Fuente: página web de la Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC),
www.cantabriaencastilla.org Reproducimos por su gran interés parte de la entrevista realizada al periodista e intelectual catalán Arcadi Espada, publicada en EL DIARIO MONTAÑES del domingo 29 de julio de 2007.
El escritor barcelonés Arcadi Espada es uno de los principales promotores de la organización política Ciudadanos.
- ¿Qué imagen le evoca Cantabria?
- Cantabria es un invento. Yo entendía muy bien la organización de Castilla la Vieja que aprendí en el colegio. La primera provincia era Santander. Ya sé que lo que digo no es políticamente correcto, pero es lo que me ha quedado. Castro Urdiales, por ejemplo, es un lugar donde se manifiesta un aspecto del discurso de la diferencia. Ayer, cuando nos aproximábamos, el chófer me comentó: «Ya llegamos a otro mundo». Pensé que era absurdo. No hay nada que hacer ante la imposición de lo que sí separa a las personas. Castro es 'otro mundo' por razones políticas, por el exilio de unas personas que se han visto obligadas a salir del País Vasco. Castro es un ejemplo de la deriva y del fracaso de los discursos de la diferencia.
- ¿Cree necesario abrir el debate de de Cantabria en Castilla y León?
- A Cantabria le hubiera ido mejor con Castilla y León, siendo su puerto. Frente al discurso de la diferencia propongo el discurso de la agregación. Si aquí se instala Ciudadanos, la principal reivindicación debería ser la integración en Castilla. Este debate debe abrirse.