logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 02:10:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sarkozy, alias Sarkoman, apoya perforar los Pirineos.  (Leído 866 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Noviembre 11, 2007, 20:25:44 »


 
«No es bueno que mercancías y pasajeros pasen sólo por el País Vasco y Cataluña»
MANUEL TRILLO

ZARAGOZA. El presidente de los empresarios aragoneses, Jesús Morte, defiende la «tercera vía» para el transporte entre Francia y España a través de los Pirineos, ya que, a su juicio, «no es bueno» por razones políticas y geográficas que «todas o la mayoría de las mercancías y los pasajeros pasen por el País Vasco y Cataluña». Por ello, Morte abogó por un nuevo paso ferroviario que atravesase el Pirineo central y Aragón, con el que «tuviera total libertad el acceso de mercancías y personas, que pusiera a España y Europa en el mismo plano».
En una entrevista en RNE en la que participaron los delegados de ABC y Efe, el líder de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) se mostró confiado en que esta vieja aspiración de la Comunidad «esta vez va en serio» y se conseguirá. Jesús Morte basó su optimismo en la reciente intervención del embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, que le puso «la piel de gallina», confesó. Según reprodujo, Delaye dijo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, «le había ordenado dos prioridades para España, ayudarle contra el terrorismo y tratar de llegar a un proyecto común para traspasar los Pirineos».


«Cuestan muchos años»
Aunque Morte admitió que le gustaría «que hubiese hay un proyecto y las máquinas hubieran empezado a horadar el monte», se mostró comprensivo con los largos plazos que se manejan para esta infraestructura, cuyos estudios no se llevarán a cabo hasta 2012. «Estos grandes proyectos cuestan muchos años y más vale empezar alguna vez, que no llegar a empezar nunca», dijo el presidente de la patronal.
Morte pintó también un cuadro optimista sobre la situación económica de Aragón por ser, recordó, «una de las Comunidades que más crece, menos paro tiene, el PIB casi converge con el resto de la UE, más renta tiene y, con Navarra y La Rioja, será una de las que van a encabezar el crecimiento de España». No obstante, reconoció que esta situación se puede «mitigar» por la actual coyuntura.
Sobre los diversos cierres de centros productivos en los últimos meses en Aragón, defendió que «por cada empleo que se ha perdido, en el mismo periodo se ha creado uno y medio» con «la aportación de nuevas empresas». En el caso del cierre anunciado en la planta de Siemens en Zaragoza, con más de 300 empleos de alta cualificación, señaló que será «más difícil encontrar sustituto», pero añadió que «no está claro» que se vaya a clausurar por «la posición de firmeza del Gobierno de Aragón». «Nos hace pensar en un reciclado de la idea y que Siemens se mantenga de alguna manera», aventuró.
Defensa del centro de la OTAN
A su juicio, «perder una empresa donde trabajan 250 titulados superiores es un drama, pero si al final sale bien y se queda, tenemos que aprender de esta historia y aceptar proyectos que vengan a sumar captación de profesionales con alto grado de titulación». En concreto, se refirió a «la base de investigación de la OTAN, tan manida por unos tan querida por otros». Se trata del centro de vigilancia que la Alianza Atlántica tiene proyectada y que Zaragoza aspira a acoger. Para Jesús Morte, «es una oportunidad que Zaragoza, más que nunca, no debe perder». «No me quiero imaginar qué supondría el alta de 3.000 ingenieros superiores en una instalación como la que pretende monta la OTAN, no sé si en Zaragoza o en Polonia». «Aprendamos que es posible que vayan mal dadas y que tenemos que tener proyectos encima de la mesa que sean capaces de sustituir», advirtió.
El presidente de los empresarios también se refirió a la Expo 2008, que, en su opinión, «ya ha cumplido su misión» para Zaragoza y Aragón: «Ponerlos en el mapamundi». «Aunque sólo fuera por eso, habría merecido la pena», indicó, si bien añadió que en infraestructuras ha supuesto un avance de 15 años.
Puesto que los beneficios de la Expo ya están, opina que la postExpo tendrá menos importancia para el desarrollo de Aragón de lo que se está pensando. «Esta Comunidad, esta ciudad, han cogido músculo suficiente para poder trascender de un evento de 90 días».
Impuesto de sucesiones
Además, Morte aplaudió que el Gobierno de Aragón haya emprendido en el Presupuesto de 2008 el camino de la supresión del impuesto de sucesiones, que los empresarios vienen reclamando desde hace nueve años. «Hemos abierto el melón y nadie va a tapar esa raja», concluyó.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!