Un proyecto de vertedero industrial en Vertavillo moviliza a la comarca para exigir su retiradaLos vecinos de la zona de Vertavillo han iniciado una recogida de firmas en contra de la instalación de un centro integrado de selección, reciclado y valorización de residuos que promueve la sociedad Aldan 21, una inmobiliaria de Zaragoza vinculada al grupo catalán Hera Holding, cuya filial en Palencia es Indureco SL.
El Ayuntamiento de Vertavillo, que dirige el alcalde José Alfonso Asensio Cano, ha abierto el periodo de información pública previa a la autorización de uso excepcional de suelo rústico solicitada por la promotora para ubicar el vertedero, lo que ha provocado una ola de oposición en los pueblos colindantes, con una campaña de recogida de firmas en contra de la concesión de la licencia municipal.
En el escrito de recogida de firmas que ha comenzado a circular por el Cerrato se asegura que Aldan 21 es la promotora de un proyecto para el tratamiento y vertido de 180.000 toneladas de residuos industriales al año, a través de la ubicación de un vertedero, una planta de clasificación y otras plantas de valorización de lodos y materia orgánica y lixiviados. «Ni Hera Holding ni ningún ayuntamiento tienen que buscar una solución al emplazamiento de residuos, ya que es una competencia de la Junta, que por ley debe determinar la localización de estas instalaciones en un Plan Regional de Residuos, lo que hasta la fecha no se ha realizado ni emplazado en Vertavillo», se subraya en el escrito que se está distribuyendo en la comarca.
Alegaciones
Los opositores al vertedero subrayan que la instalación proyectada linda con el paraje denominado Montes del Cerrato, un espacio natural protegido a nivel europeo a través de la Red Natura 2000, a la vez que consideran que el vertedero puede afectar de forma grave a las explotaciones agrarias, a la biodiversidad, a los recursos cinegéticos y al atractivo turístico.
Por su parte, la formación política Tierra Comunera presentó ayer un escrito de alegaciones al proyecto, en las que argumenta que no existe ningún motivo para que Palencia, y más concretamente el Cerrato, albergue un macrovertedero de estas características, «siendo Palencia una de las provincias de menor índice de producción industrial», se dice en el escrito. Tierra Comunera hace un llamamiento al presidente de la Diputación, Enrique Martín, para que intervenga y aconseje al alcalde de Vertavillo con el objetivo de que rechace el expediente de solicitud de licencia. El regidor ha iniciado una modificación puntual de las normas subsidiarias municipales para poder aprobar el proyecto del vertedero.