La ley es injusta pero con esta ley IU sacó 21 diputados, además, en todo sistema electoral que funciones por circunscripciones pueden pasar cosas como estas.
Lo injusto es la propia forma en que asigna escaños la Ley d´Hont y la existencia de un límite del 3% bajo el cual los votos recibidos por las candidaturas que no lo superen no cuentan para nada. Lo justo a mi juicio es proporción directa y desde el primer voto, regla de tres y asignación en proporción al voto.
Lo que IU debe plantearse es por que recibiendo votos en muchas circunscripciones no llega a rascar diputado en casi ninguna. El planteamiento "recibo muchos votos totales pero tengo pocos escaños" es lógico pero oculta la realidad, que en las elecciones generales cada circunscripción es autónoma y el congreso resulta de la suma total de todas y cada una.
Si al PNV le cuesta menos votos sacar escaño es porque los saca de unas circunscripciones concretas. IU compite con el PNV en esas mismas circunscripciones... y no rasca bola. Después se dedica a sumar sus restos y a constatar que un partido que se presenta en 52 provincias tiene más votos que uno que se presenta en 4... Lo veo interesado y uun pelín falaz, más les valdría analizar por que teniendo 48 provincias más a su alcance se quedan tan lejos del PNV que se presenta solo en 4...
Las reglas son iguales para todos, IU se presenta en las mismas circunscripciones que el PNV y obtiene 0 escaños donde el PNV saca 5... ahora les da la pataleta y se van a los tribunales a denunciar ¿por que no lo hicieron antes y no después de consumarse su hundimiento? Lo sigo viendo interesado.
El PNV saca 5 diputados en 4 provincias, IU saca 0 diputados en esas provincias y después, con 48 más (y Ceuta y Melilla) para remontar se queda con tan solo 2... ¿Su mejor diagnóstico es que el sistema les perjudica? Yo no lo creo: les perjudica porque son incapaces de destacar en una sola circunscripción y pierden votos en todas ellas, pero todos los partidos juegan con reglas idénticas. Su fracaso no puede imputarse al sistema electoral: con este sistema electoral fueron la 3ª fuerza.
Hay que reformar el sistema electoral, pero no por los intereses conyunturales de un partido. IU parece un grupo de niños que quieren cambiar las reglas del juego cuando van perdiendo. Pero las reglas, tal y como están formuladas, les permitirían ganar. Si no ganan no es solo por las reglas.
Y que quede claro que opino que hay que reformar el sistema electoral, pero lo de IU es de pataleta. No les gusta el sistema y quieren otro a la medida de sus intereses... no es serio.