En mi opinión, con crispación la cosa se está degradando.
Estado democrático de Derecho y Estado Social del Bienestar, dos pilares necesarios. Respetar al que disiente, darle garantías legales y de hecho para que las ejerza. Considerar la ciudadanía no en base a razones étnicas sino a vecindad y trabajo. Igual libertad para todos, que diría Kant. Defensa de la etnodiversidad. ¿En eso cree DN? Rotundamente NO.
Yo siempre he tenido claro que una cosa es el problema y otra la receta que se proponga para resolverlo. Que hay un problema y DN lo señala, pues muy bien. Pero, cuidado con lo que propone. Las diferencias en política están en reconocer que es lo prioritario y cual lo secundario, y en proponer soluciones a los problemas. Luego las urnas deciden, aunque las leyes y sistemas electorales lo alteren (Eso es otro asunto...) Lo que propone DN como recetas para resolver los problemas tiene su respuesta en las urnas: muy pequeña. Nula. Por el momento. Sería preocupante que sus postulados circulasen entre la ciudadanía. Su demagogia, su apología de "esto lo arreglo con dos patás" (por cierto literalmente). Las cosas no son tan sencillas en la vida, y no basta con apelar a lo más visceral, al grito de "los españoles primero". Su ideología es populismo en versión neofascista. Utilizan la vieja retórica de la tercera vía: ni liberalismo ni socialismo, sino nacional-socialismo. Al final pan al obrero para que trabaje y créditos del banquero. Retórica pseudo-social, práctica violenta. Cuidado, pueden no conseguir votos, pero la disfusión de su ideología entre los jóvenes es una semilla de futura intolerancia. Su punto de vista es demagógico y tremendamente peligroso. Son un peligro, porque plantean ciudadanías de primera y de segunda según el carnet de identidad.
IzCa no es DN. La primera es criticable (algunos, incluso algo más que criticable...), pero la segunda repugnante.
En política tiene que haber ética.
Sook: No caigas en la trampa de ver que los partidos son sólo lo que dicen. Aunque la mona DN se vista de social, fascista se queda. No mires los programas electorales y decir, bueno, que en el 80% coincido cuando en el 20% restante si lo ves bien atentan contra los derechos humanos básicos. Yo puedo escribirte un programa electoral para Burgos alucinate... y luego convertir aquello en un infierno. Por ahí dicen que el MSR es la "Izquierda Nacional" española: a parte de ver qué pequeña es la izquierda nacional, esta terminología esconde a grupúsculos de los de siempre: los del aceite de ricino y las palizas a la gente de izquierda.
Se puede disentir lealmente con los tuyos. Mediante el debate abierto se mejora. Pero no se puede caer en los cantos de sirena de estos demagogos violentos de DN o de la Neoderecha, o la del social-patriotismo, ni cosas por el estilo.
Rechazar algunas posiciones de IzCa y a algunos de sus personajes, no debe tener por consecuencia que en DN veamos cosas positivas... aunque el burro toque una nota musical por casualidad