Despues de observar durante años todo lo relacionado con la simbología de nuestra tierra, he llegado a la conclusión de que nuestros antepasados castellanos y principalmente los medievales eran mucho más nacionalistas que nosotros.
Si nos fijamos un poquillo veremos por doquier los símbolos de Castilla. En ermitas, iglesias, catedrales y edificios civiles están en su mayoría blasonados en piedra con el escudo cuartelado, cuando no, aparece pintado como un fresco en las capillas de las iglesias o salones de casas medievales. Y esto se puede ver desde Santader a Cádiz, es decir en todo lo que fue la Corona de Castilla icluídos los paises americanos en los que podemos ver por muchos edificios los castillos y leones.
Igualmente láminas y códices medivales están plagados de referencias simbólicas de nuestra tierra. Las más expresivas son las representaciones de Alfonso X en las que aparece en muchas de ellas ataviado con manto, escudo y tapices de fondo en los que figuran leones y castillos a diestro y siniestro. Adjunto un ejemplo.
Por ese motivo, no debemos ser cicateros a la hora de exibir nuestros símbolos nacionales. Eso no es hacer política, es hacer patria castellana.
Saludos.


