logologologo
logo ··· logo
Octubre 26, 2024, 02:26:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Qué pendón prefieres?  (Votación cerrada: Diciembre 02, 2005, 21:35:04 )
Morado - 34 (36.6%)
Carmesí - 27 (29%)
Cuartelada - 19 (20.4%)
Morado estrellado(IzCa) - 13 (14%)
Total de votos: 85

Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 19   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué pendón prefieres?  (Leído 56386 veces)
0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #110 : Enero 03, 2006, 00:45:35 »


Yo también ví el morado y cuartelado de la Puerta del Sol y el morado en Oviedo.

Vaya subidón que me dió!!!!!!!
En línea

Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #111 : Enero 03, 2006, 17:12:57 »


Oye, Graham, desde mi ignorancia en todos estos temas de vexilología, el pendón morado al que te refieres, de la época de Felipe IV, ¿tenía el castillo dorado o blanco?

Y otra cosa, el pendón con castillo blanco de las Baleares, ¿qué historia tiene?

Por cierto, muy bueno lo de los pendones en Nochevieja, aunque estuve con un catarro bastante guapo  :(
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #112 : Enero 03, 2006, 21:50:53 »


Cita de: "Dessobrigense"
Oye, Graham, desde mi ignorancia en todos estos temas de vexilología, el pendón morado al que te refieres, de la época de Felipe IV, ¿tenía el castillo dorado o blanco?

Y otra cosa, el pendón con castillo blanco de las Baleares, ¿qué historia tiene?

Por cierto, muy bueno lo de los pendones en Nochevieja, aunque estuve con un catarro bastante guapo  :(


Algunos dicen que históricamente fue más bien un pendón del Duque Olivares, pero otros historiadores disienten afirmando que en esa época la realeza utilizaba el morado como insignia propia y con el castillo dorado.

De cualquier modo las 3 banderas tienen su significado histórico.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #113 : Enero 04, 2006, 01:28:53 »


La cuartelada recoje tanto la historia de Castila como de león luego es la más apropiada y además es la histórica y simbolo de unidad (incluye la carmesí y el león luego deberian sumarse).

La morada tiene un problema añadido y es q no es tan neutra ideológicamente y aunque nos llamemos comuneros ojo pq sobre todo somos castellanos o castellanistas y recordemos q castilla no es solo guerra de las comunidades, etc. Castilla ni empezó en 1521 ni terminó allí.

Yo creo acertada la política de TC de usar la cuartelada (pq incluye la carmesí) y la morada (pq es un simbolo y recuerdo de los ejercitos concejiles q capitanearan los comuneros). La de IzCa para ellos (no se puede pretender ser herederos de los castellanos y comuneros y luego saltarse a la torera su herencia: ni Fernan Gonzalez ni los comuneros conocerian esa bandera).

Saludos.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #114 : Enero 04, 2006, 01:30:54 »


¿Pq me sale el mensaje en el foro café castilla si yo estaba en el hilo de votar un pendón en otro foro?
En línea
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #115 : Enero 04, 2006, 01:37:04 »


Cita de: "Torremangana"
¿Pq me sale el mensaje en el foro café castilla si yo estaba en el hilo de votar un pendón en otro foro?

Han movido el post a otro foro...
¿¿¿Quien???
En línea

Tonto el último!!
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #116 : Enero 04, 2006, 02:47:08 »


Yo lo he cambiado por un motivo muy simple.

El tema es más de café castilla que del día a día.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #117 : Enero 24, 2006, 05:24:52 »


Rojo carmesi con castillo color oro. Es el escudo verdadero, el primigenio, el castellano, el morado no me desagrada pero no es el de Castilla.

La "estelada" ni en pintura  :wink:
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #118 : Enero 25, 2006, 08:19:25 »


Sinceramente creo que todo se debe a un grave error de confusión.

No hay duda de que el pendón oficial de Castilla es el carmesí. Color que identificamos practicamente con el rojo.

Por otra parte se habla del pendón morado comunero, tengo entendido que hay cronistas de la época en que decian que en la batalla de Villalar se veían enarbolados los pendones morados de Castilla, pero cuando pueda confirmar esto lo diré.

Donde está el quiz de la cuestión? En la definición de Morado.

Actualmente el morado y el violeta se diferencian muy poco, basicamente por su luminosidad. Pero al parecer, esto no era así hace varios siglos. Por entonces el tono morado, era un rojo-grana, muy parecido a la tonalidad de las moras. De ahí su nombre, MORAdo.



Probablemente se dio  el caso de que los pendones carmesíes de CAstilla con el paso del tiempo y su uso hubiesen ido perdidendo su tonalidad y oscureciendose hasta obtener un tono morado de este que he citado. Y por ello quedar recogido en la tradicion oral.
Con el paso del tiempo, el cambio de concepcion del color MORADO produjo la confusion.

Por tanto, creo que ambos pendones son correctos...
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #119 : Enero 26, 2006, 07:33:10 »


Somos tan chulos q somos la única nación con varios pendones. la teoria de q el morado es una "evolución" de los tintes es bastante aceptada y esto no es sino una prueba más de lo viejos q somos. ¡Será por años! ¡Y hay quien no nos considera "históricos"!
En línea
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 19   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!