A Mesonero:Obviamente ese ultimo mensaje no es amistoso y sí es con ánimo de ofender. Ya te he dicho que ante tales acusaciones no voy a responder con un sí wana. Te hablo de los iniciales, la actitud de troll en ellos es una apreciación subjetiva.
A Helmanticus:
-Cantabria es Castilla desde el 850: Piiiii, error cronológico frecuente. En el 850 Castilla llegaba hasta Espinosa de los Monteros al norte y Brañosera y Aguilar al este, de la actual Cantabria abarcaría las tierras al sur del Ebro, pero de La Montaña nada. Trasmiera no se incorpora hasta el siglo X y las Asturias de Santillana no lo hacen exactamente hasta el año 945 cuando Fernán González recupera el gobierno de Castilla. A ver si os aprendeis la fechas bien de una vez. Madrid un siglo después , hombre es que no había autovía a Burgos aún y estaba lleno de sin papeles molestando el paso.
Nadie niega que Cantabria haya formado parte del Reino de Castilla, igual que del de Asturias, del de Navarra. Que hayamos formado parte de la Corona de Castilla, igual que asturias, leon, galicia, vascongadas, murcia, andalucia, extremadura, y medio mundo. Tampoco niego que cantabros foramontanos repoblasen castilla, igual que asturianos, vascos...Lo que no entiendo es esa obsesión solo con Cantabria y no aceptar su autonomía. Lo sé, es el último desamor, pero tranquilos, el tiempo todo lo cura.
-Estatutos: <<Me parece que vosotros sois iguales que los leonesistas os sacais asociaciones y estatutos de la manga, los soltais y a ver si cuela.>> Jo, tío, no me digas esas así de sopetón que me hundes. Oh, Iluminame con tu verdad absoluta, con tus tablas de la ley de Dios.
Proyecto de Estatuto de Autonomía presentado en 1936 por el Partido Republicano Federal.
http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_C%C3%A1ntabro-Castellano_de_1936Hasta dónde llegase uno u otro nunca lo sabremos como he dicho, pero que no todos estaban por Castilla es un hecho. Te recuerdo que también en el 80 Cantabria fue incluida en el régimen preautonomico de CyL y hubo representantes de Cantabria que unilateralmente dieron el apoyo, pero todos sabemos como terminó la cosa.
-Votaciones: <<unos cuantos de ellos que limitaban con Burgos y Palencia votaron a favor de formar autonomía con CyL>> Nos has jodío. 85 si 27 no, bastante más de los 2/3 requeridos.
También no hace tanto que en Espinosa de los Monteros hubo voces favorables a unirse a Cantabria, dado el abandono al que le sometía el gobierno de CyL, pues bueno, pues vale. No me pidas porcentajes del 100%, eso no existe.
-<<Suerte teneis que no estamos en otras latitudes, que si no a los que les peligraría la integridad es a vosotros.>> Suave suave, que yo te he puesto un ejemplo, desafortunado, de acuerdo, de un punto muy concreto ejerciendo una actividad muy concreta. No he dicho que yo vaya a ir a pegarte a tu casa.
<<Que trataran de birlar un territorio plenamente histórico a quien yo sé...>>
Por ese mismo motivo os atreveis a reclamar Cantabria, pero no os atreveis con el País Vasco (ni a nombrarlo por lo que veo uuuuh), ni siquiera con Álava cuna de castilla y el castellano, ya casi ni con Treviño. Resumen: Nación Castellana = Corona de Castilla - Colonias Independientes (de momento) - Nacionalismos Peninsulares Fuertes, con los que no nos atrevemos.
<<En cambio a Castilla se la puede despojar de lo suyo impunemente.>> Creo que no ha llegado un ejercito invasor de fuera, que han sido los cántabros los que no han querido seguir en castilla. Además no sé donde dice que os pertenece; ah, sí, en la ecuación anterior.
PD:Creo que esto ya no va de deporte. Así que ale, adiós. Otro día os hablo de León, que tengo la doble nacionalidad :).
Menos victimismo:
En primer lugar, abrir un tema de debate o desviar el objetivo de un tema abierto conscientemente para introducir otro tema ajeno a lo tratado es, objetivamente, la actitud de un troll. Si no te gusta la denominación "Santander" abre un tema en Pueblos del mundo o donde proceda para debatirlo. Este no es lugar para debatir ni la procedencia de la denominación de Cantabria ni los antecedentes históricos de la autonomía.
Otra puntualización: el modelo territorial que defendemos (esto es un foro castellanista, recuerda) incluye a 17 provincias de 5 autonomías que en cualquier caso deberían refrendar libremente su deseo de unificación, por tanto nada de imperialismo hay en ello. Democráticamente estamos perfectamente legitimados para defenderlo y ofrecerlo a la sociedad cántabra; que a tí no te guste no nos convierte a los demás en agresores. Si algún día se te pregunta, vota "NO", que es bien simple y abstente de insultarnos con calificativos de ese tipo.
Y sobre el mensaje borrado por esos moderadores que tenemos tan poquísima vergüenza al parecer: se te borra el mensaje, como bien sabes, por el tono despectivo y provocador empleado en él.
¿Que os dijo Pujayu, para que os soliviateis de esa manera? Tranquilos que yo os lo explico en perfecto castellano, sin "ues" para que lo entendais, que como vosotros en el secarral no teneis vacas solo debeis hablar con los burros y la ovejas.Os pido a todos que nos ciñamos al tema y debatamos cada cosa en el espacio apropiado.
Yo entretanto voy a ver si pillo a una oveja despierta o al burro para hablar un rato, ya sabeís: costumbre castellana.