Comuncidao de yesca ante el 8 de Marzo:
Desde Yesca, creemos que la actual sociedad claramente patriarcal que se vive en Castilla es un modelo de sociedad inadecuado e injusto, en gran medida definitorio del actual sistema capitalista y fruto de años de polÃticas reaccionarias.
Es una sociedad en la que está asentado el sexismo y que queda reflejado con hechos que están a la orden del dÃa en numerosos ámbitos; como por ejemplo los casos en los que a la explotación laboral que sufren las mujeres trabajadoras por parte de empresarios, habrÃa que añadir la discriminación laboral que sufren en sus puestos de trabajo como serÃan los casos de la denominada “prostitución laboralâ€, en donde a la mujer se la obliga a realizar ciertos actos para ascender de puesto o se abusa de ella amenazándola con el despido. Este es un sexismo presente en nuestra sociedad, que tienen que sufrir muchas mujeres cuando son tratadas como si fueran propiedad del machista de turno, cumpliendo este un papel de dominador y esta un papel de total sumisión cuya misión es satisfacerle.
Más manifestaciones de la implantación que tiene actualmente el sexismo, son los casos de abusos sexuales, violaciones o la denominada violencia machista, en la que los maltratadotes cometen sobre las maltratadas brutales agresiones tanto psicológicas como fÃsicas, en muchas ocasiones con resultados realmente trágicos como es la muerte de la vÃctima de dicha violencia.
Ese tipo de dominación y consiguiente coacción en el ejercicio de los derechos individuales que toda persona deberÃa tener la capacidad de ejercer, supone un tipo de opresión especÃfica que es la opresión de género, que junto a la opresión de clase y la opresión nacional, entendemos que son las opresiones presentes en el seno del pueblo trabajador castellano, asà como en su juventud.
Desde nuestra organización, no creemos que la solución a este tipo de sexismo sea sustituirlo por otro en el que las mujeres pasen a cumplir un papel dominante y los hombres un papel de servidumbre, sino que apostamos por que en las relaciones sociales entre individu@s no haya distinciones por cuestiones de género, esto significa que no existan favoritismos o discriminaciones por el mero hecho de ser de un sexo u otro.
Y consideramos que para que ese tipo de sociedad sin distinciones sexistas sea una realidad, tanto mujeres como hombres han de tomar una concienciación crÃtica pero a la vez constructiva sobre este tema, rechazando cualquier caso que se pudiera dar de discriminación o favoritismo por cuestiones de pertenencia a cualquier género sexual.
Creemos que un hombre o una mujer que no asume el sexismo y que se opone a este en favor de la igualdad de géneros, está tomando un posicionamiento polÃtico necesario para avanzar en pos de una sociedad más justa. No asumir el sexismo es un paso previo para que las mujeres y los hombres de la clase trabajadora unidos en la misma lucha, puedan ponerse enfrente del sistema polÃtico que les explota, esto es, organizarse contra el capitalismo y en favor de la justicia social.
Por supuesto, queremos recordar a todas las vÃctimas- a las casi 20 compañeras que ya han sido asesinadas en el Estado este mismo año- y solidarizarnos con las miles de mujeres que han abortado y han sido totalmente criminalizadas por los poderes fácticos, retrocediendo dos décadas en la obtención y otorgamiento de derechos para nosotras.
Por eso, hoy dÃa 8 de Marzo, dÃa de la mujer trabajadora, desde Yesca queremos expresar que es la hora de que entre todas y todos luchemos unid@s por construir una Castilla sin diferenciaciones por motivos de género, por tanto la lucha contra el sexismo es necesaria, ya que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es justa porque la liberación de género es imprescindible. Llamamos a asistir a los actos de este 8 de marzo por encima de cualquier “jornada de reflexiónâ€. Las altas esferas pretenden que no se salga a la calle en esta fecha tan importante argumentando que el dÃa siguiente son las elecciones; sin embargo esta fecha histórica es inamovible. Por encima de los gobiernos y de los estados, están los derechos de las mujeres.
¡No nos divide el género sino la clase social!
¡Es la hora de luchar entre todas y todos!
Yesca.