logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 15:01:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La encina,el árbol sagrado de los celtas  (Leído 6423 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Oretani_Germani
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
« : Septiembre 13, 2007, 20:33:53 »


 La encina,arbol sagrado celta
   

A muchos,la mayoría segúramente,cuando se les hable de nemeton y bosques sagrados para los celtas,se les vendrá a la cabeza profundos y frondosos bosques de robles o hayas,sin embargo para los celtas el arbol de más importancia no es ninguno de esos,si nó la encina,tan abundante precísamente en Castilla.

De hecho la la etimología de la palabara druida tiene su origen en la encima precísamente: deru (encina) wid (saber,conocimiento),con el significado de  "los que conocen la encina".
Y si la encina era el arbol sagrado,el muérdago que crece sobre las encina era la planta más importante,era considerada como la piedra filosofal ya que en el muérdago encontraban remedio para prácticamente todo,la utilizaban tantos en ritos mágicos como en medicina.

Además la encina también estaba presente en la mitología,y estaba relacionada con dioses como Tarannis,Brigit o Dagda,que con su hacha de madera de encina abría cortaba el umbral entre los dos mundos.
También,en torno a la encina es donde giraban los ritos o donde se debatian asuntos importantes de la tribu.

En Castilla,algunos "Nemeton" son el encinar sagrado de Burado en Soria,citado por Marcial y en torno al que algunos escritores como Becquer han ambientado sus obras,o los encinares de Cabañeros en C.Real,confluencia de 3 tribus (o.germanos,vettones y carpetanos).
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2007, 00:56:29 »


Y el resto? digo los pinos,olivar supongo que es griego,el chopo tan tipo de nuestra tierra tanto como la encina
En línea
uroboro
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 14, 2007, 23:26:54 »


Arbol celta
MANZANO, EL AMOR: Mucho carisma, encanto y atracción, aura amable, coquetos,aventureros, sensibles, siempre enamorados, quiere amar y ser amado, compañero fiel y tierno, muy generoso, talentos científicos, vive el hoy filósofo, despreocupado, con imaginación.
ABETO, EL MISTERIO: De gusto extraordinario, dignidad, aire refinado, ama todo, caprichoso, terco, tiende al egoismo pero le importan las personas cercanas a él, modesto, muy ambicioso, talentoso, amante inconforme, muchos amigos, muchos enemigos, muy confiable.
OLMO, LA NOBLEZA: Disponibilidad, de formas agradables, con sentido de la moda, modestia, tiende a no poder perdonar los errores, optimista, le gusta mandar pero no obedecer, compañero honesto y confiable, tiene la actitud de saberlo todo y toma decisiones por los demás, generoso, buen sentido del humor, útil.
CIPRÉS, LA CONFIABILIDAD: Fuerte, muscular, adaptado, toma de la vida lo que le ofrece, feliz y contento, optimista, siempre necesita suficiente dinero y conocimiento, odia la soledad, amante apasionado que no se satisface, confiable, temperamento explosivo, inquieto pedante y despreocupado.
ÁLAMO, LA INCERTIDUMBRE: Usa muchos adornos, no confía mucho en sí mismo, solo es valiente cuando es necesario, necesita buena voluntad y medio ambiente agradable, muy selectivo, casi siempre solitario, rencoroso, naturaleza artística, buen organizador, tiende a filosofar, confiable en cualquier situación, toma al compañero seriamente.
CEDRO, LA CONFIANZA: De una belleza rara, sabe como adaptarse, le gusta el lujo, de buena salud, no es tímido, tiende a menospreciar a los demás, muchos talentos, optimismo saludable, espera por el amor verdadero, capaz de tomar decisiones rápidas.
PINO, LA PARTICULARIDAD: Le gusta la compañía agradable, muy robusto, sabe cómo hacer la vida cómoda, muy activo,natural, buena compañía, pero rara vez amigable, se enamora con facilidad pero pierde el interés muy pronto, se da fácilmente por vencido, muchos desencantos hasta que encuentra su ideal, útil.
SAUCE LLORÓN, LA MELANCOLÍA: Hermoso pero lleno de melancolía, atractivo, simpático, ama todo lo bello, le encanta viajar, soñador, caprichoso, inquieto, honesto, puede ser fácil de influenciar pero es difícil vivir con ellos, exigente, buen instinto, sufre enamorado pero algunas veces encuentra alguien en quien sujetarse.
LIMONERO, LA DUDA: Odia la pelea, el estrés y el trabajo, tiende a flojear y haraganear, blando y aplacado. hace sacrificios por sus amigos, muchos talentos pero sin la tenacidad suficiente para hacerlos florecer,siempre gimotea y se queja, muy celoso, leal.
OLIVO, LA SABIDURÍA: Le encanta el sol, de sentimientos tibios y amables, razonable, centrado, evita la violencia y la agresión, tolerante, animoso, calmado, con sentido de justicia, sensible, empático, no es envidioso, le encanta leer y le gusta la compañía de gente sofisticada.
ROBLE, DE NATURALEZA ROBUSTA: Valiente, fuerte, tenaz, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene los pies en el suelo, persona de acción.
ÁRBOL DE AVELLANAS, LA EXTRAORDINARIEDAD: Encantador no es exigente, muy comprensivo, sabe como causar una buena impresión, activista para causas sociales, popular, malhumorado y amante caprichoso.
SERBO, SENSIBILIDAD: Lleno de carisma, animoso, talentoso, sin egoismo, le gusta llamar la atención, ama la vida, la actividad, intranquilo y constantemente con complicaciones, es independiente y a la vez dependiente, buen gusto, artístico, pasional, emocional, buena compañía, no perdona.
ÁRBOL DE MAPLE, INDEPENDENCIA MENTAL: Es una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, se respeta a sí misma, busca nuevas experiencias, a veces nerviosa, muchos complejos, buena memoria, aprende con facilidad, comprometida con el amor y la vida, le gusta impresionar.
NOGAL, LA PASIÓN: Tenaz, extraño y lleno de contrastes, egoista, agresivo, noble, busca nuevos horizontes, reacciones inesperadas, espontáneo, ambición sin límites, no es flexible, compañero difícil y fuera de lo común, no le gusta que lo admiren, estratega, ingenioso, muy celoso y apasionado, no se compromete.
ÁRBOL DE CASTAÑAS, LA HONESTIDAD de belleza inusual, no le gusta impresionar, de buenos modales, vivaz, le gusta la justicia, diplomático nato, pero se irrita con facilidad, le falta confianza en sí mismo, se siente superior a los demás, siente que nadie lo entiende, ama solo una vez, tiene dificultad para encontrar pareja.
FRESNO, LA AMBICIÓN: Atractivo fuera de lo común, vivaz, impulsivo, exigente, no le importa la crítica, ambicioso, inteligente, talentoso, le gusta jugar con su destino, puede ser egoista, confiable, amante leal y prudente, el cerebro es quien manda sobre el corazón, pero toma el compañerismo seriamente.
CARPE, EL BUEN GUSTO: De belleza fresca, le preocupa su físico y condición física, buen gusto, tiende al egoismo, hace la vida lo más cómoda posible, razonable, vida disciplinada, le gusta la bondad, un compañero emocional y agradecido, sueña con amantes inusuales, rara vez contento con sus sentimientos, mal entiende a la mayoría de la gente, y nunca esta seguro de sus decisiones, muy consciente.
HIGUERA, LA SENSATEZ: Muy fuerte, un poco egocéntrico, independiente, no permite que lo contradigan, ama la vida, su familia, niños y los animales, le gusta la libertad, buen sentido del humor, le gusta haraganear y flojear, talentos útiles e inteligentes.
ABEDUL, LA INSPIRACIÓN: Vivaz, atractivo, elegante, amigable, sin falsas pretensiones, modesto, no le gustan los excesos, rechaza la vulgaridad, ama la naturaleza, no es muy apasionado, lleno de imaginación, poca ambición, crea una atmósfera relajada.
HAYA, LA CREATIVIDAD: Tiene buen gusto, le importa mucho su apariencia, materialista, buen organizador en el trabajo como en su hogar, economiza, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, compañero espléndido, fuerte para mantenerse (dietas, deportes,etc.)


DIC 23 - ENE 01 MANZANO /
ENE 02 - ENE 11 ABETO /
ENE 12 - ENE 24 OLMO /
ENE 25 - FEB 03 CIPRES /
FEB 04 - FEB 08 ALAMO /
FEB 09 - FEB 18 CEDRO /
FEB 19 - FEB 28 PINO /
MAR 01 - MAR 10 SAUCE LLORON /
MAR 11 - MAR 20 LIMONERO /
MAR 21 ROBLE /
MAR 22 - MAR 31 AVELLANO /
ABR 01 - ABR 10 SERBO /
ABR 11 - ABR 20 ARBOL DE MAPLE /
ABR 21 - ABR 30 NOGAL /
MAY 01 - MAY 14 ALAMO /
MAY 15 - MAY 24 ARBOL DE CASTAÑAS /
MAY 25 - JUN 03 FRESNO /
JUN 04 - JUN 13 CARPE /
JUN 14 - JUN 23 HIGUERA /
JUN 24 ABEDUL /
JUN 25 - JUL 04 MANZANO /
JUL 05 - JUL 14 ABETO /
JUL 15 - JUL 25 OLMO /
JUL 26 - AGO 04 CIPRES /
AGO 05 - AGO 13 ALAMO /
AGO 14 - AGO 23 CEDRO /
AGO 24 - SEP 02 PINO /
SEP 03 - SEP 12 SAUCE LLORON /
SEP 13 - SEP 22 LIMONERO /
SEP 23 OLIVO /
SEP 24 - OCT 03 AVELLANO /
OCT 04 - OCT 13 SERBO /
OCT 14 - OCT 23 ARBOL DE MAPLE /
OCT 24 - NOV 11 NOGAL /
NOV 12 - NOV 21 ARBOL DE CASTAÑAS /
NOV 22 - DIC 01 FRESNO /
DIC 02 - DIC 11 CARPE /
DIC 12 - DIC 21 HIGUERA /
DIC 22 HAYA /
En línea
Oretani_Germani
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 15, 2007, 13:23:32 »


El ciprés sobre todo en Castilla era otro árbol con muchísima importancia,ya que era símbolo de la diosa de la muerte y la regeneración,Ataecina.

Y el hecho de que el ciprés sea un árbol tan relacionado con la muerte y los cementerios,es bastante probable que tenga su origen en el culto a esta diosa.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!