El Pacto Antitrasfuguismo es un pacto entre el PP y PSOE para evitar joderse mutuamente. A quien vincula será a quienes lo han suscrito, no al resto.
La ley dice que el acta es del concejal no del partido, aunque en un pueblo se vote más a la persona y en una ciudad al partido. Pero tránsfugas son aquellos que se cambian de un partido a otro. Era un partido el PCAL-PCAS? Sí. Es otra partido PRCAL? Sí. Pues trasfugas.
Cualquiera que lea lo que dicen tanto PRCAL como PCAS sobre asuntos de actualidad en los diarios verá que dicen lo mismo o parecido. Ideológicamente en el día a día no hay apenas diferencias, lo que antes decían desde el PCAL ahora lo dicen igual tanto PRCAL como PCAS.
La creación del PRCAL no tenía razón de ser porque ya existían partidos regionalistas en Castilla y León, URCL y CI, y además ninguno de ellos presente en la provincia de Burgos que es donde tiene su nucleo duro el PRCAL así que quizás la razón fundamental para crear este partido fue tener un chiringuito propio más que las razones ideológicas.
Lo del mapa es una excusa para justificar su salida y si no se sienten englobados con un nombre tan aséptico como "Partido Castellano" apaga y vámonos. Si fueran del "Oeste de la Comunidad" entendería que echasen de menos una alusión en el nombre a " y León" pero siendo de Burgos y Palencia me suena a excusa barata.
TC o PCAL siempre han tenido una buena representación en cuanto alcaldías y concejales porque se han sabido mover bien en este terreno de buscar candidatos en los pueblos o que si alguien se iba a presentar pues que lo hiciera con sus siglas. Esto tiene de bueno que a menudo el voto municipal arrastra al voto autonómico, da una visibilidad en cuanto a cargos públicos aunque sean de pequeños municipios y puede servir como semilla de cara a otros comicios. Pero hay que ser consciente que el que se presenta por unas siglas en un pueblo no tiene porqué ser un ortodoxo, ideológicamente hablando. Al contrario, lo más normal es que su ideología política esté bastante difuminada, y más con el cacao maravillao que tiene encima el castellanismo político.
Los votos ideológicos seguirán yendo para el PCAS, mientras que el PRCAL tendrá los votos que pueda conseguir en los ayuntamientos donde se presente. Y supongo que el PCAS plantará batalla para conseguir candidaturas en pueblos así que el pastel que tenía antes TC-PCAL pues ahora es a dividir entre 2.
Yo el futuro le veo para el PCAS porque es el que tiene el apoyo del castellanismo fiel, el PRCAL puede tener más o menos concejales pero en cuanto se cansen quedará reducido a algo parecido a lo que es URCL.
29. ¿Se siente usted castellano? ¿Ha acudido alguna vez a Villalar de los Comuneros? Yo creo que una inmensa mayoría de los castellanos y leoneses seguimos sin tener una conciencia autonómica del nivel que tienen otras comunidades autónomas. Claro que he acudido muchos años a Villalar, sin que esto signifique un salvoconducto ni título acreditativo de nada.
Otro funcionario del PSOE que mandan desde Ferraz para que se ocupe de ser el futuro jefe de la oposición.