logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:55:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El yacimiento de dinosaurios más importante de Europa, en Cuenca.  (Leído 1379 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Noviembre 16, 2007, 22:37:31 »


Pues eso, que "semos" así de brutos en Cuenca, cuando nos ponemos borricos lo descubrimos tó de un golpe, en unos minutejos:

REPORTAJE
El yacimiento de dinosaurios más rico de Europa
Las obras del AVE a Valencia dejan al descubierto 8.000 fósiles en Cuenca

MIGUEL OLIVARES / M. R. DE ELVIRA - Fuentes / Madrid - 16/11/2007
 
Las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Cuenca han sacado a la luz el mejor yacimiento del Cretácico Superior de España y de Europa. En la pequeña localidad conquense de Fuentes, a una quincena de kilómetros de la capital, se han extraído desde junio más de 8.000 fósiles de hace 80 millones de años, en la zona más afectada por el trazado del AVE Madrid-Valencia, que no se retrasará por esta causa, según un portavoz de la entidad pública ADIF. Tres camiones sacaron ayer del yacimiento, llamado Lo Hueco, tres cráneos de dinosaurio prácticamente completos y un fémur de 1,60 metros.

Los paleontólogos tienen hasta fin de mes para salvar lo más posible

La alcaldesa de Fuentes teme que se haga un túnel sobre los restos
Fernando Escaso, paleontólogo del Museo de la Ciencia de Cuenca, confiesa estar maravillado: "Es como un sueño", dice. En un desmonte a unos 20 metros por debajo del nivel original se extienden los restos de ocho dinosaurios, 14 cocodrilos y decenas de tortugas. El coxis, la cola y las costillas de un saurópodo se distinguen perfectamente. Una treintena de paleontólogos, arqueólogos y geólogos trabajan a destajo auxiliados por una treintena de peones para excavar y conservar los restos, cubiertos con gasas para poder transportarlos a un hangar en Cuenca capital. Escaso y la arqueóloga Fátima Marcos exhiben con orgullo un cúbito de un metro. "Imagínate el tamaño del animal", dicen.

Desde Berlín, José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, director científico de la excavación, comenta que hasta ahora los europeos tenían un complejo de inferioridad respecto a los dinosaurios de esta época hallados en América del Norte y que con este yacimiento se empiezan a igualar. "Además, son faunas completamente diferentes, porque estaban separados los megacontinentes", dice.

El hallazgo se produjo el pasado 25 de junio, cuando las grandes excavadoras tropezaron con los primeros huesos y la arqueóloga de la Junta de Castilla y León que supervisaba las obras avisó a los especialistas. A lo largo del verano, han llegado a trabajar hasta 80 personas, para identificar hasta la fecha 8.000 fósiles, y hay que matizar que las piezas articuladas, muy numerosas, se consideran un solo fósil. Se ha hallado un esqueleto casi completo (el 70% de los huesos), algo rarísimo salvo en EE UU y China.

El descubrimiento, a tres kilómetros del pueblo, ha supuesto una auténtica revolución para la localidad de Fuentes, de apenas 500 habitantes. "Han cogido a todos los perros del pueblo para olisquear los huesos", bromea un vecino en el Bar Los Cazadores, en el centro de la localidad. Sonia Bueno, alcaldesa de Fuentes, comenta que si en Teruel han sido capaces de levantar el museo Dinópolis a partir de cuatro restos, Fuentes debería verse beneficiada por el hallazgo con la creación de un gran centro de interpretación. Sin embargo, lo que más le preocupa es que estaba previsto cubrir el desmonte para que el tren discurra por un túnel y eso impediría mantener las excavaciones en los laterales de la vía donde podrían encontrarse muchos más restos. Los paleontólogos tienen hasta fin de mes para tratar de salvar lo más posible.

De los hallazgos, Sanz resalta que se ha encontrado más de un saurópodo (los dinosaurios herbívoros y de mayor tamaño), cuando lo típico es que sólo haya una especie, y que también se han hallado muchos restos de animales desconocidos, todavía sin catalogar. "Es impresionante el estado de conservación", asegura. "Hay esqueletos articulados, por ejemplo un cuello de varios metros con las vertebras unidas y sus costillitas".

La zona corresponde a un canal fluvial, una especie de barranco donde los animales se acumularon seguramente por algún tipo de catástrofe. "Podría haber sido una riada", dice Escaso, riada que se registró hace unos 80 millones de años, 15 millones antes de la extinción de los dinosaurios.

El hallazgo convierte a la provincia de Cuenca en uno de los mayores centros de estudio del Cretácico puesto que a apenas 20 kilómetros de Lo Hueco está el yacimiento de Las Hoyas, donde se acumulan en placas calizas restos de la fauna del Cretácico inferior, decenas de millones de años más antiguos.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Wadalajara
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 76



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 17, 2007, 00:06:21 »


Sonia Bueno, alcaldesa de Fuentes, comenta que si en Teruel han sido capaces de levantar el museo Dinópolis a partir de cuatro restos, Fuentes debería verse beneficiada por el hallazgo con la creación de un gran centro de interpretación.


Eso sería magnífico, pero las infraestructuras ferroviarias, apenas han respetado este tipo de lugares. Bueno me parece que por unas obras de ferrocarril se descubrió en unas trincheras de Atapuerca, unos importantes hallazgos.
Por cierto, aunque en esta comunidad ya existe la Ley de Parques Arqueológicos no estaría de más albergar algún tipo de centro para la difusión de este hallazgo único. Recópolis, Carranque, Segóbriga...son grandiosos pero no representan todas la historia de esta zona de Castilla.
En línea

STOP AL TRASVASE, STOP A LA ESPECULACIÓN
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!