logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 11:10:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Arcadi Espada por la unión de Cantabria con Castilla  (Leído 6761 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« : Julio 31, 2007, 01:23:39 »


Fuente: página web de la Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC), www.cantabriaencastilla.org

Reproducimos por su gran interés parte de la entrevista realizada al periodista e intelectual catalán Arcadi Espada, publicada en EL DIARIO MONTAÑES del domingo 29 de julio de 2007.

El escritor barcelonés Arcadi Espada es uno de los principales promotores de la organización política Ciudadanos.

- ¿Qué imagen le evoca Cantabria?

- Cantabria es un invento. Yo entendía muy bien la organización de Castilla la Vieja que aprendí en el colegio. La primera provincia era Santander. Ya sé que lo que digo no es políticamente correcto, pero es lo que me ha quedado. Castro Urdiales, por ejemplo, es un lugar donde se manifiesta un aspecto del discurso de la diferencia. Ayer, cuando nos aproximábamos, el chófer me comentó: «Ya llegamos a otro mundo». Pensé que era absurdo. No hay nada que hacer ante la imposición de lo que sí separa a las personas. Castro es 'otro mundo' por razones políticas, por el exilio de unas personas que se han visto obligadas a salir del País Vasco. Castro es un ejemplo de la deriva y del fracaso de los discursos de la diferencia.

- ¿Cree necesario abrir el debate de de Cantabria en Castilla y León?

- A Cantabria le hubiera ido mejor con Castilla y León, siendo su puerto. Frente al discurso de la diferencia propongo el discurso de la agregación. Si aquí se instala Ciudadanos, la principal reivindicación debería ser la integración en Castilla. Este debate debe abrirse.

En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 31, 2007, 01:44:18 »


Pero este no era un fascista al servicio de la España una y trina?  icon_twisted
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 31, 2007, 01:53:39 »


No voy a entrar en consideraciones de ningún tipo, pero me llaman poderosamente la atención un par de cosas:

- la aceptación enorme y generalizada de la autonomía por parte de los cántabros, lo que se ve en sus lábaros (visibles en camisetas y pegatas de coches) y en el (a veces desmedido) orgullo de las gentes cántabras por lo suyo, ignorando y/o despreciando los lazos que tienen con tierras del sur.

- la generalizada opinión (de muchos intelectuales y de las altas esferas intelectuales y económicas de la sociedad santanderina) de que la actual CA de Cantabria debería estar integrada en CyL por motivos económicos y políticos, pues ven que Cantabria es una irrelevante región encajonada en el norte, que ni pincha ni corta ni se le nota nada en el panorama español (lo mismo que el resto de CCAA castellanas menos Madrid, vamos).

Los intelectuales dicen una cosa y el sentimiento ciudadano otra.

Curioso.

Saludos.
En línea

...de perdidos al foro....
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 31, 2007, 02:17:18 »


La gente que abre un libor d ehistoria una vez cada 20 años dice una cosa, y el resto dicen lo que las "autoridades" de ciertas comunidades quieren que digan, en Cantabria, Madrid, Cataluña y Villaconejos.

La mayoria no abre un libro de historia ni una sola vez cada 20 años.......salsa rosa es todo lo que hace falta. icon_evil
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 31, 2007, 02:44:27 »


que no sabes, ahora es dolce vita, ejje
En línea
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 31, 2007, 03:04:21 »


Hola Leka:

Mira, no sé si los cántabros ven mucho Caspa Rosa o si leen mucha Historia, pero lo que se ve en la calle es que el sentimiento cántabro está en los pueblos, la gente lo siente, y consideran a Castilla como el hermano pobre del sur o simplemente un vecino más.

Y ten por seguro que la inmensa mayoría de los cántabros ni sabe qué es el castellanismo ni sospecha que en la meseta hay ansias de unión con la Montaña. Incluso la inmensa mayoría de ellos ni se imagina que en Internec puedan darse este tipo de debates sobre Castabria y CyL. Es algo que no está en la vida ni en las preocupaciones diarias ni ideológicas de ningún montañés de cualquier edad o condición (sin mencionar a los casposos cantabristas tocawebos). Esto lo digo porque Cantabria me pilla muy cerca y sé de lo que hablo, ojo.

Eso sí, tb tengo claro que si Cantabria estuviera con Asturias, los cántabros se sentirían muy astures. O lo mismo si estuvieran en Castilla. Porque el pueblo es manipulable y mediocre a más no poder. Cualquier pueblo. Lo vemos a todas horas. Me río yo de quien dice eso de "el pueblo es soberano y sabio" = JUAS JUAS JUAS. Cualquier pueblo, ojo. Y más si es "el español" o cualquiera de los pueblos que confoman España.

Ya os lo he dicho mil veces: En España hace falta madurar en términos cívicos y políticos.
NO lo olvidéis.

Buenas noches.
En línea

...de perdidos al foro....
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 31, 2007, 10:39:06 »


Totalmente de acuerdo. La gente no reflexiona ni siquiera se plantea argumentos que no sean los que los políticos vierten a diario. Ello ocurre en Cantabria y en el resto de nuestras autonomías; la gente asume el nuevo Estado de las Autonomías, sin plantearse cambios o vueltas atrás.


Saludos.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 31, 2007, 10:49:52 »


Eso me parece que es por la falta de cultura democrática. Estamos acostumbrados a que nos digan los que tenemos que pensar o que sentir con respecto a nuestro país, creémos, en general, que la historia la hacen los políticos y no los pueblos: viene un militar que quiere mandar, pues obedezco; que viene un sistera democrático asimétrico, a mi qué más me da; que ayer era castellano viejo y hoy soy cántabro, pues vale. Que además hacen eso y no me preguntas (como se hizo en otras autonomías) ¿y yo qué sé?, yo no entiendo de política

Todo parece venir dado desde arriba, y las personas están conformes con ello. Una lástima.
En línea

Ancha es Castilla  
riopadre
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 31, 2007, 12:11:15 »


El CDS de A. Suárez, Martin Villa y otros castellanos,  Modesto Fraile Poujade y el valenciano Abril Martorell se prestaron "con gusto" y con su españolismo crónico a complacer a los nacionalistas vascos y catalanes que exigian trocear Castilla y la trocearon.

Por su parte el PSOE acudió raudo y entusiasmado al descuartizamiento de Castilla, siendo el cantabro Rub-al-caba el socialista más destacado en tal separación de Santander de Castilla. ¿Y cual fué la actitud de la monarquía ante la ruptura de Castilla? Todo parece indicar que consintió. ¿o animó?.

En el plazo de un mes hemos visto como a los principales ejecutores de la ruptura de la unidad  de Castilla, han recibido homenajes: Suárez, el Toisón de Oro de manos de la monarquía. Cisneros un homenaje postumo y los que faltan por premiar. Curiosamente nacidos en Castilla y profundamente españolistas, nunca les oí reivindicar su condición castellana, ¿Castilla para ellos no existe? Entre sus méritos durante la transición democrática está el fraccionamiento de Castilla y por ello se les premia. De Suárez dijo el Rey que le habia servido más allá de lo que esperaba... Fijaos en "me ha servido", como si el servicio no fuera a España sino a la monarquía, a su persona...¡República Ya!
En línea
castellano27
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 31, 2007, 15:42:49 »


buenas.
conoceis castro urdiales? es un lugar muy especial, y no solo por sus playas. en unos pocos años ha crecido enormemente, gracias a la construccion de segunda vivienda tanto para vascos, navarros como riojanos, burgaleses y palentinos. tiene un casco urbano realmente precioso y cantidad de pedanías. problemas urbanísticos y una intensa actividad comercial. además de cierto halo templario...
 en cuanto a la politica, menudo tinglado: enfrentamientos entre socialistas y ex socialistas (expulsados del partido), entre regionalistas y ex regionalistas... el actual alcalde repite como alcalde gracias a los votos del pp y los del grupo de ex socialistas (que pasaron a la oposicion en la anterior legislatura) y con los votos en contra de su partido (del que ha sido expulsado), el PRC. la verdad, apasionante. Un regionalista que se enfrenta a su partido.
  Por otro lado, las declaraciones de Arcadi Espada (creo que de ciutadans) tienen bastante que ver con el posicionamiento de LA UNION (Ciudadanos por La Union).
y bueno, saludos de un cantabro que quiere una castilla unida, con cantabria, porque si no somos numero poco podremos exigir en madrid, y porque cantabria tiene mucho castellano.

En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!