¿Qué Castilla es una región del Estado español? Pues chico ni a eso llega, pues ni a ser una única Comunidad Autónoma ha llegado.
Troceada, olvidada, secuestrada, difuminada, silenciada. Como si estuviera escondida, esperando que la rescatasen del olvido, como si estuviese sorprendida que aún existan personas que se nieguen a su desaparición.
Demostración de la precariedad democrática que vive Castilla y los castellanos. LO QUE FOMENTA EL SEPARATISMO NO ES EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN: LO QUE FOMENTA LOS DESEOS DE SEPARACIÓN ES LA NEGACIÓN DEL EJERCICIO DEMOCRÁTICO A EJERCER ESTE DERECHO.
Cuando digo autodeterminación digo derecho libre de un sujeto colectivo a decidir sobre aquello que le incumbe. Y en eso hay un ejercicio absoluto de democracia. El sufragio universal y las elecciones periódicas son requisitos de la democracia moderna, pero no son en sí la democracia. La democracia es mucho más: por ejemplo, un juego de balanza y respeto mayoría/minoría, donde no se confunde con la "tiranía de la mayoría", pero donde todos deciden sobre "lo de todos".
Para que haya más democracia en Castilla, los castellanos deben ser más libres como individuos (autodeterminación individual) y como coletivo (autodeterminación nacional). Desde mi punto de vista, no eres libre si tu pueblo no es libre. Tu pueblo no es libre si un individuo que es miembro no es libre.
Pero para eso suceda en Castilla, considero que el primer paso está en RECORDAR. En trabajar entre los castellanos el recuerdo de ser castellanos. ¿En qué sentido? Mirad, Eduardo Galeano escribía en su "Libro de los abrazos" la siguiente definición (etimológica) de recordar: "Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón".
Antes que votar por cualquier opción política o electoral,
Los castellanos tienen que volver a hacer pasar por el corazón a Castilla, a recordarla, PERO ahora habrá que renegociar el contenido de esa identidad por unas nuevas condiciones históricas...
Hay que adaptarse a las circunstancias dadas y no construir castillos de arena mentales. Pero Lo que está claro es que si los castellanos quieren más democracia, libertades y justicia, debe volver a pasar a Castilla por el corazón.