o raspas de pescado.
En la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (PTRO), se potencia la reacción natural al dotarla de los elementos necesarios para el proceso de descomposición: principalmente añadiendo a lo obtenido de las granjas ovinas agua suficiente y bacterias descomponedoras.
Este proceso es insalubre por ello requiere especial atención para con la salud de las personas. También, se producen escapes gaseosos producidos por estas reacciones químicas que se podría investigar sobre su utilidad como combustible.
En la PTRO, el tanque donde se realiza la descomposición, ha de estar debidamente sellado y sólo existiendo lo que las bacterias necesitan para el proceso de descomposición, evitando la penetración de elementos nocivos para este fin.
Una vez convertidos los residuos orgánicos en compost natural, el proceso habría de ser el siguiente, en la PCI:
Sabiendo las características de crecimiento de una especie en concreto, como por ejemplo, la patata, se trata de conseguir el mayor número de cosechas anuales posibles. Para ello se ha de crear un habitat favorable las 24 horas del día que permita el desarrollo normal de la planta en sentido exponencial, es decir, sin parones por falta de lluvia, luz, calor o nutrientes.
La idea es montar un invernadero-probeta, es decir, escogiendo el tamaño final de la planta, elegir un tipo de cubeta individual en el que la planta crezca.
Habría que dotarla de un sensor de calor para mantener la temperatura constante.
Una vez salen las primeras hojas, darle luz artificial las 24 horas.
Por pasos el proceso sería el siguiente:
1.- Rellenar la cubeta con la cantidad de nutriente y humedad necesaria para obtener el producto final establecido, tamaño principalmente, lo que quiere decir que habría ausencia de tierra.
2.- Una vez la planta eche las primeras hojas, someterla a 24 horas de luz artificial para que el proceso fotosintético fuese las 24 horas.
3.- Mantener el calor y humedad necesario para el éxito del proceso.
Con este proceso, creo que se podría llagar en el caso de la patata a una cosecha cada dos meses, dependiendo de la clase de patata.
Es un proceso completamente limpio y muy ventajoso desde el punto de vista económico, a primera vista claro, sin hacer valoraciones ni experimentos pilotos.
No es necesaria una gran superficie para llevarlo a cabo, sólo se precisaría una nave tan grande como el tamaño de la cosecha que se quiera recoger.



David U.I.
Peralada 2.005
En línea

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 01, 2005, 21:07:04 »


Viendo la idea que has planteado, yo sin ser un experto ni en economía ni en agricultura, planteo las dudas que me surgen a tu idea.

La idea general que tienes es la producción de patata mediante agricultura semi-ecológica, no?

El principal inconveniente que veo es lo de la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos.

Supongo que la creación de una planta de este tipo, por pequeña que sea tiene que tener un coste económico muy grande, primero porque el intentar ser autosuficiente e intentar producir abono tu mismo de esta manera y de este tipo ya es un coste, después por el coste de la tecnología para desarrollarlo.

Además, no se hasta qué punto el abono natural es mejor (para el crecimiento de las plantas) que el artificial de nitratos, sulfatos, etc. puesto que hay Ayuntamientos por ejemplo que venden compost hecho en sus plantas de tratamientos de residuos y la tienen almacenada o la utilizan para parques y jardines públicos porque no la logran vender.

Evidentemente, comprar abono químico sería más barato, y en caso de no querer abono químico, sería más rentable comprar el compost natural ya hecho que no el producirlo uno mismo.

O al menos, hasta que la empresa no estubiera consolidada tanto económicamente, como comercialmente.

Después, otro inconveniente que veo es que el producto elegido no daría rendimiento económico.
La patata no da tanto dinero como para rentabilizar una inversión tan fuerte, a menos que se complete el proceso de comercialización hasta llegar al consumidor y no interfiera ningun intermediario.
Pero lo cual, exigiría tener un establecimiento donde estubieran los consumidores, es decir, en una ciudad, y otra inversión muy grande.

Esas son mis impresiones en general, habría que hacer una inversión brutal para conseguir un producto que al agricultor no se lo pagan como es debido.
Con lo cual, esa gran inversión hace que el proyecto acabe por fracasar.

Quizás, una alternativa posible y más realista sería la de producir patatas, (si es lo que se quiere, aunque supongo que hay muchos más productos hortofrutícolas con mejores rendimientos económicos), y producirlo con agricultura ecológica.

Este tipo de agricultura está en auge desde hace unos años, está mejor pagado, hay mercado (sobre todo fuera de España), pero supongo que no estará permitido lo de luz artificial para potenciar el crecimiento, etc.

Ojo, que son mis impresiones.Valgame Dios de quitar a nadie las ilusiones eh!
Suerte.
En línea

Castellanonline
Comunero veterano
****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 206


Castilla, orden, respeto y progreso!


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 03, 2005, 01:18:17 »


Hola David,

Te acabo de responder en el el foro en un mensaje q abriste de repoblacion.

Saludos  zz14
En línea

CONSUMAMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CASTELLANOS, por favor!!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!