Bueno, éste es un libro que encontré en la biblioteca familiar (parece como si tuviese un palacio jajaj) y que es muy curioso.
Lo escribió un tal Juan Maldonado natural de Cuenca, Salamanca o Burgos (no se sabe bien) en el siglo XVII. Intentaba ser todo lo neutral que se podía y narrar tal como sucedió el hecho en cuestión. Jamás se publicó. Parece ser que no era todo lo inclinado a favor del emperador de lo que su hijo, Felipe II, pensaba que tenía que ser.
El libro está novelado. Dos castellanos (uno de Burgos y otro de Toledo) explican a un frances, un alemán y un italiano que están haciendo el camino de Santiago (no es un chiste) todo lo sucedido desde la muerte de Fernando el Católico hasta la revuelta.
A mi me interesa bastante este tipo de libros casi contemporaneos al suceso. No están politizados de la forma que lo están los que salen ahora y ,creo, que se acercan más a la verdad.
Aviso a navegantes: La palabra España y su derivada españoles salen más de lo que , para una lectura sin sobresaltos, desearían algunos de los foreros.
Como curiosidad decir que este manuscrito fue encontrado en la biblioteca de El Escorial por un empleado de ésta y traducido del latín por él mismo.
Saludetes. Qué faena la del Juli...