logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 17:11:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: nuestras fiestas  (Leído 3458 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« : Enero 15, 2008, 19:56:55 »


Ahora que hay personal nuevo nos podian comentar las fiestas locales de su pueblo   ciudad, y destacar  , la antiguedad y su tradicion de las mismas y en que consisten Burgos San Juan, Zamora San Pedro, Toro San Agustin . Salamanca....Albacete....
En línea
Jose Maria
Comunero de honor
******

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 866



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 15, 2008, 21:46:01 »


Villalba de Guardo (Palencia)
15 Agosto Nuestra Señora
16 San Roque
Os contare que aunque sea un pueblin  icon_wink en las fiestas , es sobretodo un momento particular, ya que como las familias estan repartidas por toda la peninsula, pues es el momento, en que se encuentran, y de un tiro je je pues ves a todos (o casi je je).
Asi que si para esos dias no sabeis que hacer, pues veniros y vereis como sereis bien recibidos.
Un saludo
En línea

Palencia ( Castilla )
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 15, 2008, 23:45:20 »


En Talavera de la Reina, la más histórica es Las Mondas, que además es la fiesta de hermanamiento de Talavera de la Reina con los pueblos de la comarca.

Comienzan tradicionalmente el Domingo de Resurrección. El alcalde da el Pregón del Leño Florido desde el balcón del ayuntamiento y posteriormente los alguaciles se distribuyen por los diferentes barrios, donde repiten el pregón. Antiguamente durante la semana había suelta de toros encohetados, enmaromados, etc., pero en la actualidad sólo hay unos pocos actos culturales. El día grande es el sábado de Mondas, cuando un gran cortejo recorre las calles de la ciudad, desde el ayuntamiento hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad y la comarca. El cortejo está formado por carrozas de los diferentes barrios de la ciudad, grupos folclóricos de bailes y dulzaineros de los pueblos de toda la comarca y representantes de las ciudades extranjeras hermanadas con Talavera de la Reina. El último grupo es siempre el de la pedanía de Gamonal, en el que dos carneros tiran de un pequeño carro engalanado con flores y banderines hechos a mano por las mujeres del pueblo. Una vez llegado el cortejo a la basílica, el alcalde de Talavera realiza el intercambio de bastones con los alcaldes de los pueblos de la comarca, que pasan así a "tomar" el mando de la ciudad por ese día.

Las Mondas no son ni más ni menos que la cristianización de la tradición pagana romana de celebrar la llegada de la primavera. En Talavera, zona agrícola y ganadera desde la más remota antiguedad, existía un templo consagrado a Ceres, diosa de la agricultura, donde se realizaba esta celebración y se ofrecían a la diosa pequeñas figuras hechas de cera llamadas "mundae". Al llegar la imagen de la Virgen del Prado a la ciudad, en el año 602 a manos del rey Liuva II, el rito se cristianizó y se empezó a celebrar una procesión en la cual los pueblos de las Tierras de Talavera ofrecían diferentes productos a la virgen, entre ellos también figuras de cera, que con el paso del tiempo pasaron de llamarse "mundas" a "mondas". Hoy en día la "monda" es cualquier ofrenda hecha a la virgen ese día.

Por desgracia, el Ayuntamiento no hace todo lo posible por recuperar esta fiesta y convertirla en la gran fiesta comarcal. Y en parte no lo hace porque son unos inútiles (redomados), pero en parte porque la mayor parte del presupuesto de festejos se lo llevan las Ferias de Mayo y las Ferias de Septiembre, de las que hablaré después, que la cena me llama  icon_rolleyes .
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 16, 2008, 20:24:04 »


Lo que encuentro raro es que el pueblo del camarada ,no sepamos nada de sus fiestas que  dada la personalidad del mismo, que lo  habra mamada de su glorioso  pueblo , tienen que ser de lo mas interesante icon_mrgreen
En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 16, 2008, 21:36:46 »


Pues continúo con las fiestas talabricenses:

Las principales fiestas de la ciudad son las Ferias de Mayo o de San Isidro (15-17 de mayo) y las Ferias de Septiembre o de San Mateo (21-23 de septiembre). Ambas tienen origen en la tradición ganadera de la ciudad. En el año 1293, el rey Sancho IV de Castilla concedió a la ciudad de Talavera (todavía sin el apellido "de la Reina") el privilegio de albergar dos ferias ganaderas al año, una en mayo y otra en septiembre. Con el paso de los años la tradición ferial de Talavera fue acrecentándose y su mercado de ganado ganando en fama, hasta llegar a ser durante siglos el más importante del país junto al de Torrelavega. Por desgracia, desde hace un lustro más o menos el mercado está cerrado por problemas sanitarios (¡un 10 a nuestro alcalde y a nuestra Junta de Calamidades!  icon_evil )

Con el paso de los años, los mercados de ganado se fueron celebrando cada vez con mayor frecuencia, hasta ser semanales. Sin embargo, las originarias ferias bianuales quedaron como fiestas grandes de Talavera, junto con Las Mondas. En la actualidad, durante los cuatro o cinco días que duran las ferias (oficialmente son sólo tres) se suceden conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, pasacalles, etc. El centro de las ferias son el recinto ferial y el Parque de la Alameda, el parque central de la ciudad. Allí se instalan las atracciones, los puestecillos, las casetas de las asociaciones y partidos políticos, la Plaza de la Comarca y la Plaza de la Juventud. La Plaza de la Comarca es un recinto cuadrangular con casetas en derredor, cada una de ellas representando a un pueblo de la comarca (no están los 130 pueblos, ¡claro!), donde se puede ir a ver un conciertillo, a cenar o de cañas. La Plaza de la Juventud tiene el mismo formato que la anterior, pero las casetas están regentadas por pubs, discotecas y asociaciones juveniles, deportivas, políticas, etc. de la ciudad.

Cuando se es jovenzuelo se disfrutan muchísimo. Ya de mayor, un rato y pa' casa  icon_cool . Si alguien se anima a acercarse, encantado estaremos de recibirlo y hacer que disfrute la estancia.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 16, 2008, 21:39:06 »


solo diré una cosa.
san juan del monte, miranda de ebro
informaros sobre esta querida fiesta mía. y si podeis, venid. os juro que no os vais a arrepentir.
no os cuento nada más, porque hay tanto que contar, que me es imposible sintetizar. pero en serio, no se sabe lo que es san juan del monte hasta que se ha vivido.
En línea
wulfric
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 411



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Enero 17, 2008, 01:10:04 »


rascafria

15 de agosto. Virgen del Gracia
16 de agosto San Roque
30 de noviembre San Andres
En línea

Ambroz
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 86



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 17, 2008, 18:25:03 »


  Aprovechando este hilo quiero hacerme eco de la fiesta de San Antón, porque en Madrid existe la curiosa costumbre de llevar a la parroquia bajo la advocación del susodicho a los animalillos para que reciban la bendición del Santo, en la céntrica calle Hortaleza, que sale de la Gran Vía.
  Por otra parte, dicha fiesta se celebra también en San Lorenzo del Escorial, en donde la cuadra de caballos recibe también la bendición.
  En Burgos tiene lugar hoy también la preparación de los llamados "titos", sinó lo he puesto mal, de ésto quizá haya algún burgalés que nos informe.
« Última modificación: Enero 17, 2008, 18:30:37 por Ambroz » En línea
Bellota
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 83



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 17, 2008, 18:48:27 »


Ya ni me acordaba de S. Antón.  En mi pueblo se celebraba haciendo una gran hoguera al anochecer, los vecinos acudían a calentarse y charlar mientras asaban patatas y chorizos y le daban al morapio.

Cuando era niño nos daban fiesta en la escuela y durante el día íbamos a pedir leña por todo el pueblo, preparábamos unas piras del copón; al vecino que te daba leña le decías ¡que S. Anton te cuide los chochinos!, y al que no te daba (que los había) pues ya sabéis.

Hoy en día continúan encendiendo la hoguera, no tan grande, pero por lo menos mantienen la tradición.
En línea

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 17, 2008, 19:52:47 »


Citar
En Burgos tiene lugar hoy también la preparación de los llamados "titos",


De esa legumbre se hacen las tradicionales gachas manchegas. No deben ser muy sabrosas que digamos porque hoy en día , en los restaurantes, se hacen con harina de trigo.

Ayer estuve yo en la hogera de San Antón de CR. Pero aquí la fiesta más famosa y popular es sin duda la Pandorga. Proviene de una ofrenda que se hacia y hace a la Virgen del Prado consistente en el "puñao" (garbanzos y frutos secos) y la zurra (limoná). Hoy en día, como casi todas las fiestas, se ha convertido en una borrachera conjunta de la que yo participo cuando puedo (que ya no tengo edad para muchos trotes).

También destacan las Fiestas de la Virgen del Prado y la romería de Alarcos(en un marco precioso-sobre todo cunado te amanece en el cerro, con una moña considerable-con el castillo, el río y la ermita de fondo).


Saludetes
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!