De pura chiripa he dado con esto, y me ha parecido interesante de comentar, aunque es ya de hace unos meses:
http://www.aol.es/noticias/story/Una-asociaci%C3%B3n-trabaja-para-recuperar-el-Camino-Real-de-Castilla-a-Guadalupe/2848744/index.htmlUna asociación trabaja para recuperar el Camino Real de Castilla a Guadalupe
Mérida, 20 nov (EFE).- La Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe (Cáceres) sigue trabajando para la recuperación y puesta en valor de esta vieja vía que comunicaba Castilla con el Monasterio guadalupense y que era el principal itinerario histórico de peregrinación desde las tierras de Talavera de la Reina (Toledo).
En la actualidad los esfuerzos de este colectivo se centran en aspectos de señalización y de promoción, y colabora con otras instituciones y colectivos que trabajan en pro de la recuperación de los caminos de peregrinación a Guadalupe, como algunas asociaciones de la provincia de Ciudad Real.
La asociación de Guadalupe indica, en un comunicado remitido a Efe, que todo ello tiene por objetivo normalizar y adoptar criterios comunes de señalización para los diferentes trazados que conducen hasta el Monasterio cacereño.
Además, informa de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado el interés del Gobierno extremeño por el proyecto, en el que trabaja ya, en una carta remitida a esta asociación."
--------------------------------------------------------------
A continuación he investigado por la web y he encontrado que tienen su página web:
http://www.acrg.es/pageID_4612333.htmlMe ha parecido interesante porque:
1. Ya es hora de que alguien piense en recuperar los tradicionales caminos que surcan nuestra tierra. Que para algo se hicieron y tienen una historia tremenda a sus espaldas, y son cosas que en cualquier otro sitio estarían puestas en valor, y aquí las tenemos olvidadas. Estas iniciativas valen mucho más que cualquier nueva pseudoruta que se invente el gobierno de la artificial autonomía de turno. Para mí al menos.
2. Me encanta oir hablar de Castilla a secas.
3. Me alegra mucho que surjan iniciativas así de unas personas de un pueblo de Cáceres. Esta gente se va a dejar tiempo y dinero en recuperar un camino tradicional no sólo en Extremadura sino en Castilla-La Mancha y Madrid. En CASTILLA como dicen en su propia página. Con esto consiguen promocionar a su pueblo pero también reeditan y ponen en valor un nexo histórico entre tierras que siempre han tenido relación. Dicen que van a solicitar ayuda de los gobiernos autonómicos. Suerte les deseo con nuestro Barreda y su Junta Calamidades, porque me da a mí que no les van a dar ni un duro a no ser que quieran cambiar su nombre por Ruta del Quijote 2.
No es la primera vez, ni será la última que veo de parte extremeña ese interés por el acercamiento hacia nosotros. Que duda cabe que en mí, crea un sentimiento recíproco de gratitud.
No como sucede con otros. Y si no son Castilla me da igual. Veo una lealtad que merece ser correspondida, y en lo que pueda colaborar para que Extremadura deje de ser el patio trasero de este Estado igual que nosotros, lo haré.