Miranda
Los Hijos de La Antonia ganan el festival de la morcilla
Los componentes de esta cuadrilla comieron 6,520 kilos en poco más de una hora Los Chachis y Los Siempres Alegres fueron los segundos y terceros clasificados
Dispuestos a merendar. Así llegaron las 24 cuadrillas sanjuaneras que ayer por la tarde se congregaron en la plaza de la Constitución para cumplir el ritual y ser parte de los protagonistas del XXVII Concurso Festival de la Morcilla, un pequeño aperitivo de lo que vendrá después. Pero en esta ocasión el foto de atención recayó sobre Los Hijos de la Antonia, que tras comer 6,250 kilos, se proclamaron vencedores de esta edición. Tras ellos, se clasificaron Los Chachis, en segundo lugar con un peso de 5,565 kilos ingeridos. Sólo diez gramos más que los terceros, Los Siempre Alegres.
Como estaba previsto, el pistoletazo de salida se dio pasadas las ocho de la tarde, bajo un cielo encapotado que amenazaba lluvia y preocupaba a los 'cocineros' que vean peligrar 'el asado'. Pero al final el tiempo se portó y respetó el transcurrir de un concurso gastronómico envuelto en una nube de humo. Y es que el carbón de las barbacoas no daba tregua y dejaba huella entre comensales y observadores.
Sin prisa, pero sin pausa, los comensales de las distintas cuadrillas fueron sumando unidades. Eso sí, sin abandonar la charla, la diversión y las risas con los compañeros y amigos. Algunos ya reconocían desde el principio que su meta no era ganar, sino participar. Un lema del que hicieron su máxima unas cuantas cuadrillas.
Numeroso y de todas las edades fueron los mirandeses que optaron por acudir a esta cita. Poco a poco fueron rodeando el recinto para ver la evolución, en muchos casos, de familiares, amigos y conocidos. Y, por qué no, para degustar un pequeño pincho de morcilla, al margen de la servida en el concurso.
Cocinar y comer
Pero pasada algo más de una hora llegó el momento de hacer recuento. A las 21.15 horas, los responsables de la Cofradía dieron por concluído el concurso y apelaron a los participantes para que devolvieron las sobras para ser pesadas y descontadas de su total. Restos que en algunos casos llegaron a las diez unidades, como reconoció Goyo Escribano, integrante del grupo Los Hijos de la Antonia, ganadores de esta edición.
Para él, en su primera participación, el balance era positivo, a pesar de que reconoció que podía haberles ido mejor Sobretodo el tema del asado. «Nos ha costado hacer fuego. Al principio nos las hemos comido un poco crudas y luego, las siguientes, estaban más quemadas que hechas», explicó.
Eso sí, señaló que a pesar de haber acabado con más de 6 kilos de morcilla todos habían comido. «Veníamos tranquilos, a merendar, pero no hemos ido picando, echando morcillas a la parrilla y todas para dentro», explicó.
CONCURSO
Cuadrillas participantes: Los Solitarios, La Parranda, Brindis, En-Ba, Peña Mítica los Revelaos, Los Jijas, Estrafalarios, La Jarana, La Txanza, Los Pipillas, Kardiacos, Los Chachis, Los Txurus, Los Siempre Alegres, El Porrón, Los Veteranos, Los Silenciosos, La Discordia, Los Perver, La Kogorza, Los Cigotes, La Karaba, La Bronca, El Alboroto y Los hijos de la Antonia
Ganadores: Los hijos de La Antonia, que comieron 6,520 kilos de morcilla. Los segundos fueron, Los Chachis, con 5,575 kilos; y los terceros, sólo a diez grados de los anteriores, Los Siempre Alegres, con 5,565.
Merienda: Pan y vino acompañaron las morcillas.