logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 09:13:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regionalismos durante los siglos XIX y XX  (Leído 23232 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 11, 2008, 17:37:58 »


A este respecto conviene recordar que cuando un reino o territorio diferente era conquistado, su denominación recordaba al reino conquistador: Nueva Francia, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia o Nueva España (más o menos la actual Méjico).


¿Y por qué no se pasaron a llamar los reinos conquistadores Vieja Francia, Vieja Inglaterra, Vieja Escocia o Vieja España? Quizá sea un factor diferenciador de los ejemplos que pones. En Castilla nadie tiene que ser más que nadie, déjate de colonialismos.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 11, 2008, 17:40:50 »


Este es un mapa de 1800; dispongo de otros 90 más, entre los siglos XVII y XX, con parecida división y la existencia de dos regiones o reinos diferentes Castilla La Vieja y León.

Pero ese no es el mapa carreterista que tienes en tu avatar, colega. Que es al que me refiero.

Y, estamos hartos de decirlo en este foro, los "reinos" no se pueden interpretar como regiones dentro de la Corona de Castilla, no se pueden equiparar a otras regiones en España porque nunca han tenido un gobierno propio. Los gobiernos propios que ha habido estaban en cada una de las ciudades con derecho a voto a cortes.

En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2008, 18:01:18 »


Este es un mapa de 1800; dispongo de otros 90 más, entre los siglos XVII y XX, con parecida división y la existencia de dos regiones o reinos diferentes Castilla La Vieja y León.


Decir a un pucelano que es leonés, es como llamar a un burgales vasco.
Seras un paleto de ese engendro de partido llamado ciudadanos de burgos
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2008, 18:23:42 »


Yo también alucino, puedo llegar a entender cierto debate sobre ciertas provincias o comarcas....pero con ciudades como Valladolid o Toledo??, no salgo de mi asombro.

Por esa regla de tres León es Asturias, Córdoba musulmana, Cartagena cartaginesa o Barcelona romana...de locos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2008, 18:48:22 »


Las actuales Comunidades Autónomas (salvo Castilla o Castilla La Vieja) se han gestado a partir de los antiguos reinos españoles, los cuales tuvieron su inicio en la Alta Edad Media. Decir que porque no han tenido gobierno propio no tienen derecho a la existencia es absurdo, por esa razón no tienen sentido ni Galicia, ni Extremadura, ni Murcia, ni Andalucía, ni siquiera el País Vasco (sólo tuvieron existencia como entidades político-administrativas cada uno, por separado, de los territorios forales). En consecuencia, si se admite su nacimiento en la Edad Media, reitero en que al igual que Navarra, Aragón, condados catalanes o Asturias, también existió un condado y después reino llamado Castilla que, tras la incorporación de otros reinos y territorios, quedó incluido en un conjunto llamado Corona de Castilla, al igual que los reinos de León, Toledo, Galicia y otros.


* ESPAÑA 1868 3.jpg (114.24 KB, 533x632 - visto 304 veces.)
En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2008, 20:11:14 »


Ah, que Extremadura fue un reino... Acabáramos.

Jac, entiendo y respeto lo que quieres decir, pero no lo comparto en absoluto. Yo sigo prefiriendo luchar por la unidad de una Castilla lo más fuerte posible (y eso, quieras o no, implica al norte y al sur del Sistema Central) dentro de España, partiendo de una mayor colaboración entre las actuales CCAA castellanas hasta que se logre, poco a poco, la unidad. Que después hay zonas que se quieren separar, como León (que lo vería lógico y obviamente aceptable), pues que se pregunte a la gente en referéndum (algo que no se hizo para crear de la nada las actuales CCAA castellanas...)
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 11, 2008, 20:27:15 »


Para llamar eso reinos españoles antes teneia que haber existido España no?
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Agosto 11, 2008, 20:43:13 »


Este es un mapa de 1800; dispongo de otros 90 más, entre los siglos XVII y XX, con parecida división y la existencia de dos regiones o reinos diferentes Castilla La Vieja y León.


Para ese viaje no hacen falta alforjas... no has descubierto América con tus mapas.

Nominalmente el Rey de Castilla lo es de: Castilla, León, Toledo, Murcia, el Algarve, Sevilla (e igual me dejo alguno)

En la práctica el único de esos "reinos" que en algún momento de la historia ha sido realmente un "estado" (entrecomillo por no pisar pies en debates de historiadores sobre el estado y demás...) es el de León. El resto son pura y simplemente taifas fósiles cuya corona ciñe el rey en determinado momento porque ello, de acuerdo con la ideología feudal es parte de la legitimación de su poder y soberanía.

Por muy reinos que sean llamados esa palabra carece del significado político que algunos, incluyendo el tal Anselmo quieren darle desde un punto de vista absolutamente superficial. En el mejor de los casos esos reinos limitan la demarcación administrativa de las villas y lugares que serán representadas por la ciudad que e scabeza de ese "reino" en LAS CORTES DE CASTILLA; en ocasiones delimita la jurisdicción de un adelantado mayor de frontera actuando como limite de la jurisdicción de este delegado real o sirve para delimitar algo así como una "región militar" a efectos de la recluta.

Esta demarcación por "reinos" es tan irrelevante que incluso en mapas de una misma época no hay acuerdo a la hora de trazar los límites, unos límites que a menudo no pasan de ser una mera referencia geográfica sin valor administrativo. Y más aún a medida que evoluciona la Corona y la administración de la misma, que evidentemente no es igual ni debe responder a los mismos condicionantes en 1300 que en 1700.

Estos "reinos" son taaaaaaan relevantes que por no tener no tienen ni administración judicial propia y acuden en apelación a las Chancillerías de Granada y Valladolid. No tienen cortes propias porque intervienen como uno más en las de Castilla y no tienen a otro soberano por propio que al de Castilla. Algunos incluso son aduana de Castilla con otros reinos ajenos a esta pero bueno... algún iluminado de repente, con absoluta superficialidad lee la palabra "reino" y ya se imagina poco menos que a su terruño independiente por los siglos de los siglos. La ignorancia es atrevida.

Hala, deberes:

1- A buscar un solo rey de Sevilla que no lo sea de Castilla desde la conquista cristiana hasta 1715 (disolución de la Corona de Aragón y, de facto, de la de Castilla)

2- Idem pero con el rey de Murcia desde el Tratado de Almizra.

3- Me indicais donde está la aduana fronteriza entre el Reino de Toledo y el de Castilla.

4- Idem con el de Murcia respecto al de Toledo.

5- Me buscais LAS CONVOCATORIAS DE CORTES del Reino de Toledo (entiendase exclusivas de ese reino y excluyentes de los demás)

Si la respuesta es ESAS COSAS NO EXISTEN ¡enhorabuena! Acabais de descubrir que la Corona de Castilla tenía una administración unificada que englobaba al conjunto de sus "reinos"

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Agosto 11, 2008, 21:36:42 »


Jac, hay muchas, muchas cosas que te estás pasando por alto. (Con el permiso de Panadero que se me ha adelantado con un gran mensaje.)

Para empezar, hablando de historia que parece que tanto te gusta, Castilla la Vieja no sería la que es si Toledo no hubiera sido tomada a los musulmanes, pues hasta entonces la línea estable estaba en el río Duero. Fue gracias a que se consiguió ese baluarte sureño, que se pudo repoblar Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara (y también Salamanca, del "reino leonés"). Castilla hasta entonces era Burgos y algún otro territorio cercano, y lo dicho, León llegaba hasta el Duero.
Toledo una vez más, que por cierto, fue tomada por Alfonso VI, que era rey de Castilla, pero también de León.
Hasta ese punto nuestra historia está entrelazada, ya desde esos principios, ya ves.

Pero es que además, no estamos aquí para buscar qué pueblo de Valladolid pertenecía a León o a Castilla en el año 1220 ni para defender fronteras de hace 1000 años (o que directamente jamás han sido reales, como haces tú) sino que lo que defendemos es un proyecto de futuro, un proyecto perfectamente viable en el siglo XXI y que de hecho, es el más viable para nuestra tierra ahora mismo.

Nos negamos a que se nos impongan unos límites autonómicos que no están acordes a la realidad social. Aquí en el sur no queremos un ente como el actual castellano-manchego hecho de espaldas al centro cohesionador, que es Madrid. Un engendro que nunca podrá ser nada en este Estado. Que nunca podrá tener una universidad potente, que nunca podrá construirse una red de infraestructuras de comunicación aislada de Madrid, a no ser que sea pagada a base de subvenciones del resto del Estado, etc, etc. Nosotros no queremos ser una mierda, un lastre así, queremos que nuestra tierra funcione.

Tú para la meseta norte al dejar aislado el importante centro que es Valladolid hoy día, propones algo similar (no es tan cutre, es cierto, al menos en aspectos culturales comunes y unas tradiciones ancestrales es cierto que se basa -yo soy el primero que las conoce y las valora, de hecho me encantan-, y no se las inventa e impone, como nos hacen aquí en el engendro castellanomanchego). Pero dejas aislada a Burgos con Ávila y Segovia, ciudades que están a 110 y 90 km de Madrid respectivamente y por tanto en su órbita de influencia directísima, y a 240 y 180 km de Burgos y sin comunicación directa con ella que no sea vía Valladolid (la maldita). Por no hablar de La Rioja y Cantabria que ya están apartadas y que, quizá les interesara sumarse a un proyecto para una Castilla fuerte en su globalidad, pero dudo que estén por la labor de subirse al carro de una entidad como la que tú defiendes, así sin más. Y Soria, que tiene a más población en Zaragoza que en su provincia, sin comentarios de lo que podría contribuir a una comunidad autónoma así. Tú, en serio, ¿qué tipo de función crees que puede tener algo así en la España del año 2008?

Dicho sea esto con todo mi aprecio a Burgos, que para mí tendrá eso sí, siempre, el título honorífico de Cabeza de Castilla y que también lo es de una provincia que funciona muy bien y que en muchas cosas en mi opinión es un gran ejemplo a seguir.


Cambiando de asunto, Andalucía o Galicia no se ni para qué las mentas, porque son comunidades que tienen su autonomía (de hecho Andalucía es una unión de varios de esos "reinos" que llamas tú) porque están refrendadas. Han decidido que por distancia a los demás, por el contacto que llevan manteniendo tradicionalmente entre ellas, la identidad que comparten, que deben formar una comunidad. Cosa que no se ha hecho en ninguna de las comunidades castellanas. Nos podrá gustar o no la actitud que se haya tomado allí, o podríamos discutir qué tipo de solidaridad económica les aplicamos, siendo como son, grandes sumideros de fondos del Estado, pero como región, tienen mucho sentido, desde que han aprobado su estatuto en referéndum. Y lo del País Vasco, pues lo mismo que las otras dos, pero con la diferencia de que esos sí tienen pasta (y bien que se han blindado como listos que son).
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 21:49:17 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Agosto 12, 2008, 02:26:10 »


Que no, que no os enterais, que Soria es Extremadura... Mirad su escudo, por Dios.



:D
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!