logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:30:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Inquisición, ¡ay Manuela!  (Leído 4737 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« : Noviembre 07, 2005, 13:31:09 »


Durante el debate en el Congreso ( 2-XI-2005) sobre admisión proyecto Estatut la representante del PSC, la onubense Manuela de Madre, defensora  fogosa de la "nació" catalana, dijo, saliéndose de madre:
--"..y después del siglo XVII, vino el XVIII y después....el XIX, ¡y con el XIX  la Inquisición!".
   Se quedó muy satisfecha y "realizada".
  La Historia nos enseña que la Inquisición fue introducida en la corona catalano-aragonesa por Jaume I en 1242. Más tarde apareció en Navarra.
 En la corona castellano- leonesa aparece en 1478 (bula del papa Sixto IV de 1-XI- 1478, autorizando a nombrar inquisidores). Hasta 1480 no inicia su andadura efectiva en la corona castellano-leonesa.
  La desaparición definitiva de la Inquisición en toda España ocurre mediante edicto de 15-VII-1834, de la  madre regente Cristina (siendo niña reina Isabel II).
   Es evidente la falta de conocimientos de Manuela  en el tema de la Inquisición. Si su deseo era expresar  "¡pobrecita la nació catalana,  que tuvo que sufrir la terrible Inquisición (procedente, por supuesto, de la malísima, pero que muy malísima,  pero que mala del todo, opresora, pero que muy opresora, corona castellano-leonesa)!",  el argumento se vuelve en contra suya.  Fue históricamente justo al revés. Al querer incurrir en el clásico victimismo del nacionalismo catalán, incurrió en un notable error histórico. Cuando la ignorante Manuela dixit (habló) se oyó un murmullo procedente de las señorías que sabían Historia. No demasiado intenso...    
   Bibliografía: --"Historia de la Inquisición española (1478--1834), J. Contreras Contreras,  Arco Libros, Madrid, 1997.
--"Breve historia de la Inquisición en España", Joseph Pérez,  Ediciones Crítica, Barcelona, 2003.
--"La Inquisición española", Cecil Roth, Editorial Martínez Roca, 1989.
--"Diccionario de Historia de España", Jaime Alvar Ezquerra (coordinador), ed. Istmo, Madrid, 2001.
-- "Historia de la Inquisición", EDIMAT, Madrid. Los hermanos Mateos crearon esta editorial  (EDItorialMATeos).
En línea
elbor
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 07, 2005, 21:26:22 »


Yo también lo oí en directo, y pensé: ¡Se habrá quedado tan ancha!.

Un ejemplo más de la táctica de los nazionalismos que tenemos que soportar en el estado (digo estado, para no ofenderles): "Reinventamos la historia según nuestros intereses, y el que discrepe, es un facha".

saludos.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 08, 2005, 17:46:03 »


En el debate Congreso día 2 su señoría, representante EA (Alkartasuna=solidaridad, fraternidad, en vasco), fogosa defendiendo "Projecte", habló de la supresión de las libertades de Catalunya en enero 1715 (como resultado de la Guerra de Sucesión, 1702-1715 en la Península).
   Lo que es totalmente cierto, tanto como que País Vasco y Navarra estuvieron entonces del lado de la mala, pero que muy mala, pero que rematadamente mala,  Corona de Castilla y de León frente a Portugal y Corona aragonesa-catalana (ayudados por sus aliados). ¿De acuerdo, señora Lasagabaster?
En línea
elbor
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 08, 2005, 22:15:34 »


Agustín, estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en una cosa: ¿Corona aragonesa-catalana? NO. Corona Aragonesa.

Lo del Reino de Aragón y Cataluña es un invento.

Saludos.
En línea
Javier
Visitante
« Respuesta #4 : Noviembre 09, 2005, 04:35:11 »


Corona de Aragón y punto, no caigamos en sus sutiles manipulaciones q reyes de cataluña no hubo ninguno hasta Jorge Pujol I de la tribu cius, je, je, je.

En lo demás 100% de acuerdo zz13
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 14, 2005, 15:36:50 »


--"En este inmueble tuvieron su sede el Consejo Supremo y TRIBUNAL DE LA INQUISICION desde la década de 1780 hasta su extinción en 1820"
  Texto de una placa de 1991 del Ayuntamiento de Madrid , en la fachada del número 12 de la calle Torija (cerquísima de la sede del Senado), ahora convento de religiosas de María Reparadoras.
  Torija es un pueblo cercano a Guadalajara capital.
--"Don Federico", COPE, 4-XI, dijo feliz, al  --y para-- resaltar ignorancia de Manuela, "¡...la Inquisición desapareció con la Constitución de Cádiz (1812)!".
 Que siga feliz.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 07, 2010, 21:58:02 »


Citar
Brujas, Inquisición, Auto de Fe. Logroño 1610
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:00 hoyesarte.com


Hoy viernes abre sus puertas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño Brujas, Inquisición, Auto de Fe. Logroño 1610-2010, una muestra organizada por el Ministerio de Cultura y el consistorio de la ciudad que recrea el Auto de Fe que tuvo lugar el siete y el ocho de noviembre de 1610 en la capital riojana, y que llevó a la hoguera a cuatro mujeres y dos hombres acusados de pertenecer a una diabólica secta de brujos.

Este año se conmemora el cuarto centenario de este terrible episodio, el más célebre del proceso iniciado por el Tribunal de la Inquisición de Logroño contra las prácticas de brujería y magia que condenó a decenas de habitantes del valle navarro del Baztán, en especial de Zugarramurdi y Urdax.

Proceso clave

El Proceso de Logroño ha sido considerado como uno de los más importantes llevados a cabo por la Inquisición en España y uno de los pocos en los que pueden observarse posiciones encontradas entre los miembros del Tribunal: los inquisidores Alonso Becerra y Juan del Valle Alvarado contra Alonso de Salazar Frías (1564-1635).

Gracias a la intervención del prudente inquisidor Salazar, esta sería la última vez que la Inquisición española condenaría a alguien por estos supuestos crímenes. En el conocido como "Edicto de silencio", la Inquisición reconocería los errores cometidos a lo largo del proceso para acabar concluyendo, con Salazar, que la única realidad de las brujerías es que sólo aparecían brujas y embrujados cuando se hablaba y escribía sobre ellos.

La muestra incorpora los materiales documentales y escenografías incluidos en la exposición ¡Brujas!: Zugarramurdi y los archivos de la Inquisición, organizada en 2008 por el Archivo Histórico Provincial de Álava y el Archivo Histórico Nacional, en la que se mostraron, por primera vez, los documentos originales de la que fue la mayor caza de brujas de la historia de España, con más de siete mil personas implicadas y dos mil procesados.

Nuevos documentos

Además, se añaden para esta exposición nuevos documentos provenientes del Archivo Municipal de Logroño y del Archivo Histórico Provincial de la Rioja, a fin de contextualizar la época en la ciudad y las circunstancias que rodearon la preparación y transcurso del Auto.

La exposición combina contenidos rigurosos con el uso pedagógico de montajes escenográficos y recursos multimedia que ayudarán al visitante a introducirse en creencias, tradiciones y supersticiones que ya no son las nuestras.

 

Citar
Un giro decisivo
El proceso inquisitorial de Logroño, con sus dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos, es uno de los más copiosos que se han conocido hasta ahora. En España, los acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas. Si dicho proceso llama hoy la atención de los investigadores internacionales se debe al sensacional análisis de las causas y mecanismos de la persecución realizado por uno de los jueces directamente involucrados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías. A través de los informes e interrogatorios que se han conservado de aquél "defensor de las brujas", como lo llamaban sus contrincantes, por primera vez en la Historia los brujos y las brujas toman libremente la palabra. Sin forzamiento si tortura, nos cuentan ahora los detalles que tan minuciosamente fueron omitidos en las actas procesales de Francia, Alemania, Dinamarca, etcétera. Mientras los jueces franceses, alemanes o daneses nutrían el fuego de sus hogueras con interminables filas de inocentes, las brujas españolas fueron sentenciadas a penas leves.


 

Logroño. Brujas, Inquisición, Auto de Fe. Logroño 1610-2010. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

Del 5 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011.

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8590:brujas-inquisicion-auto-de-fe-logrono-1610&catid=173:en-cartel&Itemid=626
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!