Creo que porque los comuneros allí cruzaron carretas en plan barricadas.
En Madrid:
La Puerta del Sol creo que tiene ese nombre porque había una fortaleza de los comuneros ahí y en la puerta tenía el dibujo de un Sol. Eso es por lo menos lo que me han contado.
En Madrid también, por Nuñez de Balboa están las calles Padilla, Juan Bravo y Maldonado que son paralelas.
Por Marques de Vadillo está la calle Comuneros de Castilla.
También está la calle Juan Zapata.
La calle de Villalar da a la Plaza de la Independencia (podría ser en plan reivindicativa de la independencia de Castilla...) por Retiro.
Andas bien encaminado. La C/ Carretas recibe ese nombre pues los madrileños cruzaron carros en ese lugar. Concretamente, por el trazado de esa calle discurría el camino de acceso a la villa a través de la Puerta del Sol, la puerta de poniente de la antigua ciudad amurallada, de la que no queda rastro. Donde ahora hallamos la plaza que recibe el mismo nombre de Puerta del Sol se erguía una fortaleza.
Pues bien: una vez sofocada la Revelión Comunera, Carlos V acordó con las autoridades de Madrid su entrada en la ciudad. Por el temor a que se produjesen altercados, se creyó conveniente que el "bastardo" entrase por la Puerta del Sol, así evitando su recorrido por calles, para hacer entrada directa a la fortaleza. Los madrileños, sabedores de las intenciones de los imperiales, pese a que en ningún momento quisieron enfrentarse al rey pues la guerra estaba más que perdida, si que pretendieron humillarle. De ese modo y antes que la comitiva real llegará a la ciudad, acumularon carros, carretas, carretillas y demás enseres de labranza, así como ganado, a lo largo de la actual C/ Carretas. Cuando las tropas imperiales llegaron a las inmediaciones de la villa vieron barrado su paso. Los soldados tuvieron que apearse de sus caballos y retirar todo lo allí colocado hacia las cunetas, mientras el rey esperaba...FLIPANDO.
Fue una travesura, pero demostró el cariño que profesaban a ese rey los madrileños, leales a la causa comunera.