Releyendo hay cosas que me parecen muy curiosas. Además del cinismo comentado por Graham, ahora resulta que la gente sabe más que el Ministerio del Interior.
Mucho se pierde el bueno de Rubalcaba cuando se sabe tanto fuera de su ámbito de lo sucedido en Capbreton.
En este post:
- Se han hecho conjeturas sobre lo que hablaron los Guardias Civiles en la cafetería. Bien, NO EXISTE UNA SOLA DECLARACIÓN de Ministerio o Fuerzas de Seguridad relatando qué pasó o de qué se habló.
Y por el mismo precio, añadimos algo más. No hay testigos oculares del atentado. Es decir, básicamente no se tiene una idea fija de lo que sucedió allí dentro.
No se sabe si fue un encuentro fortuito o no, si ya se conocían de antes, si hubo discusión o no. Pero ya empiezan a utilizarse las vagas referencias para construir auténticos editoriales como si hubiéramos estado allí repentinamente todos.
- NO se sabe si iban armados o no. En cualquier caso, existe un acuerdo entre Francia y España por el que las Fuerzas de Seguridad españolas sólo pueden actuar en otro país si no van armadas. La Guardia Civil es un cuerpo militar, por lo que técnicamente sería permitir que miembros del Ejército de otro país se pasearan con armas por el territorio nacional francés.
Sólo se permite en acuerdos u operaciones especiales y muy determinadas. No hay más que tirar de hemeroteca para comprobar que generalmente es la Gendarmerie la que hace controles con armas en el País Vasco Francés.
- Se da por hecho que un policía asesina a un chico de 21 años. Es muy probable, pero en este caso NO existe tampoco ni una sola declaración oficial sobre los hechos, ni mucho menos posicionamiento judicial. Está la palabra del poli contra la de las familias de los chicos. Resumir la posición de cada uno me llevaría un post aún más largo, pero son versiones absolutamente contradictorias.
- Se minusvalora la muerte de dos militares y se pone el grito en el cielo por la detención de 50 patriotas vascos con relaciones evidentes bajo proceso judicial de dirigir ETA (14 acusados), pertenecer a ella (otros 17), haber ayudado a la banda (13 más)... Esto es tan nauseabundo que no merece más comentario.
Así que dejando a un lado la urticaria que puede producir para muchos condenar que maten a dos castellanos con tiros a bocajarro y por la espalda, por lo menos o tomamos todas las informaciones y con mucho cuidado, o ya vale de utilizar sólo la que interesa a nuestros posicionamientos.
Cinismo y además, demagogia.
¿Algunos que callan o no condenan hubieran estado hoy en la manifestación por los detenidos del caso Ekin? ¿Preferirían ir a esa manifestación antes que a las concentraciones convocadas mañana y la del martes, que por cierto tiene el apoyo de TODOS los grupos con representación parlamentaria?
No sé si queremos conocer la respuesta.