El provincianismo es un cáncer para castilla. Espero que sea exclusivamente su opinión personal.
Saludos
Pues yo cada vez pienso menos así. Si tenemos una red de ciudades medias dispuestas a distancias de digamos 60-150 kilómetros de media, lo normal es que la aprovechemos como una red de capitales de servicios supracomarcales. Esto no es contrario al comarcalismo sino que se superpondría. Lo que no podemos hacer es ponernos a crear de la nada megacapitales estilo Aragón o Valencia en Valladolid en Toledo o en Albacete, porque lo primero es que nunca van a llegar a ser lo que aquellas, y lo segundo desataría unas rivalidades y unos odios entre nosotros que nos terminarían de reventar en pedazos.
Bastante tenemos ya con habernos tocado Madrid como capital de España. En mi opinión esta debería ser objeto de un estudio especializado, para ver como se distribuirían los servicios en una zona muy compleja, empezando por las zonas inmediatas a Madrid y que forman parte de su cinturón metropolitano directo, siguiendo por comarcas intermedias como puede ser un Aranjuez, un Guadalajara-Alcalá, un La Sagra de Toledo o la zona de la "sierra Villalba-Escorial" e incluyendo también zonas que no siendo área metropolitana si que forman parte inequívoca del área de influencia y relación directa de Madrid como serían un Toledo, un Segovia, Ávila o un Talavera de la Reina.
Y fomentar la idea de que Madrid es una ciudad multicultural, vale, no nos negamos a ello pero también ciudad interrelacionada con su entorno, con su entorno castellano y sus raíces. Y tenemos que afirmar que defender lo contrario es un paletismo de lo más burdo que se puede echar uno encima en el siglo XXI.
Esto en conjunto con el apoyo a toda esta red como digo de ciudades medias de Castilla, y por supuesto a la revitalización y puesta en valor de nuestras comarcas más desfavorecidas y de todo nuestro campo en general y el dirigir nuestro futuro a un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, serían los pilares para construir la Castilla del futuro, una Castilla acorde con el mundo del siglo XXI y no una tierra retrasada, a remolque del mundo civilizado y pasto de caciques de todos los tipos, urbanos y rurales.