Bueno Rigaton, como me nombras pues te contestare, ademas que el tema me toca , ya que soy hijo de emigrantes españoles.
1° NO soy Suizo sino Español..
Luego te dire que la emigracion española hacia Europa, que yo sepa o al menos las ultimas , fueron la emigracion politica (guerra civil) y la economica .
Referente a Suiza, (por lo que yo siempre he oido en mi casa) fue en los años 60, los Suizos iban a buscar mano de obra a España y luego venian en trenes llenos , generalmente entraban por Ginebra y luego iban subiendo hacia el norte hasta llegar a la parte Germana...
Os contare que todo no fue "tan bonito" como puede parecer, ya que los "Putos" Suizos despues de traerles, era aqui que tenian que pasar visitas medicas y todos aquellos que tenian algo que a ellos no les gustaba... pues les expulsaban!!
Segun mis padres , hubo algunos que se tiraron a las vias del tren para matarse(alguno murio) ya que los pobres no tenian ni para volver , otros al echarles al otro lado de la frontera (Francia) esta al lado , pues intentaron volver entrar , lo cual muchos de ellos lo consiguieron
Esto fue el pasado, ahora el presente...
Os dire que aqui en Ginebra eramos la 2a comunidad despues de la Italiana, pero hoy dia somos ya la 6 o 7....
Como esto , pues porque la 1a generacion de emigrantes ya volvio o se murio (alguno td sigue aqui je je) y la 2a y 3a pues muchos se han naturalizao y entonces cuentan como Suizos, eso si, aunque tengan la doble nacionalidad!!!
Conclusion, aqui España td tiene una de las mayores emigraciones de Europa o del Mundo (A nivel Suizo , seremos 100.000 por lo menos). Espero que esto que he escrito os sirva de algo, y deciros para acabar, que aqui la Comunidad Castellana, aunque no somos mayoria, eso si si juntamos todos los que venimos de las 5 CC AA seriamos unos cuantos
Otro dato nuevo, y no os lo perdais, es que aqui ultimamente, los nuevos Españoles que llegan, sabeis quien son......
Dejo el suspenso en el aire, a ver si acertais....
Luego os lo pongo, os caereis de culo