logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 10:54:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: camino de santiago  (Leído 1061 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« : Julio 28, 2007, 14:32:59 »


por un lado, voy a colgar la noticia de la celebración del dia de santiago en miranda de ebro por parte del centro gallego de la ciudad, y ya, de paso, voy a poner algo de informacion de la ruta del camino de santiago que pasa por miranda. últimamente se están haciendo unas cuantas cosas para recuperarla, se ha creado una asociacion de amigos del camino en miranda, que intentan dar a conocer y mejorar esta ruta...

Miranda
El Centro Gallego dedicará la jornada de mañana a honrar a Santiago Apóstol
El día de su patrón fue el miércoles, como siempre el 25 de julio, pero el Centro Gallego de Miranda ha optado por esperar al fin de semana para celebrar la festividad de Santiago, esperando así facilitar la participación de más socios y simpatizantes en los diversos actos programados. Mañana, la jornada comenzará con una misa que en honor al Apóstol y en memoria de los socios fallecidos se oficiará en la iglesia del Buen Pastor, a las 13.00 horas.

A continuación, será la Agrupación Folklórica Anduriña la encargada de ofrecer una muestra de su repertorio a las puertas de la parroquia.

El día de celebración se dará por concluido tras una comida de hermandad que el colectivo tiene previsto mantener en su sede social, situada en la calle Logroño, 56 bajo.




y ahora informacion de la ruta mirandesa;

El Camino de Santiago tiene como ruta mas famosa el llamado Camino Francés, pero éste a su vez se compone de otras muchas rutas entre la que se encuentra la llamada Ruta de Bayona o Ruta Jacobea Vasca, que atraviesa la localidad de Miranda de Ebro. Éste camino viene desde Francia y entra a España a través de Irún, continúa por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Monasterio de Rodilla y concluye en Burgos, donde se une al citado Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

La Ruta Jacobea Vasca fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela.
Además, tanto el privilegio otorgado en el fuero por Alfonso VI en 1099 (Miranda era paso obligado del Ebro junto con Logroño) como la conversión de la ruta por parte de Alfonso VIII en Camino Real, potenciaron aun más el paso de peregrinos.
Tras las conquistas de Nájera, Logroño, Cellorigo y Briviesca por parte de Sancho III el Mayor de Navarra, el camino decayó en detrimento del Camino de Santiago Francés. A pesar de todo la ruta por Miranda nunca ha dejado de ser utilizada y la ciudad acoge a una media de ochenta peregrinos al mes (julio 2007), siendo prácticamente el cien por cien de origen extranjero.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro ha potenciado la señalización de la ruta en la proximidades de la ciudad, en concreto entre Ribaguda y Miranda. El trayecto urbano está marcado con unas pequeñas flechas amarillas que guían a los peregrinos por las calles. En Miranda también podemos encontrar algunos cruceros que datan del siglo XVI.
El Albergue Fernán González de la ciudad presta sus servicios a los caminantes, lugar donde se sellan las cartillas del peregrino junto con el SAC y el Punto de Información y Turismo. El sello de la ciudad, diseñado por Raúl Gómez en septiembre de 2006, representa la entrada del peregrino a Castilla través del puente de Miranda.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Logo_Camino.PNG


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Ways_of_St._James_in_Europe.png
« Última modificación: Julio 28, 2007, 14:35:18 por rioebro_aitor » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!