Cuantas veces tendré que decir que comparar la unión de Castilla y León con la de Cataluña y Aragón es una tremendísima barbaridad.
Esos 2 reinos que se unieron de manera dinástica en la Edad Media, y siempre han estado federados conservado cortes separadas (y por tanto nunca han estado unidos en un país salvo en los últimos 300 años, en España) y que incluso a los territorios que conquistaron ambos juntos, les otorgaron también carta de federalismo con cortes propias e independientes, que conservaron un autonomía hasta los decretos de nueva planta de Felipe V, es una estructura que no tiene nada que ver con la de Castilla y León.
Castilla y León tuvo cortes unificadas definitivamente desde 1230, lo que significa hace casi 800 años, cosa que nunca jamás ha existido entre Cataluña y Aragón. Unas Cortes no basadas en ningún territorio al estilo CC.AA. ni Estado aragonés, sino en el voto independiente de 18 ciudades, que eran Burgos, Soria, Valladolid, León, Zamora, Toro, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, y Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Murcia.
Me puede valer que los de León decidan por su parte no pertenecer a Castilla, como Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba han formado poco a poco y finalmente refrendado, su voluntad de constituir lo que ahora se llama Andalucía pero en ningún caso, EN NINGÚN CASO puede dejarse que León se quiera adscribir a sí mismo como perteneciente a un llamado ente "Reino de León" a las ciudades de Zamora, Toro y Salamanca, pues estas tuvieron y deberían tener legítimamente el mismo voto que León para elegir lo que les plazca.
La bola de que Castilla y León es como Cataluña y Aragón yo no me la trago. Aquí centralismos no ha habido nunca, ni por parte de Burgos, ni de León, ni de Toledo, y punto. Esto es Castilla, nadie es más que nadie. Y al que no le guste que se largue (solo).
Y ojo, que mi opinión sigue siendo que León no es Castilla, pero que deberíamos colaborar juntos. Y que si no quieren, ajos coman ellos. A Castilla le bastó en su día el hacerse con la taifa de Toledo para pasar de condado fuerte pero arrinconado al norte del Duero, a ser la fuerza más poderosa de la península.
Mi opinión es que debemos trabajar para amoldar estas autonomías que nos han dado, por demandas de otros, los que controlan el Estado gracias a ellas, amoldarlas a nuestra idiosincrasia y nuestro territorio (nada de las CCAA artificiales, centralistas y aisladas entre sí, que están minando nuestra eficiencia) Y al que no le guste que se largue (solo) y a ver como le va en la selva esta que es el Estado Español.