logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 22:20:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ENTREVISTA A ARTUR MAS  (Leído 5871 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Enero 16, 2008, 11:22:49 »


«Si tenemos la sartén por el mango, nuestras exigencias al PP y al PSOE serán mucho mayores»



La cita -de hora y media de duración- se desarrolla en un discreto hotel, propiedad de una empresa catalana y ubicado muy cerca del Congreso de los Diputados, que tiene el 'morbo' añadido de ser el mismo lugar donde se concentró junto a su equipo de colaboradores durante el proceso de negociación del polémico Estatuto catalán. Por este establecimiento hotelero pasaron, inadvertidos para las cámaras, los mas destacados miembros del Ejecutivo.
La anécdota, que él relata a la periodista cuando ésta se interesa por lo inusual del lugar escogido, sirve de excusa para dejar claro que el precio de CiU, si finalmente tiene la sartén por el mango a la hora de decidir el próximo inquilino de La Moncloa, será mucho más elevado que en anteriores legislaturas: «Nuestras exigencias serán mayores. No nos fiamos ni del PSOE ni del PP, por lo que nuestra buena fe se ha terminado», sentencia.

Artur Mas es plenamente consciente de que tanto él como la coalición que lidera se la juegan el 9 de marzo y tal vez por eso apela, una y otra vez -con un discurso muy bien armado y pedagógico-, al prestigio acreditado de la marca CiU en política económica.

Asimismo, el presidente de CiU afirma que la retirada de los recursos de insconstitucionalidad sobre el Estatuto es condición 'sine qua non' para apoyar la investidura tanto de Zapatero como de Rajoy, y explica que no descarta, por principio, ver a un representante de su formación política en el Gobierno de España.

Sin embargo, reivindica al mismo tiempo el derecho de autodeterminación de los catalanes y matiza que él se siente catalán, pero no español. «Mis símbolos son la bandera y el himno catalán. Respeto los españoles, pero no son los míos y en mi hoja de ruta está conseguir un concierto económico similar al vasco», explica tajante. Se puede decir más alto pero no más claro.


Pregunta.- Menuda sorpresa que se haya colado en la campaña como de rondón la situación económica. ¿España está tan bien como dice Zapatero o tan mal como plantea Rajoy?

Respuesta.- Ni una cosa ni otra. Ni está tan bien como dice Zapatero ni tan mal como afirma Rajoy. Simplemente está a la baja. La economía se resiente y el debate absurdo es si España va bien o mal. Lo lógico debería ser aportar medidas para que la economía vaya bien. De todas formas, que en estas elecciones la situación económica no esté boyante prima a la marca CiU, que en política económica es una marca de prestigio acreditado.

P.- ¿Qué ha pasado para que pasemos de la euforia a la depresión?

R.- Pues que la gestión que ha hecho el PSOE ha sido muy mediocre, y en materia económica se ha vivido un poco de las rentas, de la inercia. Las inercias se agotan en sí mismas, y ahora se echan en falta algunas medidas más estructurales que se podían haber tomado en los últimos cuatro años y se pueden pagar las consecuencias de esta falta de previsión. P.- Sea como fuere, las elecciones se presentan sin ganador claro. ¿Eso significa que ustedes van a tener la sartén por el mango?

R.- Nunca se sabe, pero si tenemos la sartén por el mango, nuestras exigencias serán mucho mayores que en estas últimas legislaturas, tanto para el PSOE como para el PP. P.- ¿Cuál sería el precio político que pedirían por su apoyo?

R.- Nosotros tenemos experiencias negativas con el PSOE y con el PP. La actuación del PP en estos cuatro años, con su hostilidad hacia lo que representa Cataluña, tiene muy difícil recomposición. Zapatero y el PSOE han sido los campeones del incumplimiento con Cataluña. Cosa que han prometido, cosa que no han cumplido. Por tanto, unos por su hostilidad y otros por su frivolidad e incompetencia generan una amplia desconfianza en CiU. Por eso, si tenemos la sartén por el mango, nuestro nivel de exigencia tiene que ser claramente más elevado que en otras ocasiones.

P.- ¿Cómo de alto será el precio que piensan pedir?

R.- Yo no quiero hablar de precio, para que no se diga que han llegado los mercaderes catalanes, sino en términos de cumplimiento estricto de nuestro programa, que tendrá tres grandes líneas: la primera, cumplimiento estricto e íntegro del Estatuto de Autonomía aprobado por el pueblo catalán sin regatear ni una coma, diga lo que diga el Constitucional. Eso incluye, por supuesto, la financiación autonómica, que tiene que ser un pacto bilateral entre Cataluña y las instituciones centrales del Estado. El segundo gran punto es un conjunto de medidas de reforma económica y social, que tratará temas de familia, pensiones, fiscalidad, economía, productividad dirigida a la empresa, inmigración, etc. Y un tercer gran paquete de medidas de calidad democrática, porque tanto en España como en Cataluña la democracia se está deteriorando, que incluyan la limitación de mandatos, acabar con las listas cerradas y bloqueadas, respeto a la lista más votada, etc. Estas son nuestras condiciones. La buena fe de CiU se ha terminado. Ahora vamos a negociar en función de nuestros propios intereses.

P.- Pero debe admitir que la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Estatut se escapa de las manos del Gobierno, sea del PP o del PSOE, ¿no?

R.- La retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Estatut es condición sine qua non para cualquiera de los dos. Igual que es condición sine qua non que antes de la investidura se hayan publicado las balanzas fiscales para saber quién paga y quién cobra, cuánto se paga y cuánto se cobra por parte de cada comunidad.

P.- Por lo que dice, alguna de las cuestiones de su programa podría coincidir con lo que ya ha anunciado el PP: la limitación de mandatos, la bajada de impuestos, la regeneración democrática, etc. ¿Le suena bien esa música?

R.- Es una buena música, pero no tengo la letra, y en ese sentido habrá que esperar.
P.- Dado su nivel de desconfianza hacia los dos grandes partidos, ¿descarta formar parte del Gobierno de España?

R.- Yo, por principio, no descarto una participación en un Gobierno español, pero se tienen que dar unas circunstancias muy excepcionales que, en este momento, no se dan. Es muy difícil que haya un ministro de CiU en el próximo Gobierno de España.

P.- Sea como fuere, ¿mantiene su apuesta sobre el derecho a decidir de Cataluña? Porque muchos creen que es un paso cualitativo hacia la independencia, una huida hacia delante para competir con la radicalidad de ERC...

R.- El derecho a decidir no es sólo el derecho a la autodeterminación, aunque ésta sea su máxima expresión, y eso no nos lo pueden negar, porque una de dos: o Cataluña es un invento, o una realidad puramente administrativa, y entonces no tiene derecho a decidir; o es una nación, con una historia, unas instituciones y una voluntad de ser de cara al futuro. Si reconocemos que Cataluña es una nación, y el Estatuto aprobado por Zapatero lo dice claramente en el preámbulo, hay que ser consecuentes, y una nación tiene derecho a decidir lo que cree que les pertenece. Y eso incluye el derecho a la autodeterminación, que por cierto, es un derecho reconocido internacionalmente.

P.- ¿Su horizonte es la independencia o no?

R.- Mi horizonte incluye la autodeterminación como derecho, pero no sólo es eso. Por ejemplo, el derecho a decidir incluye votar afirmativamente un Estatuto como el que se sometió a referéndum en el año 2006, incluye gestionar nuestras infraestructuras de aeropuertos, puertos y carreteras, y también incluiría la reclamación de un concierto económico.
P.- Vamos, que en su hoja de ruta está la reclamación de un concierto económico similar al vasco.

R.- Por supuesto que en mi hoja de ruta se incluye ese concierto. Ahora no podemos, porque el Estatuto actual que se tiene que aplicar no lo contempla, pero si en el futuro todos los catalanes nos ponemos de acuerdo, debemos reclamar un concierto económico similar al vasco o el navarro.

P.- ¿Usted se siente español?

R.- Yo me siento catalán.

P.- ¿Y español?

R.- Yo me siento catalán. Y en este momento ser catalán es una manera de ser español. Pero no me siento nada más que catalán. A partir de ahí, puedo tener una pertenencia a un Estado, en este caso España, o a una unión, como la UE. Pero sentirme de verdad, no por un carné o un pasaporte, me siento catalán.

P.- En resumen, que le salen sarpullidos con la bandera o el himno de España, que ahora está tan de moda.

R.- Mis símbolos propios son la bandera catalana y el himno catalán. La bandera o el himno de España no forman parte de mi sentimiento personal. Respeto la bandera española, igual que puedo respetar la bandera de la UE, pero no me puedo llegar a sentir identificado con esos símbolos, porque no son los míos.

P.- ¿Que el AVE llegara en el 92 a Sevilla y en 2008 aún no haya llegado a Cataluña significa que están perdiendo el tren? Menudo espectáculo el de los Cercanías, ¿no?

R.- Que el AVE no esté en Cataluña significa una tomadura de pelo en mayúsculas, es la prueba de que nos están pisoteando, y eso tiene un límite. El pueblo catalán ha demostrado, una vez más, su capacidad de encaje, pero debe reaccionar, y esa reacción tiene que ser de castigo hacia los dos grandes partidos de ámbito estatal: al PP porque ha utilizado mezquinamente a Cataluña para sus intereses y al PSOE por su frivolidad absoluta y su incumplimiento con los catalanes.

P.- ¿Cree entonces que los errores de Magdalena Alvarez los puede pagar con intereses Carme Chacón?

R.- No son los errores de Magdalena Alvarez, son los errores de Zapatero, que nombró ministra a una incompetente. El responsable último de este desaguisado del AVE o los Cercanías tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero. Y en Cataluña, José Montilla.

P.- Y esto, ¿cómo va a influir en las elecciones del 9-M?

R.- No lo sé. Si los catalanes demuestran carácter y sentido crítico no premiarán a quienes les han castigado. Teniendo alternativas como hay en Cataluña, aquí se puede reaccionar y poner en serias dificultades al futuro Gobierno español para que no pueda volver a pisotear nuestros intereses.

P.- ¿Cómo le suena a usted esa fórmula de Gobierno de concentración PP-PSOE si hubiera un empate insuperable?

R.- En España sería un desastre un Gobierno de concentración entre el PP y el PSOE.

P.- ¿Menos desastre que uno u otro gobernaran con los nacionalistas y se repitiera otra legislatura imposible como ésta?

R.- La experiencia de gobierno con los nacionalistas ya se ha dado y casi siempre ha sido positiva. En cambio, un Gobierno entre el PP y el PSOE generaría unas tensiones difícilmente digeribles.

P.- Permítame una curiosidad. Si tuviera la ocasión de dar a la moviola, ¿qué escena suprimiría, la del sofá con Zapatero o la del notario firmando que jamás negociaría con el PP?

R.- No eliminaría ninguna de las dos. En el caso de Zapatero, no fue una escena de sofá; lo que se pactó con Zapatero, el pueblo de Cataluña lo refrendó en un referéndum. El problema es que Zapatero no ha cumplido con Cataluña.

P.- Ni con usted, porque le prometió que sería investido presidente de la Generalitat y ahí está Montilla, ¿no?

R- El tripartito, ahora de Montilla, es lo peor que le ha pasado a Cataluña en 25 años, y le diré que Zapatero nunca me invistió presidente de la Generalitat porque yo nunca lo habría aceptado. Lo único que pedí fue que se respetara la lista más votada. Y no lo hizo.

P.- ¿Sería capaz de volver a entenderse con el PP que habla catalán en la intimidad?

R.- No, no me podría entender con el PP que habla catalán en la intimidad, porque ese PP está muy lejos de existir, es un fósil.

P.- En Cataluña hay 2.700.000 personas que hablan castellano. ¿Sigue manteniendo que el padre que quiera que su hijo estudie en castellano como lengua vehicular debe montar un colegio?

R.- Eso dije hace un par de años, y lo mantengo. No es verdad que en Cataluña no se enseñe el castellano. Cuando los jóvenes terminan la enseñanza obligatoria, que es a los 16 años, salen con el conocimiento del catalán y del castellano. Se ha hecho mucha demagogia barata y falsa con este asunto. Es radicalmente falso que en Cataluña se persiga el castellano, más bien eso ocurre con el catalán en el resto de España.

P.- ¿Usted es también de los que cree que España mañana será republicana? Porque en Cataluña se queman todos los días imágenes del Rey.

R.- A mí no me interesa mucho si España es republicana o monárquica, yo lo que quiero es que España sea democrática y plurinacional. Ese es el debate. Lo que ocurre es que la institución monárquica se ha visto salpicada también por el ambiente de crispación de esta legislatura. Aquí no se han respetado ni el poder ejecutivo ni el legislativo ni el judicial, y eso ha afectado también a la Monarquía.

P.- Por último, parece que ANV será ilegalizada antes de las elecciones. Para ese viaje no hacían falta alforjas, ¿no?

R.- La ilegalización ahora de ANV forma parte de la inconsistencia del Gobierno socialista. Hacen apuestas en una línea y luego giran 360 grados con respecto a esas apuestas. Ilegalizar ahora a ANV es una medida electoralista, y una prueba más de que el PSOE ha cambiado totalmente su política antiterrorista sin ninguna explicación. Zapatero ha actuado en un asunto tan serio como una veleta, lo mismo que ha hecho con la inmigración, cambiando de política cuando le ha convenido. Primero hizo una regularización de sin papeles sin consultar a Europa, y ahora rectifica haciéndose la foto con Sarkozy.

Entrevista publicada por "El Mundo" ayer día 15.
En línea
Arriaca
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 16, 2008, 20:37:32 »


Que bien montado tiene el chiringuito esta gente, la verdad, hay que reconocerselo, mi más sincera enhorabuena por defender como defienden su tierra. Quizás debamos apretarnos el cinturón otro punto más, mientras otros se desabrochan hasta el botón del pantalón. 

Pero todo sea por España... a seguir votando como "ovejos" a PP, PSOE y CIA!!
En línea

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
Ambroz
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 86



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 16, 2008, 21:16:04 »



   Es una entrevista bastante sincera. Se ha decidido a ir totalmente de frente, queremos concierto económico como los vascos (lazos con el resto de pueblos hispanos solamente para lo que nos es beneficioso). Dice "ahora vamos a negociar en función de nuestros propios interesses", jaja ¿Qué pasa que antes no era así?

  Quiere que se publiquen los datos de la balanza fiscal, nosotros los castellanos, también.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Enero 16, 2008, 21:24:48 »


Es un político muy avispado y con una gran preparación intelectual, sabe jugar sus cartas y de hecho las pone encima de la mesa siempre. Gracias a CiU, Cataluña ha progresado durante más de 20 años de autonomía, ellos se han encargado de que les favorecieran en el concierto económico a ellos...
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 16, 2008, 22:19:44 »


nosotros los castellanos, también.

Desde luego, ya te digo que solo ClM es deficitaria, y menos que Andalucía o Extremadura.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ambroz
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 86



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 16, 2008, 22:31:59 »


  Es además una condición para apoyar la investidura del futuro presidente, que humos tienen éstos, sin embargo a mí me encantaría, porque la deuda del Estado con los madrileños (Madrid es Castilla),  es el doble que con Catalonia,  aquí falla algo, Arturito.
En línea
Ambroz
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 86



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 17, 2008, 12:57:01 »



  De todas formas, es de mucho agradecer el hecho de que cuando le preguntan por su identidad no confunde Castilla con España:
  "Me siento catalán y actualmente Cataluña está dentro de España", administratívamente sabe dónde está ubicado cada cual, y tiene una idea más aproximada de la realidad, con lo que sería más fácil llegar a un entendimiento con este catalanismo que con otro catalanismo que confunde Castilla con España y que por supuesto es objeto de antipatía por mi parte (pero no de otros foreros, lamentablemente).
En línea
Bellota
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 83



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 17, 2008, 13:41:44 »


En Ferraz y Génova ya están haciendo los correspondientes pedidos de vaselina, pero  no para ellos “of course”, sino para los paganos castellanitos. Es de agradecer, aun cuando llevamos siglos poniendo el culo el que cada vez nos la metan más grande hace necesaria tal previsión. ¿Cómo puede alguien hoy en día pensar que este estado tiene futuro?.
En cualquier caso celebro que los políticos catalanes empiecen a decir las cosas claras y dejen su secular hipocresía y doble lenguaje.
En línea

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 17, 2008, 15:36:52 »


Pedidos???, por DIos, si tienen la fábrica en la sede¡¡  icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ambroz
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 86



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 17, 2008, 19:11:12 »


En Ferraz y Génova ya están haciendo los correspondientes pedidos de vaselina, pero  no para ellos “of course”, sino para los paganos castellanitos. Es de agradecer, aun cuando llevamos siglos poniendo el culo el que cada vez nos la metan más grande hace necesaria tal previsión. ¿Cómo puede alguien hoy en día pensar que este estado tiene futuro?.
En cualquier caso celebro que los políticos catalanes empiecen a decir las cosas claras y dejen su secular hipocresía y doble lenguaje.


  Totalmente de acuerdo.
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!