Me sorprende que en este foro castellanista se pongan tantos inconvenientes a la evolución de Castilla. ¿Creeis que lo más viable es mantenernos en la agricultura? ¿o que sólo hayan ciudades pequeñas y pueblos, que necesitan poca agua? ¿o que lo mejor es que la gente emigre para ir a otros lugares donde hay trabajo?
Espero que este proyecto salga bien, que sea verdad que es sostenible (sobre todo en el tema del agua) y que contribuya a mejorar la renta de la gente de Ciudad Real.
Lo más importante es todo el dineero que se va a invertir, porque lo que está claro es que en Castilla se necesita son inversiones.
Por otra parte, no creo que se necesite tanta agua en un complejo turístico, por grande que sea, porque es sólo uno. Habría que denunciar más el mal uso que se hace del agua en la agricultura, cómo se despilfarra o se pierde por el mal estado de las instalaciones, etc. que supone un gasto altísimo.
Yo pongo pegas porque creo que eso no es progreso, así de simple.
Suecia, Finlandia o Suiza tienen un nivel de renta tremendamente superior al de cualquier comarca castellana y en el caso de los segundos, bastantes poblaciones están comunicadas por caminos de tierra.
Los macrocomplejos de ladrillo no benefician a la población tanto como a constructores y especuladores. Construir un hospital es una inversión en el territorio, mejorar una carretera es una inversión en el territorio, contruir un macrocomplejo turístico es la inversión de un especulador a costa del territorio.
Ahora bien, si genera mucho empleo, estable y bien pagado, si el constructor invierte una parte de los beneficios en el territorio... podemos plantearnos la viabilidad.
Si genera empleo basura, con contratos basura, si el constructor expolia el territorio en lugar de invertir en él, si en unos años os encontrais con que en Ciudad Real sube todo excepto vuestro salario... Ese es el concepto de desarrollo que se fomenta en España, un desarrollo que rara vez revierte en el bolsillo del ciudadano si no es para expoliarlo.
Hay muchos modelos de desarrollo económico posible ¿por que no un modelo de desarrollo basado en la tecnología y la cultura? ¿en industrías especializadas y poco contaminantes? ¿en investigación y desarrollo? Es muy sencillo, en este pais de estafadores y ladrones, donde impera la cultura del pelotazo y del beneficio fácil, la construcción representa una forma sencilla de obtener beneficios rápidos mediante la especulación, con la cantinela de que "eso" es progreso, pero el progreso tienen mucha caras y se consigue mediante multiples caminos, unos mejores que otros y me toca las narices una barbaridad que un pais en el que la educación es una mierda y en el que las hipotecas se comen el bienestar de millones de personas se nos venda (y nos traguemos) que construir cuatro edificios vomitivos significa progresar...
Progresar, progresan los multimillonarios beneficios en euros del Banco de Santander, para el ciudadano medio progreso es cargar con hipotecas abusivas, con precios abusivos, con una enseñanza básica lamentable y con una sanidad masificada en la que faltan ambulancias y pediatras pero no faltan convenios públicos con hospitales privados...
Por eso, basicamente. Ciudad Real se merece un futuro mejor que el de convertirse en la colonia de explotación de unos chupatintas. Pero fomentar otros modelos de desarrollo no interesa, porque no sirven a los intereses de los "poceros" y demás gentuza.