Que hay libertad de mercado en ciertos sectores solo? Sí, lo he dicho anteriormente, lo podemos repetir cuantas veces queramos, peresos sectores son mayoria.
Adam Smith se refirio al mercado y a la mano invisible subjetivizandolo, desde luego que es una ficción como la personalidad jurídica.
Si no quieres trabajar más que para tí y para tu familia ¿Puedes esperar algo de la comunidad? Yo creo que no.
Trabajo sincero. Yo te explico a lo que me refiero, es muy facil y lo entenderas, lo compartas o no. Si digo que se debe recibir de la comunidad en función de lo que se aporte a ella y del trabajo sincero es que no basta con aportar a la comunidad sino que debe ser un trabajo en el estricto sentido de la palabra, en contraposición a la ganancia por especulación, a la usura y a lo leonino. Desde luego "trabajo sincero" es una expresión particular, tampoco veo mayor problema.
En cuanto al beneficio común, sigo creyendo que estaria bien que fuera lo que los ciudadanos decidan (si beneficia a todos) pero no tienen por que ser así, pues cada uno elige de forma egoista o en función de sus interes, que no tienen que ser coincidentes con los de la colectividad. Y desde luego que el "bien común es subjetivo" pero estamos teorizando.
Desde luego que la opción no es que decidan los burócratas, eso yo no lo he dicho, lo suyo sería que la clase dirigente supiese lo que es bueno para su pueblo y lo aplicase. Desde luego hoy por hoy es inviable.
Yo no quiero que nadie decida por nadie, pero si que se decida en función de los demás que son cosas diferentes.
Eso es para mi el bien común, que puede implicar sacrificios individuales, pero que redundarían en el bien de una comunidad, en este caso Castilla.
Leka, tu tienes tu visión más liberal, yo tengo la mia (que no aplicaria a día de hoy por ser inviable en este momento, debido a la incapacidad de nuestros gobernantes y a la nuestra propia -aunque la alternativa no es mejor-). Esa ha sido la eterna lucha de la macroeconomía, ambas son legítimas, solo dependen de la forma en que las perciban los sujetos. Es un debate enteramente subjetivo.