El 40% de la población mayor de 16 años conoce la mascota de la muestra y el 30% sabe su nombre.
Heraldo 24/7/07
Apenas llega al 60% el grado de conocimiento de la Expo Zaragoza 2008 en España. A lo largo de este semestre, su grado de notoriedad ha pasado del 36% que tenía en noviembre del 2006 al 58,3%. Este dato, extraído de la encuesta realizada por GfK Group para Expoagua revela que actualmente solo seis de cada diez españoles mayores de 16 años saben de la existencia de la muestra internacional.
Los resultados de dicha encuesta fueron dados a conocer ayer por el presidente de Expoagua, Roque Gistau, tras la celebración de la comisión ejecutiva número 49 que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Junto con el aumento del 22% en el grado de conocimiento de la Expo, su máximo responsable destacó que "en Aragón, obviamente el conocimiento que se tiene es del cien por cien". Asimismo, dijo que del 58,3% de españoles que han oído hablar de la muestra internacional "un 40% puede dar datos específicos de su contenido". Si bien, son de carácter generalista, es decir, saben que la Expo va de agua, como muestra uno de los gráficos adjuntos realizados por GfK Group.
Esta empresa realiza encuestas de forma periódica para la organización de la muestra. La última, con el título de "Estudio para la previsión de demanda y análisis de expectativas de Expo Zaragoza 2008", es la tercera que hace. Los resultados los han obtenido de 1.233 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador hechas a una población general de más de 16 años de edad que reside en España, exceptuando inicialmente del muestreo a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla "por el bajo potencial de asistencia" a la muestra. El trabajo de campo se efectuó entre el 19 de junio y el 4 de julio de 2007 ponderando los datos por zonas geográficas en función de los habitantes residentes en cada una.
Además del incremento del 22% en el porcentaje de personas que conocen que al año que viene Zaragoza celebrará la Expo, Roque Gistau se refirió también al aumento de la popularidad de Fluvi que señala la encuesta: "El 40% de población mayor de 16 años conoce la mascota y de éstos el 30% sabe su nombre", indicó. Si bien, en el gráfico adjunto, puede verse el contraste entre Zaragoza donde un 90,2% conoce la mascota y Barcelona o Madrid capital, donde solo saben de ella un 12,8 y un 23,5% respectivamente. Desde el departamento de comunicación explicaron que la emisión, en la segunda quincena de septiembre, tanto en Televisión Española como en la cadena autonómica de los 26 capítulos de la serie de dibujos animados de la mascota será primordial para conseguir una mayor proyección no solo nacional sino también internacional de la muestra.
A pesar del escaso conocimiento que aún se tiene de la Expo fuera de España, Roque Gistau recordó los datos "optimistas" de visitas que se esperan. En su opinión, "la cifra de 6,5 millones está muy asegurada".
En cuanto a la proyección internacional y el porcentaje de extranjeros que saben que existe la Expo, Roque Gistau no dio a conocer ningún dato. Posiblemente porque las campañas de publicidad fuera de España aún no han comenzado. Eso sí, dio cumplida cuenta del número de veces que la muestra ha aparecido en los medios de comunicación durante el primer semestre de este año. Se han dado más de cien ruedas de prensa, más de 48 entrevistas gestionadas y 406 notas de comunicación emitidas. Fuera de España, se han organizado cinco conferencias, 31 notas y se ha proporcionado información personalizada a 293 medios extranjeros, a los que se les han remitido también un total de 700 correos electrónicos.
Además, precisaron desde Expoagua "se envían de forma sistemática boletines de Comunicación 2008 que reciben cada día 130 personas y patrocinadores". Mientras que el boletín quincenal para participantes llega a 242 delegados cada quince días y a unas 30 oficinas españolas de turismo en el exterior, editado en tres idiomas.
Casi dos mil noticias de la Expo
Continuando con la retahíla de cifras, Roque Gistau repasó también las del mes de junio con un total de 1.926 noticias dadas sobre la Expo: "Han aparecido 674 informaciones a nivel nacional excluyendo televisión y radio aragonesa, junto con 621 en agencias". Según Expoagua la presencia de la Expo en prensa de otras comunidades ha sido del 61,7% y del 38,3% en Aragón. A su juicio, la valoración económica que dicha presencia tiene solo en junio es superior a los 5 millones de euros y a los 14, durante todo este semestre de 2007.
En la prensa internacional, aunque la Expo va haciéndose hueco, todavía no se notan los efectos de la campaña de publicidad que se intensificará a medida que se acerque junio de 2008.
¿Os sabéis vosotros el nombre (sin hacer trampa)
?