Gallardón propone la alianza entre Madrid y Toledo para aprovechar el modelo de progreso
ABC. TOLEDO.
María Dolores de Cospedal y José Manuel Molina, candidatos a la Junta y la Alcaldía de Toledo, respectivamente, recibieron ayer el directo e indubitable apoyo de uno de los políticos más sólidos y de mayor prestigio del PP, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que propuso, nada más y nada menos, que una alianza Madrid-Toledo mediante un eje de progreso.
Para alcanzar este objetivo, Gallardón ofreció, durante una comida con militantes y empresarios de la provincia, el modelo de su ciudad a los responsables regional y local del PP y apostó por una alianza de Madrid con la Ciudad Imperial, tierra de «oportunidades» con la que hay «mucho que poder compartir».
También señaló que Toledo y Madrid, por su proximidad y condiciones, «son complementarias» y se mostró convencido de que una vinculación estrecha y un trabajo conjunto, así como un intercambio de ideas y actividades beneficiará a ambas ciudades. Como muestras de esta complementariedad puso la conexión de alta velocidad entre ambas ciudades, y que ésta se traduzca en una interrelación «que sume» a las dos, es algo «que está en el pensamiento» de sus alcaldes y por ello, «tiene que ser un trabajo que desarrollemos en los próximos cuatro años».
Para escenificar esta sintonía entre ambas comunidades y ciudades, Gallardón señaló que Madrid «siempre se ha sabido parte de Castilla», para añadir que no hay límite afectivo ni debería marcar ningún tipo de frontera económica. Por eso se mostró orgulloso «cada vez que viene un castellano-manchego a Madrid» a encontrar trabajo o perfeccionar sus estudios, pero reconoció que le gustaría que «no hubiera ninguno» que tuviera que hacerlo por no poder encontrar en Castilla-La Mancha su oportunidad de trabajo o estudio.
Añadió Gallardón que «no tiene sentido» que el impulso dinámico de Madrid no esté compartido «por quien ha compartido con nosotros nuestra historia, nuestra realidad social y capacidad de dinamismo».
En otra de sus reflexiones, el alcalde de Madrid señaló que las ciudades «somos importantes, cada día más», al no ser meras prestadoras de servicios sino «parte fundamental en el dinamismo de los ciudadanos y sus proyectos», pero además, continuó, éstas necesitan a las comunidades autónomas, y los ciudadanos de Toledo «necesitan que María Dolores de Cospedal sea la próxima presidenta de Castilla-La Mancha».
Gobierno de las personas
El alcalde de Madrid se mostró convencido de que no es indiferente quién gobierna en una ciudad o Comunidad Autónoma y no hay que caer en el «fatalismo de pensar que son los territorios los que evolucionan de una u otra forma», sino que «somos las personas» las que hacen evolucionar a las ciudades y naciones. Son los gobiernos del PP, como coincidió De Cospedal con Gallardón, los que han conseguido «sacar a la sociedad lo mejor de sí misma, no sustituirla ni aplastarla sino todo lo contrario, potenciarla y desde este dinamismo propio de la sociedad generar un crecimiento» que lleve a riqueza, creación de empleo, cohesión social y territorial.
Para que eso ocurra en la región, dijo, en Castilla-La Mancha hace falta «un gobierno como el que tiene la ciudad de Toledo» que apueste por los ciudadanos y que la Administración sea un instrumento que favorezca el desarrollo de los proyectos para conseguir el bienestar, que se puede alcanzar «en el mismo nivel que lo hemos alcanzado en la Comunidad de Madrid», informa Ep.
Dijo que Toledo es una ciudad «absolutamente de oportunidades» y en este sentido, Madrid tiene «mucho que poder compartir». No obstante, se mostró seguro de que Toledo no se convertirá en «una ciudad-dormitorio» porque este «no es el objetivo» ni de Toledo ni de Madrid, porque es una ciudad «viva y dinámica» a la que los madrileños se acercan con la «absoluta convicción» de referente patrimonial y sobre todo, de la nueva España del siglo XXI.
Tándem del PP
En su intervención, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, consideró muy importante que se consiga un «tándem» de dos comunidades gobernadas por el PP, Madrid y Castilla-La Mancha, y dos ciudades también dirigidas por los «populares», la de Madrid con Gallardón, y la de Toledo con Molina porque «tenemos mucho que hacer en el futuro», dijo.
Apuntó en este sentido uno de los retos, el de los Juegos Olímpicos a los que aspira la capital del Estado, y así, al igual que se apoyó la anterior candidatura, recordó el alcalde toledano, «en esta vamos a estar muy implicados por conseguir que Madrid tenga sus Juegos».
María Dolores de Cospedal incidió en que la labor de Gallardón es la imagen fiel de la manera de hacer de lso políticos del PP. Tras destacar que después de 25 años de gobierno socialista la región sigue en puestos de la cola de progreso, reivindicó el aprovechamiento de estar en el centro de España y donde están los más importantes corredores económicos para que los empresarios inviertan en la Comunidad.