Buenas yo estube en el homenaje que realizó TC, os cuento un poquillo; sobre las 13:30 o así comenzó el acto, partimos desde el monumento a El Empecinado recorriendo diversos puntos de Roa con nuestros con nuestros pendones, para volver minutos después a situarnos de nuevo ante la estatua de El Empecinado, posteriormente el grupo de teatro Cachibache realizó una representación teatral que versaba sobre la vida de José Martín Diaz "El Empecinado", representación muy emotiva que fue seguida por un importante número de raudenses y foráneos, tras lo cual vino una muy interesante intervención de Luis Marcos, que habló sobre el homenajeado, recogiendo el testigo dejago por el heroico luchador ribereño, en su defensa de la libertad, el espirítu democrático y un incipiente federalismo; el mundo rural castellano, la despoblación o la falta de reconocimiento actual hacia Castilla y los castellanos fueron otros de los temas tratados por Marcos en su discurso, que vuelvo a repetir me gustó bastante.
Tras las palabras de Luis se procedió a realizar una ofrenda floral ante la estatua, cerrando el acto el Canto de Esperanza, que se arrancó a cantar José Ignacio Delgado (Alcalde de Caleruega), seguigo por el resto de concurrentes y acompañado del sonido de las dulzainas, tocadas magistralmente por el grupo de dulzaineros, que durante todo el acto y en los momentos previos al mismo amenizaron y de muy buena forma esta cita; a lo último se arrancaron con algún que otra jota castellana.
Para cerrar este evento nos hicimos una foto de recuerdo, y aquellos que lo desearon se quedaron a disfrutar de una comida de hermandad castellanista, yo no pude quedarme ya que la paellada de mi pueblo (Milagros, Burgos), me reclamaba.
Pues a grandes rasgos eso es la descripción del acto, teneis alguna fotillo del mismo en la web de juventudes (
www.juventudescomuneras.org)
Espero que el año que viene os animeis a venir!
Saludos Comuneros!