Pues que como ahí dice, tiene su origen remoto en la Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Villa Real (Ciudad Real) que estaban encomendadas de la vigilancia de los territorios montuosos que pertenecían respectivamente a Toledo, Talavera y Ciudad Real.
En 1.300 se reunieron en "la Aliseda del Estena" (Navas de Estena) las hermandades de Toledo y Talavera, y dos años después, la de Villa Real, quedando así las tres organizaciones federadas con el interés común de la vigilancia de esos territorios.
Y es que los Montes de Toledo en general es una zona que siempre ha sido y sigue siendo muy agreste, salvaje y despoblada (probablemente la que más de Castilla) y por ello muy dada a ser utilizada para refugio de bandidos, contrabandistas, etc., y en tiempos más recientes por el maquis.
Como comentario ya "offtopic" hoy en día la mayor parte del terreno son grandes fincas de caza de poderosos y caciques.
En la Desamortización todo ese territorio pasó de las manos públicas a las de estos oligarcas.
No se qué se haría con el dinero que se sacó de aquella venta pero me imagino que iría a parar a manos de los de siempre. O a alguna guerra estúpida de turno. Y ni Toledo ni ningún pueblo de la zona habrán visto ni un duro.
Yo creo que deberíamos hacer que el Estado lo comprara todo y hacer un parque nacional enorme con ello. Porque la zona sin duda lo merece. Cabañeros se queda muy corto.