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Autor Tema: Batalla de Acentejo (Canarias)  (Leído 11150 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
riopadre
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« : Mayo 18, 2007, 01:41:07 »


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guanche
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« Respuesta #1 : Mayo 20, 2008, 17:46:43 »


<< Era tan proverbial la fama de los guanches como pueblo altivo e indómito que de mutuo acuerdo la corona y el conquistador estimaron la imperiosa necesidad de reclutar un cuerpo expedicionario numeroso y aguerrido...>>
Pero el día 6 de mayo de 1494, aquel ejécrito organizado sufriría una de las mayores derrotas de su historia, sucumbiendo ante los hombres de un pueblo que a los arcabuces, espadas, armaduras y ballestas opusioern valientemente en el campo de batalla de Acentejo el coraje esperitual que les proporcionaba su gran amor a la Patria.

En la mañana del 1 de mayo de 1494, 30 navíos que transportaban una expedición compuesta por 1.500 hombres aproximadamente, al mando del gallego-andaluz Alonzo Fernandez de Lugo, se acercan a las costas de Achinech(Tenerife); los barcos permanecen al pairo media jornada, y una vez casi entrada la noche, se dirigena tierra donde desembarcarían los hombres, unos 150 caballos, armas, víveres y todo el material necesario para sus planes de conquista; y así, en el territorio denominado por nuestros antepasados Añaza ( S/C de Tenerife ) y concretamente en la actual zona del "Puerto Caballos", los europeos pisan suelo isleño con el firmer propósito de tomar en nombre de la corona de Castilla entera posesión de la isla. En las operaciones de desembarco, una nao llamada "La Garrida" propiedad de lso vecinos de Palos de Moguer ( España ) Diego y Cristobal Garrido, encalló en los fondos rocosos de Puerto Caballos, hundiéndose posteriormente. Pasado este contratiempo, los expedicionarios españoles se encaminan hacia el margen derecha del actual Barranco SAntos, estableciendo Lugo su campamento en un lugar cercano al mar en la rivera del mecionado barranco: el suministro e agua a la tropa ya no era problema, ofreciendo también este excelente emplazamiento la posibilidad de una rápida huida hacia los navios fondeados en la cala de Puerot Caballos, muy próxima al lugar donde se encontraba el campamento.
Desde estos momentos, y aparte de los trabajos efectuados para la instalación del campo, se inicia la contrucción de la "Torre de Santa Cruz" para cuya edificación se utilizarían junto con los materiales desembarcados los recogidos en el suelo isleño; así mismo, se excavan trincheras, se levantan todo tipo de obras destinadas a garantizar la seguridad del provicional lugar de hospedaje.
Mientras una parter de los hombres se dedican a trabajos de fortificación, el dia 2 de mayo, un grupo numeroso de soldados emprenden una incursión barranco arriba y por sorpresa atacan un pacífico poblado guanche de añaza, logrando capturar en este asalto a 140 eprsonas entre mujeres ( tididîn ), niños ( inûba ) y unos pocos hombres ( midden) asi como un considerable numero de cabezas de ganado. A los españoles esta operación les resultó muy sencilla pues los guanches en edad de pelea se encontraban en su mayoría en las zonas de alta montaña dedicados a cuidar de las cabras ( ulli) y ovejas (tihattîn) que pastaban en los lugares próximos al Teide ( Echeide ).
Los esclavos son llevados al campamento español e inmediatamente embarcados en una de las naves, ordenando Alonso Fernández de Lugo que dichos cautivos fuesen conducidos sin tardanza hacia la Gomera pues allí su futura esosa Beatriz de Bobadilla se cuidaría perfectamente de enviar a los mercados esclavistas de España a los desgraciados isleños, y por supuesto, que el dinero que la Bobadilla recibiría con el producto de su venta estaría en manos seguras hasta el momento de entregarselo al adorado paisano y conquistador español Alonso.
El día 3 de mayo de 1494, se celebra en el campamento una "solemne misa de accion de gracia" y tomando posesión de la isla en nombre de los reyes de España, los europeos imponen al lugar guanche de Añaza el nombre de "la Santa cruz".
El 5 de mayo, y habiendose quedado reducido número de hombres en Añaza, la tropa invasora penetra en la sla, y cuando sin ningún contratiempo llegan al lugar de "Sata Maria de Gracia", el capitán conquistador considera hacer allí un improvisado campamento. Al mismo tiempo, Lugo envía varios emisarios con el objeto de tener una entrevista con el jefe indígena Benchomo de Imobach ( el valle ).
El mismo dia 5, y mientras su hermano Achimenchia ( Tinguaro, nombre que Viana utilizó al no conocer su verdadero nombre), permanece a la espectativa con el gruso de los guerreros isleños ( imdâg), el indómito mencey de la confederación insular se presenta ante Lugo resguardado por 300 katuten ( guerreos de mucho valor ), y en nombre de todos los menceyes que formanban la uniónm kebesset Benchomo entabla conversación con el español para lo cual es necesaria la intervención de un maho de Titerogakaet ( Lanzarote ) - Guillen Castellano- que habiendo venido en la expedición, actúa de interprete.
Alonso Fernandez de Luego comienza a hablar y una vez finalizada la extensa y verbosa introducción de su arenga dice: <<...- Venimos a procurar vuestra amistad y la de vuestro pueblo y a requerirles que se hagan cristianos, como los son los de las otras islas comarcanas, y os sujeteis y rindais al rey de España, que os tomaría y recibiía debajo de su amparo y proteccion y os haría muchas mercedes>>
Kebesset Benchomo, hombre discreto pero con dignidad sorprendente, contesta en los siguientes términos:
<< - En cuanto a la amistad les diré que ningun hombre que sea provocado por otro tendría por que hiur de ella o rechazarla, pues la libertad es bien común; la admitiremos siempre y cuando ustedes se vayan de nuestra tierra y nos dejen en paz.>>
<< En cuanto a lo de ser cristiano, sepan que no comprendemos que cosa es cristiandad, ni entendemos esa religión, pero les prometemos informarnos sobre la misma y en un futuro daremos respuesta a esta petición>>
<< Mas a lo que ustedes nos proponen sobre sujetarnos al rey de España, les garantizo que en absoluto somos de ese parecer porque jamás me he sometido a ningún otro hombre como yo>>

El mencey, una vez finalizada la entrevista, decide abandonar el lugar, y al frente de sus katuten se encaminan hacia Izarda pues en dicha montaña "matancera" su hermano Achimechia esperaba pacientemente a que los españoles cayesen en la emboscada ( tisebekka) que él y sus hombres le preparaban, y solamente le faltaba el mensaje de Benchomo para saber que el ataque se iba a llevar a cabo.
Los Guanches se preparaban para el combate y como sus rudimentarias armas no podían con la de los españoles, se impone la táctica guerrillera, la sorpresa. Benchomo y Achimechia acuerdan separarse y formar dos bloques de asalto, y mientras Achimechia sería el primero en atacar desde la Montaña Oscura, Benchomo aguardaría hasta el momento en que el enemigo comenzara a desfallecer y de esa manera, sus hombres rematarían la labor de Achimechia y sus katuten. Previamente, y para atraer a los soldados extranjeros los pastores guanches irían dejando cabras y ovejas por los lugares donde los españoles pasarían.
chimechia semidormido, descansa instranquilo y nervioso en las faldas de la Montaña Izarda esperando con impaciencia el gran momento. Sueña con su Echeide..., su tierra..., trata de imaginar la figura de su amada Guajara..., vé sangre enemiga manchando sus manos y los Inûba de su patria corriendo despavoridos..., su pueblo siempre fue libre y esta dispuesto a mantener orgullosamente esa independencia..., ¡Que rabia!,¿Tahûlet!...,¡Tahûlet!...,¡Tahûlet!( valor, coraje, no tener miedo) Sobresaltado, despierta y dice para sí:
<< Pesado sueño, imagen de la muerte
si la vida prometes me la quitas,
con suspender asi mi cuerpo fuerte:
pues mis deseos facilitas,
detente!; mas... ¿ que aguardo desta suerte?
Si mi valor a fama resucitas,
al arma,al arma, a defender la tierra
que el español se acerca por la sierra>>
Despabilado, el hermano de Benchomo se sitúa sobre la roca, y llamando a sus añaten, solicita que aquellos les presten su atención. Una vez los guerreros de su grupo reunidos, Achimechia les manifiesta:
<< Hermanos, a combatir
nos llama el pregón guerrero,
contra el tenaz extrangero
que nos pretende oprimir.
Resuelto estoy a morir
en medio el combate insano:
¿quien habrá pues tan villano
que con ardor no se lance
a morir en este trance,
o rechazar al cristiano?

En los venideros dias nuestros nombres citarán.

<< Fueron valientes, dirán
en tan sangrientas por fías
de todas las valentías,
la mas noble es defender
la patria que nos dio el ser
dando por ella la vida;
porque la Paria es querida
como el hijo y la mujer.>>
<< Volemos pues al combate.
Los barrancos, las alturas
serán murallas seguras
contra el hispano acicate.
El pecho mio ya late
en ansias de combatir,
porque no puedo sufrir
que el extrangero en mi tierra
de la ley>>

El dia 6 de mayo a las diez de la mañana, el ejército invasor levanta su campamento y avanza hacia el norte de la isla; pasan juento a la rivera de La Laguna ( aguere), dejan atras Aguagarcía y Tacoronte y sorprendidos por su facil marcha se aventuran a penetrar mas en los tupidos bosques de la isla baja, recogiendo todo el ganado que los pastores canarios les iban dejando a su paso. Al estorbo de las armaduras se les une conducir un numeroso grupo de animales, pero creidos de que los isleños les habian cogido miedo y respeto, bravuconamente no observan ningún tipo de precauciones.
Cuando despues de recorrer mucho camino y venir de regreso de Taoro llegan al barranco de Acentejo, en un bosque muy frondoso que desde los alrededores del actual pueblo de la matanza se extendía hasta la montaña oscura, los atentos hombres de Achimechia silban al ganado ( tauté), y las cabras y ovejas obedientes a la llamada de los pastores( imedânen) siembranla confusión dentro de la columna española. ¡ Es el momento del asalto!¡la tisebekka va a tener un gran resultado!; los guanches, que en momentos antes estaban concentrados en los alrededores de Izarda, embisten a sus enemigos con peidras y palos.
[Cuadro "La matanza de acentejo" Tavío, 1924]
Psan varias horas, es casi entrada la noche y la lucha es muy encarnizada; los europeos se reagrupan y hueyn barranco de Acentejo abajo para resguardarse del impetuoso ataque del grupo de Achimechia. Pero no habian recorrido mucho trecho, cuando comienzan a caer piedras desde lo alto del barranco; tratan de continuar y observan que frente a ellos se presentan gran numero de indígenas dispuestos a cortarles el paso, ¡ son los imdâg de Benchomo preparados para acabar la lucha iniciada por los de Achimechia!.¡ Es el fin! Los españoles entre dos frentes han caido en la trampa que nuestros antepasados les tendieron. De un CERTERO BELILLAZO guanche, el conquistador Alonso Fernandez de Lugo PIERDE SU DENTADURA. Pedro el mayor, grancanario, cambia su capa azul por la roja que llevaba Lugo y con el objeto de que éste no fuese muerto por los guanches.
Huyendo el capitán-conquistador hacia Añaza con varios hombres, otros 30 españoles se refugian en una cueva junto al mar y frente a un bajío que actualmente se conoce con el nombre de Caleta Salvaje. Hacia allí tambien se encaminaron 25 o 30 guanches de Tamarán que, salvando el mar, nadaron hacia una roca situada en Caleta Salvaje y que hoy en dia se denomina Baja de Juan Blás.
La lucha habñia concluido. Y mientras los invasores fueron rechazados y estrepitosamente derrotados, el pueblo guanche alcanzó los objetivos que en un principio se propusieron: defender la integridad y la libertad ( ellellu) de su territorio y de sus gentes. En la batalla de Acentejo murieron muchos guanches "- Tauco, Badayco, Caluca, Afur, Guayona, Hucanón, Bendalut,Guadituco,..." Y en la batalla de acentejo, mas de 1000 españoles dejaros sus cuerpos sin vida en manos de los defensores de la Patria Canaria.
Al amanecer del dia 7 de mayo de 1494, las montañas isleñas transmitianen eco ( awal-n-azeru ) el grito que en los poblados, los ancianos, mujeres, hombres y niños manifestaban su regocijo.
Ternu!, Ternu!, Ternu! ( Victoria )

Apuntes de historia de canarias.
Hupalupa, cuaderno nº 3, 1980
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Horrabin
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« Respuesta #2 : Mayo 21, 2008, 14:21:32 »


Debe ser jodido no estar seguro si tus antepasados estaban en un bando, o en el otro eh. Sobre todo, porque te identificas con uno de ellos :D
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« Respuesta #3 : Mayo 21, 2008, 14:58:38 »


jaja, yo se en que bando estaban  icon_lol
Lo que pasa es que ellos no eran de los menceyatos del norte. Ni serian nobles, ni guerreros, solo trabajadores, seguramente hasta semi-esclavos, de la sociedad jerarquica precolonial. Aunque luego cambiaron de señores. Y recibieron bautismo y apellidos castellanos.
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Horrabin
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« Respuesta #4 : Mayo 21, 2008, 15:06:06 »


Mira qué bien, puedes remontar tus orígenes hasta 500 años atrás. Tienes colgado el árbol familiar en un cuadro en tu casa, fijo. Cuéntaselo a otro.

Nunca he entendido ciertos nacionalismos de España. ¿Es que no te puedes sentir nacionalista siendo lo que eres ahora sin necesidad de recurrir a resucitar una cultura como la guanche? Canarias tiene una cultura propia y diferenciada. Utiliza eso, en vez de recurrir a los bereberes que vivían ahí hace 500 años. Un recurso bastante ridículo, por otra parte.
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« Respuesta #5 : Mayo 21, 2008, 16:54:22 »


No es ridiculo, por que esos imazighen de hace 500 años, son los de ahora.
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Horrabin
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« Respuesta #6 : Mayo 21, 2008, 16:59:18 »


En fin, macho, lo que tú digas.
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« Respuesta #7 : Mayo 21, 2008, 17:41:25 »


Déjale Horrabin, otros se sienten celtas, íberos, visigodos... No es el primero que veo que se siente "descendiente directo y puro" de alguna tribu de estas.
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Fontanar
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« Respuesta #8 : Mayo 21, 2008, 18:51:10 »


 Hombre en estos foros hay bastantes trolls y seguro que hay gigantes, enanos y algún que otro orco.  icon_mrgreen Por tanto no nos extrañemos si aparece por aquí el descendiente de la mona chita. Menuda publicidad para el foro
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Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Castille Spirit
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« Respuesta #9 : Mayo 23, 2008, 22:28:53 »


100% de acuerdo con guanche, es ridícula la idea de que 100 castellanos llegaran, borrasen del mapa a la población indígena y fundaran nueva Castilla la afortunada en la ladera del teide...
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