Noticia del diario de Burgos:
Álava amenaza a Treviño con cortar las ayudas si no se integra en el País VascoLa Diputación Foral propone que el Condado se constituya comola octava cuadrilla alavesa o se integre en las comarcas vecinas
ICAL / BURGOS
La Diputación alavesa amenaza con cortar las ayudas al enclave burgalés si los dos ayuntamientos no se pronuncian por la integración. El alcalde de La Puebla de Arganzón, Ricardo Ortiz, participa más directamente del proyecto alavés, mientras que la alcaldesa de Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo, está centrada en el cierre de recursos de Burgos y de la Junta para su ayuntamiento y concejos, según fuentes forales.
El diputado de Administración Foral, Claudio Rodríguez, continúa intentando materializar uno de sus más importantes compromisos al tomar posesión de su cargo y en su primera comparecencia ante las Juntas Generales: arrancar un proceso de integración de Treviño en Álava, para que pase a formar parte de la provincia.
estatuto. Se trata de iniciar un proceso cuyo posible intento niega el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, si bien Claudio Rodríguez no ceja en su empeño de que el Condado y los dos ayuntamientos se conviertan en la octava cuadrilla o se integren en las comarcas más próximas.
«Nosotros –explica Claudio Rodríguez- hemos hecho una propuesta a ambos ayuntamientos de llevar a cabo un convenio marco en el ámbito y la necesidad de que la Diputación pondrá recursos a su disposición, como los está poniendo el Gobierno vasco». Se trata de unos convenios que no tienen ninguna fuerza jurídica y teóricamente están paralizados «porque están siendo impugnados desde Castilla y León».
Pero para que esas ayudas se materialicen, por parte de la Diputación Foral se exige que «la compensación o contraprestación de los ayuntamientos de Treviño debiera ser hacer acciones o tomar decisiones tendentes a la integración en Álava». Y advierte que «en caso contrario sería muy difícil que Álava siga poniendo recursos en Treviño». Por eso, el diputado espera «que aglutinemos la voluntad de las tres partes, los dos ayuntamientos y Álava, para que las cosas funciones bien».
Con todo este planteamiento coincide el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, que está al tanto del proyecto que alberga el diputado Foral. Otra cosa es la postura de la alcaldesa de Treviño, Inmaculada Ranedo, que señala no saber nada y cuyo único interés es cerrar proyectos con la Junta y la Diputación de Burgos.