Aunque me da lástima que otra escuela rural se cierre, me duele hasta cierto punto.
El cierre de una escuela no sucede de imprevisto, pues puede preverse con 5 años de margen e incluso me atrevería a decir que 10.
Si ahora necesitan 2 altas para llegar al mínimo (5 escolares), significa que el año pasado, dos escolares nacidos en 1.995 finalizaron la educación primaria. Desde 1.996 hasta 2.004 sólo hay 3 nacidos en Santo Domingo (podemos poner incluso 5, suponiendo que 2 emigraron). Está claro que era cuestión de tiempo que se mantuviera abierta la escuela. Es más, estoy seguro que hacia 1.996 el número de nacimientos ya era alarmantemente bajo. ¿Por qué esperar al desenlace final?
Por ello, lo que me saca de mis casillas es que un pueblo como Santo Domingo, con una carta en la manga tan magnífica como es el monasterio, tenga que llegar a esta situación y que todo el mundo se sensibilice con él, cuando el 99% del resto de pueblos en idéntica situación de despoblación, se tienen que resignar con el negro futuro que los politicastros provinciales, regionales y estatales les premian y casi sin posibilidad de evitar semejante tragedia.
Y digo que Santo Domingo tiene una carta en la manga con forma de monasterio porque por suerte o por desgracia, ha recibido multitud de visitas del presidente de la Diputación, de las Cortes y del Gobierno. Todos ellos del PP, al igual que el alcalde y más de dos tercios del pueblo. ¿De qué coño hablaron en su estancia? ¿De la afrenta nacionalista en Cataluña o el terrorismo vasco? ¡Porque está claro que de dar un empujón al pueblo parece que no les preocupaba en ese momento! No estuve allí para verlo, pero si me equivoco y al pueblo (ayuntamiento incluido) se le dio de lado en esas visitas... ¿Por qué no montarles el pollo para que se acordaran toda su pt vida de Silos y de la Mancomunidad de La Yecla-Peñas de Cervera?
Los señores Vígara, Lucas y Aznar tienen que tener una imagen genial de Santo Domingo ¿no?. Un pueblo donde les dan bien de comer y encima de que les lamen el culo, les votan con mayoría aplastante. Ojo, que la Diputación sí que ha hecho algún guiño a la localidad, como poner la Oficina Provincial de Noséqué de la Industria o qué rollo. Pero a mi entender, no hace falta darle muchas vueltas: le ha creado un(os) puesto(s) de trabajo al pueblo que seguro que lo(s) han repartido entre gente bajo la cuerda del PP local o provincial. Ésta es la Castilla profunda y olé. Al menos hubo pueblos como los de Pinilla-Trasmonte que no se amilanaron en ese valle de babas.
Por eso digo que me entristece una noticia como ésta, pero siendo de donde es, sólo hasta cierto punto (principalmente por la poca gente que sí habrá luchado para evitar este desenlace).
Si fuera el alcalde de Villanueva de Oscos, no le dejaba marchar a Zapatero sin un compromiso que resolviera o ayudara con alguno de los principales problemas del pueblo. Paz, tranquilidad y bienestar a cambio de mejorar el pueblo. Pues lo mismo en Santo Domingo habría que haberse hecho en su momento. Ahora ya es un poco tarde. ¿Son realmente merecedores de algún apoyo?