En mi opinión hay que ser lo que sea DE CASTILLA pero YA. A los comuneros triste es decirlo, pero no los conoce ni dios.
Todos los partidos se llaman Bloque nacionalista GALEGO, Chunta ARAGONESISTA, NAFARROA Bai, Partido nacionalista VASCO, Coalición CANARIA, en sitios donde tienen muy claro lo que son, ¿qué demonios hacemos llamándonos Tierra Comunera donde no se sabe nada de los comuneros? Donde podemos dar gracias de que "Castilla" todavía "suena" a la gente . Tiene que ser lo que sea de Castilla pero ya.
Respecto al tema de León, aunque se me va a criticar voy a dar mi opinión: León lo doy por perdido. No es que pasen de nosotros, es que nos odian. No es el tema de las elecciones y la UPL, es que hay muchísimo leonesista que vota al PSOE o al PP. Conozco a más castellanistas en Cáceres que en León. Eso sí, León solo y ni un palmo de tierra de otra provincia más.
Punto siguiente: a denunciar como cabrones todas las situaciones de fricción que se producen por la división autonómica, que no son pocas y cada vez más, sobre todo por ejemplo en la zona de límite Castilla-La Mancha con Madrid, agravado por el gobierno de PSOE en un lado y de PP de otro. La idea de la cooperación entre las comunidades que todos conocemos, enfocada a una REUNIFICACIÓN en lugar de separación que es a lo que nos condenan PP y PSOE. Esa debe ser la diferencia del nacionalismo castellano y el resto. El resto critican a PP y PSOE por "centralismo" etc etc etc. Nosotros a criticarlos porque los cabrones DIVIDEN a nuestra sociedad sin quererlo.
Otro más: aprovechar el voto localista. Los castellanos queremos mucho a nuestra ciudad, pueblo, provincia o comarca, eso era, es y seguirá siendo así. Castilla siempre ha estado descentralizada en las diferentes ciudades y villas, sobre las que se articulaba el territorio de alrededor. No es para nada algo ajeno a nosotros. Más ajeno es el encasquetao de autonomías que nos han plantado. Tenemos que revindicar una descentralización de los poderes autonómicos, no puede estar todo en una misma ciudad, y también la conocida idea de la comarcalización. No nos estamos inventando nada, estamos recuperando lo que es el instrumento de gestión tradicional castellano de siempre. Eso puede dar votos en Burgos, en Segovia, en Soria, en Talavera de la Reina o en Cuenca o en Ciudad Real o en Albacete.
Siguiente: defensa de los territorios más despoblados y olvidados, de la administración central, y las autonómicas que se han convertido en nuevos centralismos réplicas de esta, que agudizan los problemas de esas provincias y comarcas. Ahí luchamos normalmente con una población muy envejecida y que no suele cambiar el sentido de su voto, que suele ser básicamente conservador. Peeero, pues algo se puede hacer, alguna juventud habrá a la que se pueda atraer a nuevas ideas.
Debemos dejar claro que nosotros tenemos que gestionarnos de acuerdo a lo que somos, Castilla. Las soluciones que valen para Cataluña o para Galicia a nosotros en muchos casos no nos sirven. No es meternos con los nacionalismos de otros sitios, pero debemos dejar claro que no nos tiene que perjudicar lo que ellos hagan. Sin más.
Luego ya se puede discutir de muchos temas, que si nacionalistas o regionalistas, que si derechas o izquierdas, o la política que se debe llevar en unos territorios u otros, pero eso es lo fundamental.
Pero sobre todo, y es lo primero y fundamental antes de todo eso, es como ya alquien ha dicho "necesitamos harina antes de hacer el pan" y esa harina aún no la hay. Hay que fomentar la creación de una conciencia castellana desde otros ámbitos, no sólo el político. Hay mucho que hacer en otros campos. Adelante. Hay que tener iniciativas, VAMOS A FAVOR DE PENDIENTE, la sociedad desde luego de CLM y Madrid, y también gran parte de CYL sigue un camino convergente y no divergente. La gente no es consciente pero así es, mientras que solo piensan en el fútbol, en programas memos de TV y en la Playstation está sucediendo sin que se den cuenta. Eso hace más fácil el camino. Ayudemos a la gente a despertar poco a poco de ese aborregamiento, pasémonos unos años sobre todo focalizados a eso, y cuando llegue el momento lo tendremos todo hecho. Así llegaría un día en que nos sorprenderíamos.