He estado esta mañana en El Prado viendo la exposición. Pues que decir... he salido con otra cara. A parte de la gran calidad de los cuadros de Sorolla, el mural de "La Fiesta del Pan" es imponente. Es la mejor propaganda castellanista que hay ahora en Madrid y probablemente en Castilla. En el corazón de Madrid y visto todos los días por miles de personas. En la época de Sorolla (principio de siglo XX), según se ve en lo que sale en el mural, existía una idea mucho más "decente" de lo castellano que se ha ido desvaneciendo a lo largo de todo el pasado siglo. En el lado derecho está Ávila y a sus pies las gentes de lo que se puede identificar con el norte de Castilla; a mí esos pendones (carmesíes) que sostienen me recuerdan a los que se sacan en muchos pueblos de León con motivo de sus fiestas. Abundan los trajes de charro, con sus variantes, en primer término hay una mujer con el traje típico lagartero, creo, y otros que he identificado (no sé si bien), con zonas de Salamanca o Zamora; también una mujer con un traje típico segoviano, todo ello pintado con gran maestría, el mural tiene gran vitalidad. Seguido hacia el medio está Gredos (bueno el cartel pone Guadarrama, pero Guadarrama no está entre Ávila y Toledo), así que imagino que Sorolla (que seguro sabría más que el que ha hecho los cartelitos), pintó Gredos. Después en el lado izquierdo está Toledo, y a sus pies las gentes de lo que se puede identificar con el sur de Castilla. Hombres con capas y sombreros, se me antoja que son los monteños toledanos; también está el tipo manchego, aunque no se exactamente que personaje lo representa, mi duda está entre dos.. También son protagonistas importantes los niños, ataviados también con trajes, y cómo no, el pan. Algún día me gustaría comentar en estos foros este mural, cuya reproducción tendría que figurar en algún sitio emblemático del castellanismo. En el mismo apartado de la exposición están los murales de Galicia, Cataluña, Guipúzcoa, Navarra, Andalucía, Extremadura y Aragón. Estos murales están hechos para la Hispanic Society de Nueva York, también se querían introducir en esta sociedad motivos portugueses.
Creo que a más de un forero (y de dos, y de tres), les iba a gustar la exposición.