logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 09:52:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [curiosidad] Cabras “bombero” en la Sª de Gata  (Leído 5845 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« : Abril 05, 2008, 13:37:25 »


Leyendo El Adelanto me he encontrado con esta noticia. Desarrollo sostenible y barato a base de recursos naturales. La máquina sustituyó al hombre y ahora la cabra sustituye a la máquina. Ya sin coñas, me parece una muy buena iniciativa.

Rebaño de cabras 'bombero' para la limpieza de montes
Inversión de 250.000 euros en la actuación en desarrollo rural y prevención de fuegos
JUAN T. MUÑOZ -
ROBLEDA
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha en Robleda un proyecto de desarrollo sostenible que busca aprovechar los recursos naturales con el incentivo de puestos de trabajos y la lucha contra la deforestación, en este caso con la prevención de incendios en la Sierra de Gata, una comarca forestal que abarca unas 50.000 hectáreas de terreno, de las cuales el 80% es considerado por los técnicos como básicamente forestal.

A sabiendas de que la cabaña ganadera en la zona se encuentra en franco descenso y que pese a que la Junta incentiva actuaciones con tratamientos selvícolas en los montes y con especial incidencia en las áreas de cortafuegos para el control del matorral, la Administración regional ha considerado necesario apostar por el ganado caprino como la fórmula más eficiente para el control de la vegetación leñosa en esta amplia zona.

Y de esta forma, ayer se presentó la primera de las actuaciones realizadas y que ha supuesto una inversión de 248.000 euros en las dotaciones e infraestructuras creadas para cubrir una superficie de 1.400 hectáreas en donde se han introducido 400 cabras, siendo el promotor José Antonio Solaeche, aunque la labor de pastoreo la realizará Agustín Ovejero.
Los objetivos de esta iniciativa, que ya tuvieron su antesala en la labor desarrollada hace unos 15 años por el Fondo de Patrimonio Natural Europeo y que se concretó en la construcción de una majada para el pastoreo con ganado caprino en la zona de Agallas, tiene como base evitar grandes incendios garantizando áreas de defensa permanente, por lo que se conoce a este tipo de piaras de cabras como bomberos, dado que su presencia ayuda a mantener los cortafuegos y elimina el matorral en zonas agrestes, en este caso de la Sierra de Gata, aunque su uso ya es habitual en Extremadura. Asimismo, se considera la apuesta como un recurso para el empleo rural.

Aparte del uso meramente conservacionista y preventivo, el promotor de la iniciativa también tiene previsto el aprovechamiento alimenticio de la leche caprina para la elaboración de quesos.
Junto a esta actuación en Robleda y el apoyo dado para la construcción de otra majada en Fuenteguinaldo, la Junta plantea acciones similares en Villasrubias, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahúgo, Navasfrías y Agallas.

La piara de cabras en el aprisco de las instalaciones construidas en el monte de Robleda. FOTOS: VICENTE

Agustín Ovejero, con uno de los ejemplares referenciales de su rebaño caprino.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 05, 2008, 14:35:43 »


Yo pensaba que la palabra piara solo servía cuando hacía referencia a los cerdos..curioso.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 05, 2008, 20:36:47 »


Yo pensaba que la palabra piara solo servía cuando hacía referencia a los cerdos..curioso.


Eso es que no te has detenido a mirar lo que dice el DRAE:

piara. (Quizá de pie). f. Manada de cerdos, y, por ext., la de yeguas, mulas, etc. || 2. ant. Rebaño de ovejas.

Y quien dice cerdos, yeguas, mulas u ovejas puede decir cabras, digo yo.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 10, 2008, 15:01:46 »


Yo la utilizo para ciertos colectivos de humanos (politicos preferentemente) o tipejos de medio pelo  icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!