Sólo unos datos para conocer a este Estado báltico, conocido por los exámenes de nacionalidad a sus "nacionales" y otras lindezas "arzallusistas"...
Es increible que paises como Letonia estén dentro de la Unión Europea sin respetar los derechos humanos básicos de la importante minoría de "letones" de origen ruso. A pesar de las filigranas de los juristas, la realidad es que no se resptean las convenciones internacionales de derechos humanos básicos... En Letonia se distinguen ente los Letones (ciudadanos de pleno derecho) y los ahora denominados "no nacionales", básicamente procedentes de las hornadas de emigración rusa durante el período soviético. Mientras que en Lituania a la minoría rusa se le concedió automáticamente la ciudadanía ( y todo lo que eso supone de ejercicio de derechos y libertades), en Letonia se les exige pasar previamente un riguroso examen de conocimiento de la lengua nacional "letona" para adquirirla... considerando, por tanto, una relación entre lengua étnica letona y ciudadanía político-civil letona, y una distinción de más/menos derechos según tu "etnica"...
Los no nacionales (25% del total de residentes en Letonia, la inmensa mayoría nacidos en Letonia) no tienen derecho a votar, ni siquiera en las elecciones locales. Tienen cerradas muchas puertas para trabajar en la administración como funcionarios y no pueden crear ni ser miembros de organizaciones políticas. No pueden comprar tierras, por ejemplo.
Es decir un país de la UE que utiliza criterios etnicistas para concender la plena consideración de ciudadano a miles de personas que viven y nacieron allí pero que son de lengua y origen rusos... Una distinción de castas entre letones 100% y letones "adosados" 1%. Ese comportamiento es indigno en el seno de la UE, porque la ciudadanía no tendría que ver con consideraciones "etnicistas"... Y recuerda al colaboracionismo de muchos letones con el nacional-socialismo alemán en la 2ª guerra mundial.
Ese ultranacionalismo letón se refleja con este caso de la bandera. Mi solidaridad con estos chavales. No a los nacionalismo etnicistas... No destrozaron las badneras: las querían como souvenir. No la ultrajaron, ni ultrajaron lo que simboliza.