Jose Maria
|
|
« Respuesta #10 : Junio 27, 2007, 23:17:20 » |
|
Jota, te compremdo que tu solo hayas vivido ese... yo tambien lo he vivido y para muchos, deciros que aunque este en la provincia de Leon, los Palentinos (vecinos, zona de Guardo ) tb lo vivimos, lo vi cuando td no estaba inundado y tb vi el nuevo Riaño cuando lo estaban construyendo y es cierto que a veces uno se dice ... porque lo hacen? Para que sirve? etc.. Pero, personalmente, creo que el dinero lo puede todo, por desgracia Un saludo
|
|
|
|
Palencia ( Castilla )
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #11 : Junio 27, 2007, 23:37:00 » |
|
Pero coño, si nadie discute que en Riaño se sucedieron tragedias humanas y económicas, pero lo que se viene diciendo, al menos yo es lo que he hecho, es decir que hay muchos Riaños, con idénticas tragedias, sino mayores, y no veo que los afectados. o los que conocen esas tragedias vengan recreándose continuamente con ello. Sin más, no veo nada de anteleonesismo en ello, sólo un exceso de quejas, quejas a las que nos tienen muy acostumbrados los leonesistas, y eso si es una crítica.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
Mozolo
|
|
« Respuesta #12 : Junio 28, 2007, 14:46:14 » |
|
Ese embalse no es obra de castellanos ni de Castilla, sino del Gobierno Español
|
|
|
|
VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
|
|
|
JOTA
|
|
« Respuesta #13 : Junio 28, 2007, 15:55:49 » |
|
Pues yo sigo diciendo que no veo nada malo en recordar, 1, 10, 100 ó 1000 veces lo que allí pasó. No vamos dejar morir la historia de esas gentes. Y vuelvo a repetir que si conoceis historias de más Riaños, sería conveniente que las recordarais como hacemos nosotros.
|
|
|
|
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #14 : Junio 28, 2007, 21:35:16 » |
|
Lo único malo Jota, es el mismo hecho de reiterar las quejas y los lamentos por Riaño, ya que eso de por si es una desconsideración, no ya para el resto de castellanos afectados por situaciones análogas, sino para los leoneses que han padecido los mismo inconvenientes en otros tantos pantanos de la provincia, y esto no es leonitis. Historias como las de Riaño hay muchas, yo puedo remitirte a varias acaecidas en la provincia de Zamora, donde también se perdieron tierras y pueblos, y cosas mucho más importantes.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
Fuenlabreño comunero
|
|
« Respuesta #15 : Junio 28, 2007, 21:53:57 » |
|
¿Qué pasó el 9 de enero de 1959 en el Lago de Sanabria (Zamora, Castilla) y el pueblo de Ribadelago?
|
|
|
|
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #16 : Junio 28, 2007, 22:02:40 » |
|
Mira, ese es seguramente el mejor ejemplo de lo que podemos entender como tragedia humana alrededor de la construcción de un embalse. Mucho más dramático de lo que pudo ser Riaño o cualquier otro pantano de Castilla o de más alla de Castilla. Y por cierto, poco, muy poco se habla de ello.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
|
JOTA
|
|
« Respuesta #18 : Junio 28, 2007, 22:34:40 » |
|
He buscado información al respecto, y la verdad es que si me sonaba el tema, aunque dormía el sueño de los justos dentro de mi memoria. En este caso el tema es aún más dramático porque se perdieron muchas vidas. Está claro que se trató de un proyecto técnicamente mal ejecutado, o quizá la ubicación elegida no era la adecuada. Pero bueno, es algo que puede pasar en cualquier presa del mundo... La diferencia por lo que percibo es que en este caso no se desalojó ningún pueblo para la construcción de la presa, ni creo que el lugar elegido fuera habitat de especies protegidas como en el caso de Riaño. Pero como siempre, las comparaciones son odiosas. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
paramero
|
|
« Respuesta #19 : Junio 28, 2007, 22:54:35 » |
|
Pues me parece bien el artículo de Julio LLamazares y está bien que Jota nos lo traiga aquí. Yo no veo leonesismo estúpido por ningún lado. Otra cosa distinta es que haya miles de casos análogos en Castilla. O si no daos una vuelta por la provincia de Soria y vereis cantidad de pueblos abandonados y alguno al lado mismo de la Carretera Nacional, como Velasco, según vas de Burgo de Osma a Soría, a la izquierda de la carretera, a unos diez kilómetros, en un alto...aún estará en pie su esqueleto. Ya digo no veo nada particular aunque Julio LLamazares (nacido en Vegamián, León) sí que tira para el leonesismo cuando puede, al contrario que Luis Mateo Díez (nacido en Villablino, León que, si le preguntan, no duda en declararse admirador de Castilla y lo castellano.
|
|
|
|
|
|
|
|