logologologo
logo ··· logo
Junio 03, 2025, 12:42:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PLAN BOLONIA  (Leído 11238 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Abril 18, 2008, 17:34:51 »



Yo paso del colegio a la universidad, no se otros, y sinceramente aprendo bastante mas llevando la asignatura al dia, aprendiendo o/y mejorando mi nivel ofimático haciendo trabajos, exponiendolos(fundamental ne tu futuro laboral), debatiendo e interactuando en clase,etc...que como hasta ahora, donde llegaba un señor echaba un discurso y hacía un único examen donde te jugabas todo.



Estoy de acuerdo en que hay que fomentar la participación. Aunque eso yo ya lo hacía en mis calsaes. Depende mucho de la personalidad de cada uno, si te la pela hablar en público o no. A mi no es que no me asuste hablar en público pero siempre hacía un esfuerzo por participar, aunque sea sólo para obligarte a mantener la atención a lo que se dice.

Estoy de acuerdo con que se fomente la actividad de los alumnos pero para eso no hace falta cambiar todo el sistema. Lo que hace falta es diversificar a los estudiantes para el que no tenga un auténtico interés en los estudios universitarios no de con sus huesos en una carrera, la que sea, sino para que escoja el tipo de formación que mejor le caiga, universitario o no, y luego lo que hay que hacer es evitar la masificación de las aulas.

Sigo pensando que lara eso no hace falta cambiar el sistema sino meter dinero en la Universidad.

La reforma es a nivel europeo y lo que se pretende es estandarizar los estudios y crear los dichosos masters no sólo para recaudar dinerillo sino para convertir la estructura universitaria europea en una industria de exportación, una especie de know how, para países emergentes.
En línea

Ancha es Castilla  
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Abril 18, 2008, 18:01:04 »


Sinceramente, aunque ya no me afecta, cambiar "licenciaturas" de 5 años por "grados" de 3 + 2 años de master es convertir a la enseñanza en un negocio.

¿Quien necesita un sistema de 3+2 cuando ya contábamos con 5 años? Hace un par de años me estaba planteando doctorarme, para lo cual quería pasar de la universidad donde tenía cursado el ciclo teórico de doctorado a otra cuyos programas me parecían más adecuados y hablando con un profesor universitario sobre las opciones posibles surgió el tema de la reorganización de los estudios.

La conclusión del profesor era muy significativa y a grandes rasgos podía resumirse en:

- Van a impartir los 3 años del "grado" con la orientación que tenía el primer ciclo de carrera en el Plan de 1974 (asignaturas comunes y metodológicas)

- Van a impartir los 2 años de "master" con la orientación que tenía el ciclo de "especialidad" en el plan de 1974 (asignaturas de especialidad académica)

- Van a utilizar ese procedimiento sobre la base del Plan de 1993: es decir que no cambian asignaturas ni conocimientos, ni habilidades impartidas, solo las reorganizan para meter las optativas del plan del 93 en los dos años de master, como si de la antigua especialidad del Plan de 1974 se tratase pero con título independiente "Master".

Vamos, que titulitis pura y dura, no cambia el fondo, solo las formas y el que ahora uno se saca en 5 años dos títulos en lugar de uno. Ridículo.

La conclusión del profesor era: o entras ya, vemos si se te puede convalidar algo o no y sigues el sistema clásico (teórica+DEA+tesis) o espera a ver que pasa, porque no lo sabemos ni nosotros. Eso sí: no hagas uno de los postgrados que estamos empezando a ofertar ya porque no te sirven de nada, ni te enseñan nada que no tengas con tu título de licenciado.

La actual situación conviene a muchos, en especial a entidades privadas del negocio de la enseñanza que pueden empezar a ofertar masters para completar la formación de quienes obtengan un mutilado e insuficiente título de graduado en 3 años. Lo grave del caso es que estos masters, ya sea en la pública o en la privada se pagan a precios más elevados. En suma, ahora necesitas dos títulos para tener lo que antes obtenías con uno y además, pagando más tasas por los dos últimos años.

Esto es lo que hay, hasta donde yo conozco en persona. Obviamente desde el punto de vista educativo, Bolonia me parece una patraña.

Y cuidado, que la proliferación de masters, especialistas universitarios y postgrados varios a mi me beneficia personalmente porque al multiplicarse la demanda de personal docente y ampliarse el campo de acción de la universidad privada uno puede llegar si se lo plantea a profesor universitario sin pasar los rígidos filtros académicos de la universidad pública y sin necesidad de ser doctor en algunos casos.

Pero no es serio que en determinadas escuelas universitarias privadas se use Bolonia y el rollo de la participación y la interacción con el alumno para dar títulos de Derecho a base de examenes consistentes en cortar y pegar leyes en un powerpoint (y sé de que hablo) Si se reforman las enseñanzas universitarias, que sea en beneficio de la formación, no del negocio privado.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 18, 2008, 18:08:42 »


Leka, ¿a tí quién te paga la carrera?

Con Bolonia no se puede estudiar y trabajar a la vez, el tiempo dedicado al estudio obligatorio diario va a ser de unas 7 - 8 horas con los nuevos créditos. Ya me dirás como cojones me saco yo una carrera si tengo que trabajar otras 6 - 8 horas al día. Los costes van a aumentar, se va a tener que pedir créditos a devolver a empresas y bancos para pagar la carrera y se van a suprimir las carreras que no sean rentables para el mercado. Las cosas como son, las empresas van a manejar la universidad. Pero bueno, no creo que para los "liberales" esto suponga ningún problema, por eso no se oye ninguna queja de esa parte.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 18, 2008, 19:25:05 »


Pago 800 euros de matricula, que no es una cosa del otro mundo, ni que para pagarse la carrera haya que trabajar un año, un par de meses de camarero y va que chuta, o eso es lo que me cuesta a mi.

Por otro ado yo en las asignaturas bolonia no le dedico el tiempo que decis ni de coña, es mas, yo me las cojo de tres en tres porque eso que me ahorro en Mayo y Junio(donde no tengo esos exámenes), unso trabajitos, asistencia a clase y aprobado.

A mi, mi experiencia personal, es que me ha ido de maravilla con esas asignaturas.

EN lo referente a Europa, Panadero entiendo en parte tus argumentos, pero te los voy a dar la vuelta, tu sabes lo que jode rejode que tu titulazo de 5 años te lo equiparon a uno de 3 cada vez que sales de España?, pués eso es lo que está pasando ahora mismo.

Los costes no tienen porque aumentar, y si aumentan en favor de una mayor calidad bienvenidos sean, si le estado no quiere hacerse cargo de ellso no es culpa del plan sino del estado, que bien que suelta pasta para otras auténticas memezes.

SIgo sin pillar la amenaza empresarial ;) .

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vacceo Palentino
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 18, 2008, 20:14:54 »


Se suprimen las becas por prestamos que hace el estado a las personas que no tengan un duro y tienen que devolverlo con intereses. La universidad ha hecho encuestas a las empresas para ver como quieren los cambios y como creen que serían mejores trabajadores, pero a los estudiantes no nos han preguntado.
En línea

Castella vires per saecula fuere rebelles
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 18, 2008, 22:10:34 »



Vamos, es que solo trabajo social y políticas la sigen,
Born tu fuck reds¡¡  icon_twisted


Claro, por eso debe ser que me llegan, por lo de TS
En línea

♖CASTILLA♖
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 18, 2008, 22:18:49 »


Pago 800 euros de matricula, que no es una cosa del otro mundo.


 icon_eek

Esta línea no lo has pensado cuando escribías, verdad?

¿tú sabes la cantidad de gente que vive con esa cantidad de dinero?

Ah, claro que yo estudio Trabajo Social y por eso me preocupa icon_twisted
En línea

♖CASTILLA♖
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 18, 2008, 22:36:17 »


Se suprimen las becas por prestamos que hace el estado a las personas que no tengan un duro y tienen que devolverlo con intereses.

Esto sí me parece mal, pero vamos, que es una sinvergonzonería del estado, que no sabe que hacer para quitarse becas de encima.

La universidad ha hecho encuestas a las empresas para ver como quieren los cambios y como creen que serían mejores trabajadores, pero a los estudiantes no nos han preguntado.


Y esto también, pero no por preguntar a las empresas, que me parece cojonudo, sino por SOLO preguntarlas a ellas.

Esta línea no lo has pensado cuando escribías, verdad?

La verdad es que no, es lo que pago y punto, no hay mucho por lo qu epensar, y si un pobre diablo estudiante como yo se la puede pagar...pro que he de pensar mucho??, que le impide la resto de los estudiantes sin recursos pagársela?.

¿tú sabes la cantidad de gente que vive con esa cantidad de dinero?

Ya estamos con la demagogia, sientes remordimientos cada vez que cobras todos los meses??, repartes tu suekldo entre esa gente?, porque no se si sabes que hay mucha gente que malvive con menos de 800 euros  icon_twisted .

Ah, claro que yo estudio Trabajo Social y por eso me preocupa

Para preocupados nosotros los futuros economistas, que algún día tendremos que mantener vuestras preocupaciones(comenzando por vosotros mismos), que cachondo el tio  icon_wink
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 18, 2008, 23:18:54 »


Y si lo reparte con que vive el, que demagogo eres, por no decir que insensible, los que piensan como tu fueron los que  hicieron posibles las revoluciones, como tu amiga maria antonia de Hasburgo, si no tiene para comer pan que coman pasteles
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Abril 18, 2008, 23:22:49 »


Citar
EN lo referente a Europa, Panadero entiendo en parte tus argumentos, pero te los voy a dar la vuelta, tu sabes lo que jode rejode que tu titulazo de 5 años te lo equiparon a uno de 3 cada vez que sales de España?, pués eso es lo que está pasando ahora mismo.


Eso hay otras formas de resolverlo sin necesidad de poner patas arriba un sistema académico que, aún con errores, ha funcionado razonablemente bien y ha permitido que muchas personas tengan estudios superiores sin necesidad de meterse en préstamos ni de volverse locos para compatibilizar trabajo y estudios.

Puede conveniarse una homologación sin más con la UE, y si se niega basta con homologar el ciclo superior de las licenciaturas a "master" y después abrir un plazo para que todos los licenciados pre-Bolonia (el 99% de la población licenciada como mínimo) pase por su universidad a recoger el "master" o a convalidar su licenciatura por los nuevos títulos de "grado" y "master" (que son lo mismo, pero con otro nombre y en el segundo caso, con tasas más caras)

Hay muchas formas de hacer las cosas, lo que falta no son opciones, es solo voluntad.

Y repito, a mi, y a cualquier licenciado actual, la proliferación de postgrados le beneficia porque incrementa sus posibilidades de trabajar como profesor universitario. Pero es que el cachondeo de títulos que hay en la actualidad me suena a chiste: que si especialista universitario, quie si master, que si diploma en... Antes era mucho más fácil: licenciado y si querías más, pues... doctor.

Ahora hay EU´s, DEA´s, doctores, masters, diplomas en..., DEA´s con master pero no doctores, doctores sin master, EU, s diplomados en veinte cosas más, doctores diplomados, EU´ con master. TITULITIS INUTIL, DISPERSIÓN ESTÚPIDA DE LA FORMACIÓN, IMPOSIBILIDAD DE CALIBRAR LA FORMACIÓN DE LA PERSONA EN FUNCIÓN DE LOS MÉRITOS ACADÉMICOS. A rio revuelto ganancia de pescadores y esto es de risa.

El problema no es ese Leka, a mi me parece perfecto que se homologuen los sistemas en toda la UE, pero hay muchas formas de hacerlo y Bolonia no es necesariamente la mejor. Existe un notable malestar en el ámbito académico, cuando no la voluntad más o menos de torpedear cualquier reforma por la vía de los hechos (¿quereis grado y master? pues vais a tener licenciatura, pero con otro nombre)

La "amenaza" de la empresa privada consiste en abrir el melón del ciclo superior de la licenciatura para transformarlo en un master que puede cursarse fuera de la universidad en que te gradues. Es decir, se adelanta el sistema actual (te licencias y luego te postgraduas si quieres) dos años para comerse el ciclo superior (o segundo ciclo) de la licenciatura. El problema es que al reducir la formación para obtener un título a solo tres años el que no se postgradue va a ser un pringaillo de cuidado y no le queda otra que hacer el master o contentarse con un titulillo devaluado... y el master puedes hacerlo fuera.

La medida abre el campo de acción del negocio de la enseñanza a un ámbito que hasta ahora le estaba semivedado. Una persona acababa con 23 años y podía plantearse hacer un postgrado o no hacerlo... ahora acaba con 21 y si quiere ser algo tiene que hacerlo (y pagarlo a precio de postgrado) Pero no son solo entidades privadas: la universidad pública también se sube gustosa al carro del negocio, de los préstamos de postgrado y de las tasas que dan por 1300 euros lo que antes te costaba 800. No es solo una cuestión de confrontación entre lo público y lo privado; es que lo público y lo privado van encantados de la mano para sangrar al estudiante y exprimir sus recursos como si se tratase de una naranja.

El estudiante es como el cerdo, de él se aprovecha todo. Acaba sus estudios y le dicen que sin un postgrado no es nadie, y cuando con buena voluntad se traga el sapo de que 5 años de estudio no le valen y acepta seguir adelante se encuentra con que esos masters del universo maravillosos que lo harán "alguien" valen de 3000 euros en adelante, y cuando los acaba descubre que sigue sin ser "nadie", que tiene 25 o 26 años y que lo mejor que ha hecho es trabajar de camarero o repartiendo publicidad mientras que su vecino, un vividor de cuidado, trabaja de fontanero y ya se ha comprado dos pisos y un coche de lujo sin tanto estudio ni tanta moñada.

Ese problema lo teníamos los que hemos hecho 5 años. Pero nosotros podíamos elegir sobre la base de una formación decente, ahora, los graduados de tres años sí que no son nadie y tienen que hacer master sí o sí.

Ya puedes tener una media de sobresaliente, que si no te puedes pagar el master ofertado por tu facultad el primer pringao que ponga 2600 euros (tasas de hace año y algo, no sé como serán las definitivas) ya tiene más título que tú. Y si no, ya sabes: a pringar de camarero en tus vacaciones y a pedir financiación a tu universidad.

Esto es pura y simple titulitis, esto es hacer negocio a costa de la voluntad de algunas personas para tener una formación determinada que a menudo hacen verdaderos esfuerzos personales desde los 18 años ¡¡¡que somos crios grandes cuando empezamos la universidad joder!!! para obtenerla descubriendo a menudo que al final lo que cuenta no es lo que vales, sino lo que puedes pagar. Con 23 años tienes un título, no tienes ni un euro y descubres que para hacer valer lo primero necesitas lo segundo, que es precisamente de lo que careces. ¡A trabajar, vagos!

La nueva versión de la frustración del licenciado se adelanta ahora a los 21.

Mi consejo si quereis vivir bien es que os hagais todos albañiles, o torneros fresadores, y que mandeis la universidad a la mierda. Despues de todo este es un pais de caciques, sinvergüenzas y estafadores ¡no le lleveis la contraria a la sociedad, tiraos a la Belén Esteban y luego id contándolo por ahí y tendreis fama, dinero, trabajo y reconocimiento social!

Formación si, Leka. Titulitis para justificar una presión cada vez mayor sobre el bolsillo de los estudiantes, no. Bolonia, los postgrados y los masters del universo  icon_mrgreen tienen menos que ver con la formación que con el negocio. Hay muchas formas de hacer las cosas.

Solo nos homologamos a Europa en lo que supone rascarse el bolsillo. De homologar mi sueldo al de un alemán mejor no hablamos ¿no?.
« Última modificación: Abril 18, 2008, 23:29:30 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!