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Autor Tema: ¿Es Madrid una comunidad rica?  (Leído 6182 veces)
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comunero morado
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« Respuesta #10 : Mayo 15, 2008, 17:20:54 »


Di que si, gigantillo. Dale kaña.
P.S. Como me molan estas peleas entre los fachillas del foro 54
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Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #11 : Mayo 15, 2008, 18:06:29 »


bla
bla
bla
bla

Chico, asómate a la página y comienza a aprender algo anda.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
pucelopolis
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« Respuesta #12 : Mayo 16, 2008, 23:40:22 »


Di que si, gigantillo. Dale kaña.
P.S. Como me molan estas peleas entre los fachillas del foro 54


uffffffff.... digamos que es un comentario... desafortunado.
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ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Torremangana II
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« Respuesta #13 : Mayo 20, 2008, 14:22:45 »


No sé de que os quejais, en el fondo que te llamen facha, o aún más fachilla, es un reconocimiento de que fascista no es lo adecuado  icon_mrgreen

Volviendo al debate:

EN EXCLUSIVA
¿Quién será el Bossi español? El falso debate entre regiones ricas y pobres
@Carlos Sánchez.- - 20/05/2008 06:00h
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  Uno de los recursos dialécticos más socorridos al analizar la financiación autonómica tiene que ver con la existencia de una España pobre y una España rica. Ambas ‘españas’, como es lógico, se presentan como antagónicas, lo que provoca no pocas tensiones entre los gobiernos regionales. Unos y otros se acusan de ser ‘insolidarios’, lo cual no deja de sorprender teniendo en cuenta la ausencia total de cifras que se manejan en el debate. Se habla, con cierta frivolidad, de una Cataluña ‘rica’ o de un Madrid opulento, como si todos los catalanes o madrileños fueran pudientes o nadaran en la abundancia. Igualmente, se esgrime la existencia de una Andalucía ‘pobre’ o de una Extremadura depauperada, como si todos los andaluces o todos los extremeños fueran menesterosos y necesitaran la ayuda del Estado benefactor.

No es fácil definir qué es una región rica y qué es una región pobre, por lo que lo más razonable es acudir a las estadísticas oficiales para encontrar la respuesta. Y lo que dice el INE es que el PIB per cápita de los españoles (año 2007) alcanza los 23.396 euros. Siete regiones se sitúan por encima de ese umbral (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, y La Rioja), por lo que cabe entender que en esos territorios se concentra la renta del país. O dicho en otros términos, sus ciudadanos son ricos respecto de sus compatriotas.

En el furgón de cola, por el contrario, se encuentran cinco regiones (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia), cuyo PIB per cápita no alcanza los 20.000 euros. Se supone que los habitantes de esas comunidades son, por lo tanto, los ‘pobres’ de la nación española.

¿Es eso cierto? Un análisis más detallado de la distribución de la renta en España (concepto distinto al de riqueza) no dice exactamente eso. Veamos. El propio Instituto Nacional de Estadística publica anualmente la Contabilidad Regional de España, y entre los datos más relevantes se sitúa la Renta Disponible Bruta (RDB) por habitante, un concepto mucho más aproximado que el PIB per cápita sobre la verdadera capacidad económica de los españoles. La RDB incorpora los sueldos y salarios brutos (antes de pasar por Hacienda), las rentas procedentes del capital (acciones o fondos de inversión), las prestaciones sociales a cargo de las distintas administraciones públicas y las rentas del exterior. En sentido contrario, hay que restar lo que las familias pagan en impuestos directos (IRPF) y las cotizaciones sociales, que lógicamente merman los recursos disponibles de los hogares.

Pues bien, según esta clasificación, la renta por habitante se situó en 2005 -último año publicado- en 13.384 euros, es decir 10.012 euros menos de lo que señala el PIB per cápita. Lo relevante es que, según esta clasificación, nueve regiones se sitúan ya por encima de la media, lo que significa que no pueden considerarse pobres, sino todo lo contrario. Las regiones incluidas en esta lista son las siete que aparecían entre las comunidades más ricas en términos de PIB per cápita más Cantabria y Castilla y León, cuya renta por habitante es superior a la media, por lo que lógicamente sus habitantes no pueden calificarse como ‘pobres’. Habría, por lo tanto, ocho regiones (más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en situación de pobreza relativa (no absoluta). Y ello dando por supuesto que alguien pueda ser considerado rico por tener una renta disponible bruta de poco más de 13.000 euros.

Las cifras de la solidaridad

La pregunta que cabe hacerse a raíz de estos datos es la misma que la formulada anteriormente. ¿Es eso cierto? ¿Existen tantas diferencias económicas entre las comunidades autónomas? No parece que tampoco vayan por ahí los tiros. En el informe que ha hecho llegar el Ministerio de Economía y Hacienda a las comunidades autónomas y que servirá de base para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica (178 páginas) se incluye un cuadro que deja bien claro hasta qué punto funciona la solidaridad regional. Las cifras corresponden a 2003, pero siguen siendo válidas. Madrid (1.834 euros), Baleares (1.890 euros) y Cataluña (1.705) son las regiones con mayor capacidad fiscal por habitante, pero una vez aplicado el llamado Fondo de Suficiencia (el instrumento creado en 2002 para nivelar los recursos por habitante) resulta que las tres regiones se hunden en la clasificación general.

Madrid pasa del primer puesto al decimotercero; Baleares, del segundo al decimoquinto y Cataluña, del tercero al décimo, lo que pone de manifiesto hasta qué punto funciona la solidaridad interregional. Extremadura (933 euros) ocupa, por ejemplo, el puesto número 14 en cuanto a capacidad fiscal por habitante, pero una vez que se aplica el Fondo de Suficiencia (con una dotación que supera los 32.000 millones de euros para el conjunto de los territorios), resulta que la región extremeña es la que dispone de mayores recursos financieros por habitantes, muy por encima de Cataluña o Madrid. Al margen del País Vasco y Navarra, que no ponen ni un solo céntimo para financiar el Fondo de Suficiencia. Los territorios forales -por obligación constitucional- sí contribuyen al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya dotación es sensiblemente inferior.

Y es que esto de ser ‘rico’ puede llegar a tener sus inconvenientes. La Encuesta de Condiciones de Vida refleja que los ingresos medios por persona se sitúan en 8.403 euros, nivel que superan los ciudadanos de ocho comunidades autónomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sistema fiscal es progresivo (las rentas salariales representan el 80% del IRPF), lo que significa que el poder adquisitivo se reduce en términos reales por la aplicación de la tarifa del impuesto. Si a esto se une el hecho de que los niveles de precios (vivienda o alimentación) son superiores en las comunidades autónomas con los salarios más altos, eso da como resultado que el poder de compra de las familias que viven en regiones ‘ricas’ puede llegar a ser inferior en términos reales que el existente en regiones consideradas oficialmente ‘pobres’.

¿Son ricos los ricos y pobres los pobres?

Dicho con otras palabras. En términos reales, y una vez que se han tenido en cuenta cuestiones como el Fondo de Suficiencia, la progresividad del IRPF o los niveles de precios, se puede concluir que la renta de un habitante de L`Hospitalet, Fuenlabrada o Palma no tiene por qué ser más alta que la de otro que viva en Dos Hermanas, Mérida o Valdepeñas.

Aquí radica la perversión de los modelos de financiación autonómica aprobados en los últimos 15 años. Nunca han tenido en cuenta el verdadero poder de compra de los salarios, la fuente principal de ingresos para la inmensa mayoría de las familias. Por el contrario, se ha utilizado el territorio y su capacidad económica para la distribución de fondos, lo que distorsiona la realidad y crea agravios comparativos entre regiones.

Esa política de transferencias multimillonarias desde las regiones ‘ricas’ a las ‘pobres’ es lo que explica el nacimiento de fenómenos como la Liga Norte del xenófobo Umberto Bossi, quien en 1991 puso en marcha un siniestro movimiento destinado a acabar con los ‘vagos’ del mezzogiorno italiano, una macrorregión que va desde Roma hasta Sicilia, incluida Cerdeña. Bossi ha sido el gran vencedor de las últimas elecciones italianas con un discurso populista basado en un principio: ni un euro para el sur.

Este mensaje es el que a medio y largo plazo puede calar en España si el nuevo modelo de financiación insiste en consideraciones territoriales frente a necesidades reales de los ciudadanos, lo que explica el matrimonio de conveniencia entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, dos de las regiones más dinámicas de España. El hecho de que sus propuestas estén trufadas de un cierto nacionalismo (sobre todo en el primer caso) ha evitado, por el momento, que Madrid entre al trapo, pero tarde o temprano sus ciudadanos (que son los más perjudicados por el actual sistema) caerán en la cuenta de que no por vivir en una región rica se es necesariamente rico. Y viceversa. Una obviedad que hoy por hoy nadie parece haber entendido.
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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« Respuesta #14 : Mayo 20, 2008, 16:01:58 »


 Ya estamos con la la mierda de la financiación de las Taifas autonómicas y que quién da más y quién da menos.

 En vez de soltar la soplapollez de que Madrid es la que más da, que si es Cataluña o que si es el coño de la Bernarda, nadie se para a pensar en el origen del problema y que esto no es una carrera para ver quien es más solidario y quien más imbécil.

 El problema es que el sistema de las CCAA perjudica enormemente a las Taifas Castellanas y es de lo que nos tenemos que preocupar. En Castilla no sirve el sistema de Reinos de la Corona de Aragón. Castilla tiene otra estructura más comarcal (de los antiguos alfoces) y local que es la que debería funcionar. Las CCAA no nos valen y es lo que debaríamos dar a entender a la gente. O nos sirven, si sólo hay una y no cinco. Hablar de la generosidad de Madrid es justificar el Estado Autonómico que fomenta la pobreza y el despoblamiento del resto de Castilla

 Supongo que para discutir de lo malo que son los catalanes, vasco y lo bueno que son los madrileños, en el foro de Libertad Digital se encontrarán mas agusto.

 Por cierto, en las balanzas fiscales se falsean millones de cifras. Que CyL o ClM reciba más de lo que da es lógico dentro de la imbecílidad de la lógica española. ¿Cuanto cuesta mantener un bosque? ¿Cuanto cuesta apagar un fuego? ¿Cuanto cuestan las obras del AVE? ¿Cuanto cuesta las obras de un trasvase? ¿Cuanto cuesta la construcción de un pantano?. ¿A quién se los computa estas inversiones? ¿Es lo mismo aportación que retorno de la inversión?
 La construcción de un pantano en Guadalajara para abastecer a Madrid, qué es una inversión en Guadalajara o en Madrid?. El no cierre de la central que está en Burgos (ahora no recuerdo el nombre) qué es, inversión en Burgos o en Vascongadas.
 
 Seamos serios y no entrar en una partida de 8 peones contra 8 reinas.

 
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« Respuesta #15 : Mayo 20, 2008, 18:19:00 »


Ya estamos con la la mierda de la financiación de las Taifas autonómicas y que quién da más y quién da menos.

 En vez de soltar la soplapollez de que Madrid es la que más da, que si es Cataluña o que si es el coño de la Bernarda, nadie se para a pensar en el origen del problema y que esto no es una carrera para ver quien es más solidario y quien más imbécil.

 El problema es que el sistema de las CCAA perjudica enormemente a las Taifas Castellanas y es de lo que nos tenemos que preocupar. En Castilla no sirve el sistema de Reinos de la Corona de Aragón. Castilla tiene otra estructura más comarcal (de los antiguos alfoces) y local que es la que debería funcionar. Las CCAA no nos valen y es lo que debaríamos dar a entender a la gente. O nos sirven, si sólo hay una y no cinco.

 Seamos serios y no entrar en una partida de 8 peones contra 8 reinas.


Ahí está. Con esta mierda de rollo autonómico es seguir eternamente con ese juego estúpido. Sólo el órdago a la grande puede frenar la espiral en la que estamos.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #16 : Mayo 20, 2008, 20:25:54 »


   Para mí no es un falso debate, Madrid es más dinámica y más productiva que otras CC.AA.(incluída el resto de Castilla menos Logroño), al igual que Cataluña, sean cuales sean las razones. Si la renta final por persona en otras comunidades es más alta se debe a que están liberados fiscalmente y subvencionados, con mejores precios además, pero si se corta el grifo, se acabó. El meollo es dónde cortar el grifo, y ahí Madrid seguiría siendo el colmo de la generosidad mientras que Cataluña lo cortaría en seco (aunque este grifo da bastante menos agua que el de Madrid) con todo el gusto del mundo, siendo un grifo seco como sus amigos vascos y navarros. Saludos.
« Última modificación: Mayo 20, 2008, 20:30:06 por Mudéjar » En línea
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« Respuesta #17 : Mayo 20, 2008, 20:55:48 »


A cada madrileño se le quita al año 600 y pico euros, no está mal.

Por lo demás muy de acuerdo con Mudejar, para variar  icon_wink
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« Respuesta #18 : Mayo 21, 2008, 16:38:51 »


 Leka y Mudejar, de madrileño a madrileño.

 Que tengamos que financiar al resto de las CCAA, es hasta cierta forma lógico por la concepción natural del Estado.

 Y dos ejemplos. Las obras del Ave a Valladolid o a Sevilla. El coste de las infraestructuras se imputan como inversión a Segovia o a Cuidad Real por su paso, por ejemplo. ¿Pero realmente esa inversión es inversión para la gentes de esas provincias? ¿Quien se beneficia de la inversión principalmente? Pues con el sistema radial de comunicaciones está claro. Que inversión beneficia más al asentamiento y a la riqueza de la población de cualquier pueblo segoviano, conquense o soriano. ¿Un trozo de vía de tren para que desde Madrid se vaya a Sevilla en dos horas o en centro de capacitación agraria con buenos recursos? Por tanto la repercusión de la inversión está clara. Madrid pone más dinero en terminos per cápita, pero también se ve beneficiada al ser el centro de las comunicaciones radiales por ferrocarril.

 Otro ejemplo. Si un municipio pequeño de los que abundan en Castilla no tiene capacidad para cuidar de sus bosques, para pagar retenes antiincendios,hacer deslindes, cortafuegos, que hacemos. ¿Dejamos que un día el fuego lo queme todo, por falta de medios materiales y económicos de luchar contra el fuego? Luego nos echamos la manos a la cabeza y se nos llena las boca de palabras vacías pero nada más, mientras que a cambio otro pueblo más de Castilla se va a la mierda, pierde sus bosques, luego sus gentes, que al fin y al cabo en Madrid 10 personas más caben perfectamente y que coños importa si las tradiciones, la Cultura de esos 10 individuos se pierde para siempre. El Chiqui-chiqui lo cura todo, ¿verdad?

 Y otro aspecto es que si Castilla fuese una única entidad tal vez el problema no existiese. Ahí está la clave. Madrid no debería ser el contrapeso de Cataluña, sino tomar conciencia de que su futuro para por un entendimiento de posturas e inversiones con Toledo, Segovia, Cuenca, Santander, en vez de con La Coruña, Sevilla o Ibiza.

 Amigos madrileños, que pagemos más tal vez no sea justo a simple vista, pero existen unas consecuencias asociadas a la agonía de nuestra Castilla que en mi opinión deberíamos defender y encauzar
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« Respuesta #19 : Mayo 22, 2008, 19:23:10 »


  Fontanar, la inversión en infraestructuras en un territorio (computada en cada administración provincial o autonómica),  es positiva para sus habitantes según y cómo se haga. Si se establece una buena comunicación con Toledo o con Ávila, vía tren y autovías, habrá en estas provincias un aumento de población que redundará negativamente con los buitres especuladores, pero positivamente al crearse un flujo monetario en esas provincias antes inexistente (evitando en la medida de lo posible el desarrollo de una zona dormitorio). Illescas y La Sagra o Cebreros se podrían ver revitalizados con una inversión adecuada en ferrocarriles y carreteras.
 Y que Madrid debería tener el mismo gobierno que Castilla, por descontado. (La cara que se les iba a quedar a algunos..) Saludos Leka, Fontanar, Tagus, Donsace, Wulfric y cia.
« Última modificación: Mayo 22, 2008, 19:34:12 por Mudéjar » En línea
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