logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:18:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Artículo de opinión del Diario de León  (Leído 7924 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Agosto 31, 2007, 15:46:49 »


Pues sí, las provincias leonesas son esas tres y casi siempre han tenido esa unidad territorial concreta

Cienfuegos ,  esplica  bien  eso,  que  no  entiendo  que  quieres  decir.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 31, 2007, 15:51:59 »


Joder, aquí hay para todos los gustos, éste me separa la Castilla Muy Vieja de la Menos Vieja. Por eso no se puede echar el candado a primeras de cambio, eh paisano Mesonero?


De hecho es lo que hago, pongo candado siempre a la primera de cambio...como vas a mostrar poniendonos aunque sólo sea un único ejemplo, ¿ encontrarás alguno ?

Saludos
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 31, 2007, 16:08:38 »


Perdón  por  el  "esplica",  queda  mejor  "explica",  aunque  solo  sea  por  cuidar  nuestro  mejor  patrimonio.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Agosto 31, 2007, 18:23:44 »


Pues que siempre han formado una parte diferenciada de lo que podríamos llamar Castilla la Vieja, y sí, se la ha llamado siempre la región leonesa y eran las 3 provincias, simplemente mira un mapa del franquismo o anteriores. De todas formas, cómo ya te digo, para mí son una región de Castilla cómo las demás, pero hay que reconocer sus lazos históricos. Muchos excluyen a estas tres provincias por cuestiones históricas, pero que se den una vuelta por Tierra de Campos, Tierra del Pan o Salamanca y que me digan que no tenemos la misma cultura.
En línea

helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Agosto 31, 2007, 20:13:53 »


En  el  estado  español  los  unicos  territorios  bien definidos  desde  siempre  son  los  de  la  Corona  de  Aragón.Dentro  de   lo  que  es  la  corona  de  Castilla  solo  están  bien  definidos  los  territorios  historicos  de  Alava,  Guipuzcoa  y  Vizcaya  y  el  reino  de  Navarra  y  ello  por    la  forma  especifica    en que  fueron    incorporados  a  dicha  corona.El  resto  de  territorios  ,  salvo  las  islas  obviamente,  no  están  bien  definidos   sus  limites y  realmente  no  se  sabe  donde  empiezan  unos  y  acaban  otros.

Lo  del  reino  de  León  es  un  invento  de  un  señor  en 1833,   la  provincia  de  Salamanca  en  su  conjunto  nadie  podrá  decir  que  perteneciera  a  esa  corona  porque  no  es  cierto,  la  frontera  que  va  de  1157  a  1230  pasaba  por  la  misma  provincia  y la cortaba    en  dos.  Por  otro  lado  el  territorio  de  Salamanca  se  encuentra  dentro  de  la  Extremadura  medieval,  con  un  poblamiento  que  la  hace  más  semejante  a  los  territorios  del  resto  de  la  Extremadura    que  a  los  territorios  del  norte.Los  propios  reyes  de  la  corona  de  León  durante  esta  época (1157-1230) diferenciaban  bien  sus  territorios  y  hablaban  de  León(norte  del  Duero)  y  Extremadura(sur  del  Duero)   como territorios diferenciados,  tan  diferenciados    como  lo  eran  Asturias  ó  Galicia.El  pertenecer  a  la  misma  corona  no  implica  ser  la  misma  cosa.

En fin  ,que  eso  de  hablar  de  territorios  homogéneos y  bien  diferenciados  es  una  gran  mentira.
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Agosto 31, 2007, 20:57:46 »


Pues sí, las provincias leonesas son esas tres y casi siempre han tenido esa unidad territorial concreta, cómo las provincias manchegas serían Toledo, CR, Cuenca y Albacete (parte de ellas), lo cual no quita para que tanto las manchegas cómo las leonesas sean castellanas cómo el resto.

Citar
(ahí está Cataluña con sus Paisos Catalans)


Dirás los valencianos con sus Países Catalanes. ¿Te suena Foster? O sea, es legíttimo que nosotros queramos forjar una unidad entre las distintas regiones en nuestra tierra y los demás no.


Este es un actor yankee, no? xD Es Fuster home,x xD JOan FUster i Ortells de Sueca (la Ribera)
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Agosto 31, 2007, 21:24:10 »


Citar
En fin  ,que  eso  de  hablar  de  territorios  homogéneos y  bien  diferenciados  es  una  gran  mentira.


A mí es que por motivos históricos me parece ridículo reclamar nada, podíamos reclamar Guinea también. Para mi la nación es un ente cultural homogéneo (con sus variables), y desde luego, entre Palencia y el este de León cambio cultural 0, cómo entre Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila.

Citar
Este es un actor yankee, no? xD Es Fuster home,x xD JOan FUster i Ortells de Sueca (la Ribera)


 icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen Valencianos malos, asesinos, ¡¡anticastellanos!!  icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Agosto 31, 2007, 22:42:27 »


A ver, no puedo estar más de acuerdo con Cienfuegos. No podemos obviar que el reino de león existió, y que tuvo su peso en la historia. Con lo que no acabo de coincidir es con la idea generalizada de que aquel reino se formó con los territorios actuales de las provincias de LE ZA y SA. La historia por definición esta siempre inacabada, y a lo largo de los últimos ocho siglos, aquel reino ha tenido multiples fronteras. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se confeccionaron distintos mapas, y en ellos pueden verse la multitud de "opciones territoriales" de que gozó aquel reino leonés. En algunos aparece incluido Asturias, en otros el límite meridional alcanza el rio Duero, incluyéndose el resto de Zamora y Salamanca en Castilla la Vieja, en otros, y no son pocos, se incluyen las provincias de Valladolid y palencia, y en otros estas provincias participan del reino de León sólo en parte, alcanzando las fronteras orientales, el rio Pisuerga. Muchas son las variaciones históricas, pero como bien dice Cienfuegos, no podemos basar los argumentos de la actual Castilla en simples condicionamientos históricos. La historia es relevante en estos procesos, pero sólo en parte. Creo que es mucho más importante contar con criterios tales como la cultura o el sentir de los pobladores de los territorios que entendemos son parte de Castilla, no podemos seguir viendo a nuestra tierra, a nuestra nación como un reino medieval. Así, hoy día es absurdo entender al viejo reino de León como algo ajeno a Castilla. Su cultura y su identidad es netamente castellana, aparte claro está de los intereses particulares que encabezan los ideales leonesistas. No hay más que darse una vuelta por la Tierra de Campos o por las ciudades de Zamora o Salamanca, como bien dice Cienfu, para darse cuenta de en donde nos encontramos.

El reino de León existió, y fue incluso cuna si queremos verlo así, de la más originaria Castilla, pero después de un montón de siglos, no es más que parte de la nación castellana, tan castellana como Burgos, Toledo o Avila.
En línea

Castellano y libre
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Agosto 31, 2007, 22:53:27 »


Ariasgonzalo, apadríname  icon_wink icon_wink
En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Septiembre 01, 2007, 01:30:05 »


          No quiero  hacer de abogado del diablo, pero Helmánticus, la zona de extremadura del sur del Duero se ha denominado ext. leonesa y fue repoblada por leoneses a partir de la línea divisoria de la Plata, como tú bien me señalaste, en una época en que además el Reino de León estaba separado del de Castilla, antes de la unión de 1230. Ésto tampoco significa necesariamente nada, seguro que me voy al Garamond en Salamanca a tomar una copa y me dice el 80% del local que son castellanos, pero me parece importante no falsear la Historia.
        Decirle a Arias, finalmente que tenía razón en el hilo en el cual yo hablaba de cierta arquitectura popular que no pertenece sólamente al Reino de León sino a lugares montañosos y de la España norteña.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!