Ese artículo ha aparecido ya con anterioridad y en distintos medios. Parece mentira para una persona a la que se le presupone cierta dosis de cultura, que caiga en conceptos tan tópicos y tan desacertados.
En primer lugar creo que tanta relación tiene León con Castilla como Navarra con el pais vasco. En segundo lugar no entiendo como se puede afirmar algo como esto,
Cualquiera que conozca la historia de este país sabrá que Navarra y León fueron los dos reinos medievales determinantes en la configuración de España, reconquistando a los árabes, primero, parte del territorio ocupado por éstos y dando lugar, más tarde, a otros reinos sucesivos (el de Aragón, en el caso de Navarra, y el de Castilla, en el de León)
sin temer caer en el ridículo y en la prepotencia. Que pasa, que el señor Llamazares se olvida del reino de Asturias, origen y germen de su reino leonés?, por ejemplo.
Otra perla:
Queda, pues, clara la condición histórica de esas regiones, que se mantuvo durante siglos, como demuestran los diferentes mapas y los libros que estudiamos hasta hace poco tiempo en las escuelas y, aún hoy, el sentimiento de sus pobladores. Porque, contra lo que digan muchos, políticos principalmente obedientes a las directrices de sus partidos o simples oportunistas sin respeto alguno por la realidad, en León la gente se siente leonesa, como en Castilla se siente castellana, a pesar de los esfuerzos que hacen aquéllos por confundir la historia y la identidad de las dos regiones
El señor Llamazares debe ignorar que hay más bibliografía histórica que la que el franquismo hizo circular, y más cartografía que la que se colgaba en las escuelas de la postguerra. Efectivamente, en león la gente se siente leonesa, pero es que en Zamora por ejemplo se sienten zamoranos, una cosa no quita la otra.
"Politicos obedientes a las directrices de sus partidos", se debe referir a todos los politicos del espectro parlamentario español, excepto a los miembros de la UPL, caracterizados por su objetividad, y su falta de intereses partidistas.
Castilla y León es vida, Castilla y León, una comunidad (¡qué paradoja, una unidad con una y en el medio!),
Este si que es un argumento de peso, podíamos estar días y días debatiendo sobre la "y", o sobre la posibilidad de sustituirla por un simple guión, o porque, como dirían algunos leonesistas, no se cambía el orden y se denomina la comunidad como de León y/-Castilla.
Hasta los 24 años fui leonés, pero un día, cuando me desperté, me dijeron que era castellano-leonés. Lo habían decidido en una cena el día anterior Rodolfo Martín Villa, por la UCD, y Gregorio Peces-Barba, por el PSOE. Desde entonces, arrastro ese apelativo sin saber qué significa
Y ya esto, el encabezamiento, no tiene manera de comentarse, lo hace por si sólo. Este señor debe escribir para niños de seis y ocho años.
Repito, me parece increible que un señor que firma libros no cuide un poco más las formas en sus opiniones, su prestigio se lo agradecería.