logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 15:34:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sabino Arana,  (Leído 6756 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« : Enero 29, 2008, 22:04:05 »


Leed y salid de dudas sobre la realidad del nacionalismo vasco, sus vinculos y planes relacionados con su fundador, Sabino Arana y Goiri. Es casi imposible encontrar sus obras completas, están puestas a buen recaudo por la Fundación Sabino Arana y solo sabemos lo que nos cuentan, pero os aseguro que no sabemos casi nada de él... en el siguiente enlace, podreis encontar enlaces a sus citas, etc. Vale la pena conocerle porque afecta a los castellanos y mucho.
Sus obras creo que las editó la
Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires, 1965.

Obras completas, San Sebastián, Sendoa, 1980
SENDOA S.A.
Polígono Ugaldetxo s/n 20180 OIARTZUN Gipuzkoa
Tlf.: 943493551 Fax: 943493548
editorial@sendoa.com
http://www.sendoa.com


Es absolutamente NECESARIO leer de primera mano y entender todo lo que escribió este apostol para entender mucho sobre el MNLV.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Arana
« Última modificación: Enero 29, 2008, 22:29:16 por riopadre » En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 29, 2008, 23:50:10 »


hombre, digamos que lo que decía este hombre en 1900 no era muy distinto que lo de los castellanos de esa época, y tampoco habría que olvidar que ya en el 1930 ANV rechazó los postulados aranistas......

Y por cierto que tiene esto de "actualidad"?
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 30, 2008, 00:00:33 »


Un tipo que despues de su trayectoria acaba pensando ésto:

El nuevo "plan" queda para que:

"ellos (los nacionalistas) puedan continuarlo. Hay que hacerse españolista y trabajar por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria (Euzkadi) nos lo exige. Esto parece un contrasentido, pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal, desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Tú, Koldobika (su hermano), me comprenderás..."

Aunque en dicho proyecto no estaría el propio Arana[62]

Desde el 22 de mayo de 1902 hasta el 14 de junio de 1903, una Junta sita en la calle de Luchana de Bilbao se encargó de recoger votos de adhesión para el proyecto. Seis meses antes de su fallecimiento el proyecto queda enterrado.

Muchas han sido las interpretaciones históricas de este "cambio" en la ideología “aranista” en el que, disolviendo el PNV, intentó crear una "Liga de vascos españolistas", algunas de estas teorías apuntan que Arana pretendía crear algo parecido a la exitosa "Lliga Regionalista" catalana de Francesc Cambó, [[8]], que moderándose y pactando con sectores no nacionalistas e incluso opuestos, había obtenido gran apoyo con su victoria electoral en 1901 para el proyecto catalanista, posicionándose frente al avance de las izquierdas y aglutinando a las derechas.[9].


...es que esta como una cabra, paranoico puro.

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 30, 2008, 00:04:04 »


Yo lo encuadraria en un nuevo apartado político-ideológico, el de protofascista, donde claramente se ven las ideas racistas, odio al inmigrante, al diferente, odio al de otra cultura, etc que tanto calarian en el siglo XX europeo. Lo dicho un precursosr del fascismo ultracatólico, racial, cultural, etc, un protofascista de tomo y lomo, eso si, con muchos seguidores, que el fascismo siempre vuelve por Navidad a menos q te descuides.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 30, 2008, 09:42:52 »


hombre, digamos que lo que decía este hombre en 1900 no era muy distinto que lo de los castellanos de esa época,


Mmmmm estás "algo", la xenofobia extrema no era algo común a principios de siglo. Repasa un poco la historia de arana e investiga con quien tenía ciertas conexionees ideologicas.

Citar
Y por cierto que tiene esto de "actualidad"?


Absolutamente nada....ale a otro subforo.

Saludos
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #5 : Enero 30, 2008, 22:02:25 »


hombre, digamos que lo que decía este hombre en 1900 no era muy distinto que lo de los castellanos de esa época,


Mmmmm estás "algo", la xenofobia extrema no era algo común a principios de siglo. Repasa un poco la historia de arana e investiga con quien tenía ciertas conexionees ideologicas.

Citar
Y por cierto que tiene esto de "actualidad"?


Absolutamente nada....ale a otro subforo.

Saludos


Mesonero, tiene todo de actualiad. Su proyecto es seguido, sutilmente por el PNV y por todo el MNLV. Está en la actualidad aunque no se le mencione, sus seguidores están por todas partes. Está presente en la politica del PNV. Es más anteayer, salió Atucha dando una rueda de prensa en la Findación Sabino Arana, todo un acto de actualidad suficiente como para debatirlo puntualmente.  Pero si DIOS lo manda, pués a joderse. Al menos, se podria proponer antes de moverlo. Claro, me dirás que si no me gusta, "esto son lentejas"?
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 31, 2008, 09:22:34 »


No estoy de acuerdo, no creo que sea un tema de actualidad, como tampoco lo sería hablar de marx aunque se hable mucho del marxismo hoy en día. De todas formas, el tema sigue plenamente accesible, no entiendo tu respuesta.

Saludos
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 31, 2008, 10:16:15 »


Opino igual que mesoneros, el hilo sigue accesible y activo, y desde mi punto de vista está donde "mas pega".
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
riopadre
Visitante
« Respuesta #8 : Enero 31, 2008, 20:52:16 »


Mas actualidad de Sabino Arana:

un libro "SABINO ARANA
O LA SENTIMENTALIDAD TOTALITARIA"
 Iñaki Ezquerra  (un escritor de izquierdas) pero que piensa que hay que divulgar los escritos de este apostol, o lo que sea, para que todos los españoles conozcan los principios sobre los que se cimenta el nacionalismo vasco, insisto tan actual.
¿Cervantes no es actual? ¡vaya! el y sus huesos no, pero su obra SI, ¿que importa más, sus restos mortales o su obra viva? lo que para los efectos que persigue este escritor, es lo mismo, aunque Dios diga lo contrario apuntalado por Leka. (no se moleste meson...digo Dios porque los administradores de todos son como Dios, hacen y desacen)

Los samurais no son actuales, pero los films que se estrenan sobre ellos, si porque traen a la actualidad hechos o cosas que fueron.
un saludo, aunque parece que el café me le tomo solo esta vez....ja,ja.

por lo demás, el post está bién aquí, no he dicho que no.Discrepo del concepto de actualidad.
« Última modificación: Enero 31, 2008, 21:01:38 por riopadre » En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 31, 2008, 22:55:22 »


Este es un foro castellano, y si quieres informaracomo dices a todos los españoles sobre sabino arana, creo que puedes ir a otros foros como los del p.p. y p.s.o.e, alli seras  acetado con todos los honores
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!