Miranda
La VI Semana del Pincho consiguió duplicar la afluencia a la parte vieja
El incremento en el número de participantes de esta zona ha sido una de las claves para el éxito del certamen Miles de mirandeses han optado por las tardes y las jornadas festivas para degustar las variedades
ESTÍBALIZ LARGO/MIRANDA DE EBRO
La Semana del Pincho ha demostrado en su sexta edición que está plenamente consolidada y que cuenta con el respaldo masivo de los mirandeses. Y es que ya desde el lunes los vecinos salieron a la calle para probar las diferentes tentaciones culinarias que ofrecían los establecimientos hosteleros participantes.
Pero, sin lugar a dudas, uno de los barrios más beneficiados por la iniciativa de la entidad cameral ha sido el Casco Viejo, que en la mayor parte de los bares ha visto cómo se duplicaba la afluencia de mirandeses respecto a anteriores ediciones.
Una encuesta realizada por este periódico entre varios establecimientos de la zona confirma que la publicidad realizada este año a través del catálogo así como el aumento de participantes en el concurso en Aquende han sido esenciales. «El buen tiempo y el hecho de estar seis establecimientos de la parte vieja esta edición motivó que este año se haya acercado mucho más la gente que otras veces», confirman desde El Fogón de Tasio y Las Delicias, habituales de este concurso.
Y es que la 'Cestita casera' del Henri; la 'Bola una y no más' del Iruña; la 'Brocheta de secreto ibérico' del Fogón de Tasio; el 'Cabritillo' de la Taberna Celta; la 'Lasaña mediterránea' de Las Delicias; y el 'Bahía sensación' del Bahía han sido capaces de llamar la atención de forma particular a los mirandeses.
Es la primera vez que me presento a este concurso, pero nos hemos visto desbordados, sobre todo el lunes porque no esperábamos tanta gente», apunta Rubén Gómez, que asegura que necesitó más de 50 kilos de morcilla en sólo cuatro días.
Las anécdotas
Si bien en la mayoría de los bares de la ciudad se han mantenido los niveles de venta, los días de mayor afluencia, según las consultadas realizadas, han sido el lunes y el viernes. Eso sí, los mirandeses han optado por acercarse mucho más por las tardes-noches que por las mañanas y han acabado consumiendo más de 80.000 pinchos.
Uno de los establecimientos que han experimentado una gran subida ha sido el Milán, que ha visto superado con creces las ventas previstas. Y es que, según asegura, el boca a boca funciona mucho en la ciudad. «Este año ha sido exagerada la gente que hemos tenido y en gran parte porque ha cogido con muchas ganas desde el primer día el concurso. Me ha ido mejor que nunca y todos me decían que venían porque les habían dicho que el pincho es bueno. Supongo que es muy sencillo, pero hemos acertado con los ingredientes», aseguraban.
No menos curioso ha sido el caso del bar Maran, que siempre ha participado en el concurso pero que en esta ocasión no lo ha hecho porque se le pasó el plazo. Aún así, preparó un pincho especial para sus clientes y el cliente respondió. «Llevábamos desde el principio y ela gente viene por costumbre, así que hemos preparado un pincho que se ha vendido igual o más que el del año anterior».
Establecimientos participantes: Bahía, Cayo-Coco, Ciclos, Convi,
Cherry, Henri, Iruña, La Clave, Milán, Oliver, París, Pipper's, Sandra, El Bodegón del Gurugú, Argentino, Viena, Alborán, Ángela, Edison, Biosfera, Delsa, Queen, Siglo, Gallego, Daily Planet, El Fogón de Tasio, Alaska, Casa Felipe, Gran Vía, La Fundición, Gran Vía, La Menta, Larual, Las Delicias, Miranda Divina, Toscana, Absolut, Cervantes, Dreamer's, Lizarrán y Julito.
Precios: 2 euros con bebida -mosto,corto o vino- y 2,50 euros con crianza.
Ventas: se estima rondarán las 80.000 unidades.
POSDATA:¡aupa el cherry!